Después de haber tenido un día de descanso, tras haber disputado cinco partidos en un lapso de 15 días, Chivas comenzó la mañana de este martes en el Estadio Omnilife su preparación para el partido de mayor relevancia en el campeonato mexicano, el Clásico contra América.
El Rebaño Sagrado dedicó esta primera sesión de entrenamiento con miras al cotejo contra las Águilas a precisar el manejo del esférico, con el objetivo de tener el mejor funcionamiento en el encuentro programado para el próximo sábado 5 de octubre a partir de las 17:00 horas, en el Estadio Azteca.
Al igual que en la semana pasada, en este arranque de preparación, el conjunto tapatío no contó con el mediocampista Marco Fabián y el delantero Aldo de Nigris, quienes están concentrados con la Selección Nacional, como parte de la actividad con miras a los últimos dos partidos del Hexagonal Final de la Concacaf rumbo a Brasil 2014.
En punto de las 10 de la mañana, Guadalajara comenzó la práctica con la habitual entrada en calor, en la cual los jugadores de campo realizaron estiramientos, alargues y ejercicios de frecuencia, con la coordinación del Preparador Físico Guillermo Hernández.
Tras la puesta a punto en el aspecto físico, el Director Técnico Juan Carlos Ortega estableció un ejercicio de mecanizaciones para hacer énfasis en el buen manejo de la pelota; el timonel del Rebaño solicitó a los jugadores hacer un golpeo fuerte y a ras de pasto para circular el esférico con velocidad y precisión, en busca de desarrollar un juego dinámico.
Con esa misma intensidad, el entrenamiento continuó con un ejercicio de posesión de balón, el cual se realizó en dos zonas de espacio reducido para desarrollar la competencia por la pelota entre tres equipos de cuatro jugadores y de esta manera entrenar con la alta intensidad que se espera en cada una de las acciones en el Clásico Nacional.
Durante la mayor parte de la práctica, los guardametas trabajaron por separado con el Entrenador de Porteros Luis Valls para llevar a cabo labores específicas de su posición, aunque en la parte final se unieron a sus compañeros para hacer un trabajo de fuerza en el gimnasio del recinto rojiblanco y con ello dar por terminada la actividad de este día.
Para este miércoles, Chivas continuará en el Estadio Omnilife su preparación con miras al duelo contra el América, acérrimo rival ante el cual buscará sumar tres unidades en la Jornada 13 del Torneo de Apertura 2013 de la Liga Bancomer MX.
Sentimiento especial en busca del triunfo
El orgullo que han construido con éxitos a lo largo de su historia, provoca que el Clásico entre Chivas y América sea esperado con un sentimiento especial por sus protagonistas y sobre todo que en su mente esté salir a jugar con la determinación de conseguir la victoria.
Es por ello que, ante su primer Clásico Nacional como estratega del Guadalajara, Juan Carlos Ortega trabaja en preparar lo mejor posible al equipo tapatío para que dentro de la pasión con la que se disputa este partido tenga una estabilidad emocional y que ésta le permita desarrollar de la mejor forma la propuesta futbolística para conseguir la victoria frente a las Águilas.
“Es una semana en la que tienes un sentimiento muy especial, en cuanto a que se enfrentan dos instituciones con una historia que se ha venido construyendo desde hace tantos años con campeonatos, en el caso particular de Chivas, que América está conectado con una historia similar, y que en el presente lo único que nos dice es que cada quien en su circunstancia va a tener a su mejor equipo para ganar el próximo sábado.
“En el caso de nosotros, esta es una semana para aprovecharla; que dentro del compromiso que se asume en un Clásico, donde particularmente se vive una pasión especial, lo sepamos controlar y que el sábado sigamos viendo un equipo muy estable emocionalmente, un equipo congruente con las ideas futbolísticas que se instalan semana a semana y que al final eso nos brinde la posibilidad de terminar con esa racha de no ganar en la Liga desde tomé el cargo de técnico en el equipo”, aseveró.
En los Clásicos Nacionales han existido un sin fin de escenarios diferentes, en los que uno u otro equipo han llegado a uno de los partidos más esperados en el torneo han llegado en radicales posiciones en la clasificación general, pero que al momento de comenzar el encuentro, se olvidan las posiciones e incluso, se han llegado a dar sorpresas totalmente opuestas a los pronósticos.
“Nos somos víctimas, el equipo está cada vez más participativo y para que se tome el impulso que buscamos, porque está conectado el equipo con la afición, pues salvo el primer tiempo ante León, la afición no se sintió contenta con lo que vio y ni nosotros, pero se mejoró y nuestra afición se ha comportado a la altura de emocionalmente impulsarnos.
“La mejor exigencia hacia un jugador es cuando tú sientes que el aficionado está emocionado, y tú como jugador o como entrenador te conectas con esa emoción que tiene el aficionado y eso está sucediendo gracias a la transformación que se da porque nuestros jugadores están conectados con la afición”, destacó.
Más allá de los lugares que Chivas y América ocupan en la tabla general, Juan Carlos Ortega manifestó que los aficionados rojiblancos podrán observar a un equipo tapatío que tendrá un funcionamiento para competirle al líder general por los tres puntos, ya que esa es la mentalidad que existe en el plantel.
“En la Ciudad de México tenemos un número impresionante de aficionados que van a darse cita y que ellos se dan cuenta que hay una diferencia numérica en la tabla, pero que también ven un equipo de Chivas ha venido transformando en su funcionamiento poniéndose a la par en el funcionamiento a sus rivales.
“Debo decir que el próximo sábado vamos a tener a un equipo de alta competencia como lo es nuestro Guadalajara y que América tendrá su dificultad porque es indudable que se ve mejoría en el equipo y que vamos a tener un Clásico donde vamos a igualar la competencia y vamos a sacar los tres puntos, porque así es nuestro sentir en el seno del equipo”, finalizó el estratega rojiblanco.
Un reto sin margen de error
Todavía con seis partidos por disputar en el Torneo de Apertura 2013 de la Liga Bancomer MX, Chivas mantiene la posibilidad matemática de clasificar a la fase final del certamen, aunque para ello no tiene margen de error, pues necesita de las victorias para alcanzar dicha meta.
El capitán Héctor Reynoso dijo que esta situación representa un reto muy importante para el plantel del Guadalajara, y ante esta posibilidad de continuar en la lucha por estar dentro de los puestos de Liguilla, el esfuerzo será el máximo para tener el mejor rendimiento y así conseguir los resultados esperados.
“Nos quedan seis partidos que para nosotros son importantísimos, no hay tiempo ni oportunidad de equivocarnos, creo que los detalles que hemos tenido durante el torneo nos ha llevado a esto y hay que asumirlo así, el equipo ha aceptado ese reto y ojalá los resultados vayan de la mano del esfuerzo que hemos puesto.
“Los resultados son lo que hiciste dentro de la cancha, pero te quedas tranquilo por el funcionamiento del equipo y eso es sobre lo que hay que trabajar, ver los errores que tuvimos y no hay más que mejorarlos”, apuntó el dorsal ‘4’ del Rebaño Sagrado.
El primer compromiso para Chivas de los seis que le restan en el campeonato mexicano es el Clásico contra América el próximo sábado en el Estadio Azteca, escenario donde el Rebaño Sagrado buscará plasmar la mejoría en su funcionamiento y jugar con un equilibrio que le permita resolver los avances del cuadro de Coapa.
“Hay detalles que el equipo ha mejorado también, creo que cada vez tenemos más gol, más llegada y eso también te deja tranquilo, vamos a tratar de ser equilibrados, son partidos que defensivamente nos deben de poner muy alerta y es un reto para nosotros solucionar dentro de la cancha”, destacó Reynoso López.
Pese a la diferencia que existe entre Chivas y América en la clasificación general, el referente de la defensa rojiblanca manifestó que de acuerdo a su experiencia en Clásico los antecedentes quedan de lado, por lo que la escuadra tapatía debe mostrar personalidad para conseguir un resultado que le permita sumar confianza en el trabajo que ha realizado recientemente.
“Un Clásico es totalmente diferente, si bien América está pasando por un gran momento y está en su casa, Chivas debe de mostrar una personalidad importante y buscar ese Clásico para seguir sumando en lo que hemos trabajado y en lo que nos pide el técnico”, afirmó Héctor Reynoso.
A repetir la hazaña en el Azteca
Las actuaciones notables que brinda un equipo en cualquier encuentro siempre son dignas de destacarse, pero cuando se trata de uno de trascendencia mayúscula en el Futbol Mexicano como lo es el Clásico Nacional entre Guadalajara y América tales exhibiciones se quedan muy vivas en la mente de la afición y de los protagonistas de dicho choque.
Entre las innumerables batallas que se han librado entre el Rebaño Sagrado y las Águilas, aquella que data de la Jornada 12 del Torneo de Apertura 2012, pues terminó por ser una presentación casi de ensueño para el delantero Rafael Márquez Lugo, quien colaboró con dos tantos en la victoria del cuadro tapatío por 1-3, aunque uno al final el árbitro Jorge Antonio Pérez lo haya reportado como autogol de Diego Reyes, en lo que fue su primer Clásico portando los colores rojiblancos.
“El recuerdo de aquel partido es muy grato por los dos goles y por haber podido ganar, por todo lo que significa el Clásico, sabemos que siempre será el partido más atractivo del torneo, por ello tenemos que prepararnos muy bien durante toda la semana para poder ir al Azteca y ganar.
“Más allá de que América esté viviendo un gran momento y nosotros no así, creo que en los Clásicos las estadísticas y los momentos no cuentan tanto, es un duelo con el que podemos empezar a sumar de a tres y tener un muy buen cierre esta campaña”, comentó al terminar el entrenamiento del Rebaño Sagrado de este martes en el Estadio Omnilife.
Un choque tan representativo como este entre los antagonistas por excelencia del balompié nacional conlleva y significa diversas cuestiones para aquellos que tienen la dicha y oportunidad de participar en ellos, por lo cual el experimentado atacante ponderó que mientras su aporte ayude para que el equipo más popular del país consiga el triunfo, le es indistinto el rival ante el cual se haga presente en el marcador.
“La verdad es que en lo personal me sabe igual anotarle al América que al Cruz Azul o a los Pumas, al que sea, los goles son el alimento del delantero y la capitalización del esfuerzo realizado durante toda la semana junto con el de todos tus compañeros, entonces lo siento de la misma forma.
“Si bien es cierto que estos partidos son diferentes por todo el entorno, al final lo que se juegan son tres puntos, por lo cual ojalá y todos en el plantel lo entendamos y podar disfrutar de este encuentro como se debe”, explicó.
Rafael Márquez Lugo ha podido vivir las dos caras de la moneda, pues en el citado enfrentamiento del Apertura 2012 le tocó saborear las mieles de la victoria frente al acérrimo rival deportivo de Chivas, aunque también fue uno de los elementos que tuvo que quedarse con el amargo sabor de la derrota tras el partido de la Fecha 12 del Clausura 2013, por lo que espera aprovechar tal aprendizaje para el encuentro de este sábado a las 17:00 horas en el Estadio Azteca.
“Son circunstancias diferentes, en el Clásico pasado influyeron muchos factores, cuando estábamos 11 contra 11 estábamos jugando mucho mejor nosotros y tuvimos oportunidades más claras, ahora la cuestión radicará en cómo nos preparemos esta semana y también cómo regresen los seleccionados (Marco Fabián y Aldo de Nigris), deseo que sea una motivación importante el poder disputar este Clásico y ganarlo.
“Yo espero y confío en que el equipo tenga una tarde redonda el sábado, que juguemos muy bien y conseguir un triunfo que nos va a ayudar mucho a volver a tener esa comunión con nuestra afición”, señaló.
A su vez, el delantero rojiblanco habló sobre lo que deberá de hacer el cuadro dirigido por Juan Carlos Ortega para aspirar a quedarse con los tres puntos en dicho compromiso de la Fecha 13 del presente Torneo de Apertura 2013 de la Liga Bancomer MX, por lo que aludió a la determinación que ha caracterizado al plantel del Guadalajara como una de las claves para lograrlo.
“En esta clase de cotejos el grupo tiene que estar muy concentrado, pues suele suceder que se lleva la victoria aquel cuadro que comete menos errores de atención, tenemos que mantenernos así los 90 minutos y entendiendo que debemos de mostrar una entrega total, jugar bien, relajados, porque este tipo de duelos hay que disfrutarlos”, finalizó.
Ventaja rojiblanca en el Clásico Nacional
En el transcurso de los 70 años de la época profesional del Futbol Mexicano, Chivas y América han disputado 160 partidos entre Liga y fase final, historial en el cual la ventaja le pertenece a la escuadra rojiblanca, que este sábado en el Estadio Azteca buscará aumentar la diferencia contra su acérrimo rival.
El Rebaño Sagrado acumula 57 victorias por 53 de las Águilas en el recuento de enfrentamientos entre si desde la Temporada 1943-1944, primera en el profesionalismo.
Fue precisamente en aquella primera campaña que el equipo tapatío consiguió el primero de los triunfos 57 triunfos que acumula sobre el América hasta el momento, al ganar como local por marcador de 3-1 en un duelo correspondiente a la semana 14.
Pese a que el equipo capitalino ganó el siguiente duelo, el conjunto tapatío fue muy superior en la década de los 40 al punto de acumular ocho victorias en nueve partidos disputados entre las temporadas 1945-1946 y 1949-1950 para marcar su balance positivo en el Clásico Nacional.
En la época más reciente, la etapa de los torneos cortos, Chivas también ha logrado un balance a su favor, al registrar 17 triunfos por 15 del América en 42 enfrentamientos desde el Invierno 96, torneo en el cual el Rebaño Sagrado consiguió uno de los triunfos más recordados en el Clásico Nacional, pues ganó por marcador de 5-0 en el Estadio Jalisco.
De hecho, ese fue el único Clásico de Clásicos en torneos cortos en el cual un equipo anotó más de tres goles en el mismo partido, aunque Guadalajara también venció a las Águilas por tres goles de diferencia en dos ocasiones, ambas por 3-0 en los torneos de Verano e Invierno 2000.
Asimismo, el Rebaño Sagrado tiene un saldo favorable en sus más recientes encuentro contra el cuadro de Coapa en el Estadio Azteca, pues de los últimos cinco partidos en ese escenario ha ganado tres, dos de ellos por marcador de 3-1, por un empate y una derrota.
Es por ello que Chivas buscará mantener su dominio en el Clásico Nacional con un triunfo este sábado en el Estadio Azteca y así darle a la afición rojiblanca la satisfacción de frenar al América, que en esta ocasión llega al duelo de mayor expectativa en el Futbol Mexicano como líder general de la competencia.