- Conferencia inaugural de Encuentro de Ensayistas de Tierra Adentro
- Escribir ensayo permite entrar a una etapa de extravío: Mauricio Montiel
Metido en una chamarra de amplio cuello negro, con aire detectivesco, Mauricio Montiel afirma que a los novelistas “no les gusta que les digan sus verdades”.
El escritor jalisciense aprovechó la conferencia inaugural del IX Encuentro Nacional de Ensayistas de Tierra Adentro para anotar que en el país la novela contemporánea está “muy de capa caída” gracias a la progresiva transición de las plumas hacia los ambientes del cuento y el ensayo.
“A las pruebas me remito, cada vez que uno se topa con un libro de cuentos o con un libro de ensayos, sea de jóvenes y no tan jóvenes, y lo compara con novelas de los mismos o de otros autores va a ver la diferencia de calidad… también leo mucha novela, entonces creo que tengo un buen panorama de lo que ocurre actualmente en México”.
Para el ponente el alemán Walter Benjamin es referente obligado cuando de ensayismo se trata. Infancia en Berlín sería un buen inicio para comenzar con el estudio del género.
Montiel capitanea el taller Ensayar también es narrar. Quien escribe sobre esta plataforma describe aventuras del intelecto o del espíritu, narraciones al fin.
“Para mí este género generoso que es el ensayo también es quizá el género más aventurero de la literatura… es un género que permite el paseo,