- La problemática es entre los comerciantes, no con la autoridad Roberto Armendáriz
- Verificadores llegan a retirar hasta 40 vendedores ambulantes sin permiso por día
Tras la solicitud de los locatarios del Mercado Terán sobre salir a la vía pública, ya que los ambulantes continúan siendo un grave problema para sus ventas, Roberto Armendáriz, director de Mercados, aclaró que según el consejo y las reuniones realizadas con los locatarios, no se les permitirá hacerlo pues las reglas ya habían sido planteadas meses atrás.
Por ello se decidió hacer la rehabilitación del mercado con una inversión de más de un millón de pesos, “no se les afectó, al contrario”, los trabajos de mantenimiento duran entre dos y tres días por área por lo tanto las afectaciones son mínimas comparado con los beneficios que tendrán.
Según las mantas colocadas en las afueras del espacio, los trabajos realizados consisten en la impermeabilización del inmueble, cambio de piso, colocación de cámaras de vigilancia, arreglo de los 12 extractores y ventiladores en mal estado así como todos los detalles de la instalación eléctrica y transformadores, por lo tanto el funcionario aseguró que el problema de los locatarios no es con la autoridad, sino entre ellos.
El problema es causado por la rivalidad entre organizaciones, ya que los dos expositores que se encuentran fuera del mercado tienen autorización previa por el Ayuntamiento y son dirigentes de dos organizaciones internas del mercado, como es el caso de algunos vendedores de flores que son vistos en el lugar pero son parte de los que tienen el permiso previo.
Hasta el momento ya no se han otorgado más permisos por lo que aseguró que no existe ambulantaje nuevo, “es que se confunden, una cosa es el ambulantaje, otra los puestos semifijos y otra los fijos”, cada uno tiene una documentación y puntos a seguir distintos.
En el caso de las personas que se dedican a cantar, que son las que más se quejan por sufrir maltrato de los verificadores, Armendáriz explicó que esta actividad está prohibida mientras no se tenga el permiso correspondientes pues les molesta a quienes acuden a consumir al mercado así como a los locatarios “para hacerlo necesitan un permiso de reglamentos”, generalmente son los locatarios quienes llaman a la Dirección de Mercados para que los retiren.
Los verificadores están facultados para retirar a todas aquellas personas que realicen alguna actividad dentro de los mercados sin el permiso correspondiente, aunque eso no les da derecho a maltratarlos, “ellos se acercan a pedir la documentación, sino la tienen los sacan del espacio”, su trabajo es vigilar a cada vendedor ya sea fijo, semifijo o ambulante.
Según la Dirección de Mercados hay días que llegan a retirar hasta 40 vendedores ambulantes, en ocasiones tienen que usar la fuerza pública pues se tornan violentos y se rehúsan a retirarse, además de que algunos aprovechan la multitud del mercado para hurtar productos como frutas o verduras.
Finalmente el funcionario recordó que cualquier actividad que se pretenda hacer en la vía pública requiere de un permiso específico, si es para comercializar productos se hace un pago en la Dirección de Mercados pero si sólo es para utilizar un espacio sin lucro, se otorga sin costo en la Secretaría del Ayuntamiento.
Foto: Roberto Guerra.