En marcha jornada de 200 cirugías de cataratas - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

  • En el programa de prevención para la salud, el DIF estatal ha otorgado 2 mil 700 anteojos
  • Se invertirán 21 millones de pesos para equipamiento de alta tecnología de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales

La presidenta del DIF estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, puso en marcha una jornada más del programa Previniendo la Ceguera, a través del cual se realizarán 200 cirugías de cataratas de manera gratuita a personas de la tercera edad.

En este marco, la titular del DIF estatal recalcó que se han entablado alianzas con instituciones que tienen la misma convicción de prodigarse incansablemente a favor de los demás y que lo hacen de todo corazón, a sabiendas de que la satisfacción de servir a quien lo necesita es más profunda que cualquier beneficio que se pueda obtener para uno mismo.

“A partir de hoy, 200 personas afectadas por las cataratas serán sometidas a una cirugía que les permitirá ver de nueva cuenta la luz del día y el brillo que cada día recupera nuestro estado”, expresó.

Durante el evento, que se efectuó en las instalaciones de la Dirección de Servicios Médicos del Organismo, agradeció a la Secretaría de Salud, al Seguro Popular, a la Fundación Telmex, a los hospitales públicos y privados, así como a todas las instituciones que de manera generosa están fortaleciendo el trabajo que se realiza a favor de las personas más desprotegidas.

Señaló que gracias al soporte técnico y humano de todas las instituciones que demuestran un compromiso social, se ha logrado beneficiar con una intervención quirúrgica a un sector de la población que difícilmente podría haberse costeado por la situación económica que priva en sus hogares.

Subrayó que este tipo de acciones de gran impacto social, es lo que caracteriza al actual gobierno, por lo cual se continuarán emprendiendo, convencidos de que “la salud es la riqueza invaluable que tenemos como seres humanos y por lo tanto no es una casualidad que el progreso se fundamente en su cuidado”.

Destacó que en el caso del DIF estatal, se han otorgado más de tres mil 400 servicios en el programa de prevención para la salud, que incluyen valoraciones de la marcha, tamiz auditivo y detección oportuna de varios tipos de cáncer, además que se han otorgado dos mil 700 anteojos.

En lo que se refiere a aparatos auditivos se han entregado 200 y antes de que concluya el año se estarán asignando 500 más.


El secretario de Salud, Francisco Esparza Parada, explicó que con apoyo del Seguro Popular, se entregaron pases de atención quirúrgica a 200 pacientes que quedaron pendientes de las jornadas quirúrgicas realizadas, cirugías gratuitas del segundo ojo y pacientes que requieren cirugía de un ojo.

Esparza Parada informó que con apoyo de Seguro Médico Siglo XXI del Seguro Popular, se invertirán en Aguascalientes 21 millones de pesos para equipamiento de alta tecnología que garanticen a las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales atención de gran calidad que permita disminuir la mortalidad infantil con el apoyo de especialistas altamente calificados.

Agregó que las unidades de este tipo a veces cuentan con áreas de cuidados intermedios o continuos para los bebés que no se encuentran graves, pero que necesitan cuidados de enfermería especializada.

Comentó que de 2011 a 2013 los servicios de atención médica-hospitalaria han sido transformados y humanizados, garantizando una atención digna y profesional a la población usuaria. Refirió que el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, realizó en el año 2012, 16 mil 753 pruebas de tamiz de cuatro marcadores, y en 2013, doce mil 192 pruebas de tamiz ampliado.

En lo que respecta al tamiz auditivo al prematuro, en 2012 se realizaron 15 mil 482 estudios, en 2013 (enero-septiembre) fueron once mil 339, otorgándose 31 auxiliares auditivos.

Con relación al tamiz oftalmológico neonatal, de 2011-2013, se realizaron 613 valoraciones con riesgo, 24 tratamientos con rayo láser y en seguimiento 589 pacientes de riesgo.

En México, tres de cada mil recién nacidos presentan discapacidad por hipoacusia si esta anormalidad no se detecta y atiende oportunamente. Remarcó que los trastornos auditivos constituyen un importante problema de salud pública en el país, por ello debe ser tratado con la prevención y oportuna atención que en este caso es la realización del tamiz auditivo, un estudio preventivo y específico para detectar de forma temprana alteraciones en la audición del bebé.

Con información del DIF estatal

Foto: Víctor Pérez.


Show Full Content
Previous Se han perforado pozos pese a veda “por tiempo indefinido”
Next Una pera. La naturaleza y el arte / Sandra Mendoza Barrera en LJA
Close

NEXT STORY

Close

Adiós al primer Cinépolis en Aguascalientes

15/01/2023
Close