El derecho no habla de gratuidad, urge la Ley Nacional del Agua: Ricardo Hernández - LJA Aguascalientes
03/07/2024

 

  • El tema del agua será el problema más importante que enfrentará el mundo en los próximos años
  • Con la modificación del artículo 4 de la Constitución se dejó a la deriva el cómo se daría el derecho a la accesibilidad del agua

El tema del agua se ha convertido en un tema prioritario en la agenda mundial, sobre todo en modelos exitosos para dar cobertura de servicio y mejorar los procesos de calidad de agua ya que, según lo indicó Ricardo Hernández, director de Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), actualmente cuatro mil niños mueren cada día a consecuencia de enfermedades derivadas de la mala calidad del agua.

“Éste será el problema más importante que enfrentará el mundo en los próximos años”, por ello la necesidad de invertir en tecnología y la participación de la iniciativa privada y fondos internacionales, “veo necesario que se hagan inversiones para mejorar los procesos del agua”, garantizándose sin problema, el recurso tan escaso que es el agua en las próximas décadas.

Los gobiernos municipales sobre todo tienen un grave conflicto con el servicio del líquido pues en ocasiones no cuentan con los recursos necesarios, siendo éste un tema complejo para las autoridades pues el poner el agua en la toma de las casas tiene un costo: para quien extrae agua tiene que pagar derechos a la Conagua, perforar pozos, pagar energía eléctrica, infraestructura y absorber los gastos que provocan las fugas que normalmente aparecen en todas las redes.

Razón por la cual la Ley Nacional del Agua se ha estado modificando desde el año pasado cuando el Senado modificó el artículo 4 de la Constitución donde se creó el derecho a la accesibilidad al agua, “se necesita que le pongan cómo se dará esta accesibilidad”, ya que los municipios no podrán absorber por sí mismos los subsidios al agua.

La Ley Nacional del Agua debió salir en febrero de este año pero está siendo revisada por el Colegio de México a través de foros de consulta, para que se establezca el cómo se enfrentará en el país el uso del agua, no sólo la potable sino en el uso agrícola, industrial, comercial, infraestructura y en el manejo de agua superficial.

Esta ley redefinirá la gestión de los recursos hídricos, por tanto es un tema fundamental y urgente que salga, ya que al modificar un artículo, se requiere una ley pues de lo contrario difícilmente se podría establecer tal cual lo que manifiesta la modificación. Aquí Hernández expresó la aparición de una discusión sobre si el derecho al agua significa que la regalen, aunque en la constitución no lo dice.

“El derecho no habla de gratuidad”, dicho conflicto es causado por la falta de la ley ya que simplemente está anunciada la modificación en el artículo cuarto pero no dice hasta donde está la obligatoriedad de accesibilidad del agua, cómo se va a dar, en qué términos y quienes participan.

Si las consultas concluyen como lo planeado, Ricardo Hernández mencionó que el documento entraría en este periodo a la Cámara de Diputados para que la aprueben y pueda inmediatamente aplicarse.


Foto: Gerardo González.


Show Full Content
Previous Debe investigarse trata de personas en Aguascalientes: Verona Valencia
Next Vandalismo a contenedores, espacio y alumbrado público, problema grave en el municipio capital
Close

NEXT STORY

Close

La “Colombia” de Monterrey

06/07/2018
Close