- La calle es el lugar donde las personas convergen sin importar su edad, género o clase social
El arte debería estar en las calles, expresó Giovanni Figueroa titiritero que desde hace tres años ha montado su espectáculo en la plazoleta ubicada sobre la calle Francisco I. Madero y la salida del puente 5 de Mayo.
La calle es el lugar donde las personas convergen sin importar su edad, género o clase social, donde se sienten libres de etiquetas sociales para disfrutar de un espectáculo artístico, “he estado en teatros o en casas de la cultura y muy poca gente es la que entra y me ve, la idea de las personas es que es muy caro entrar a un teatro o a muchas personas les da pena entrar a la Casa de la Cultura”.
Señaló que existen personas que jamás han visitado un museo o un teatro, por lo que el artista tiene el deber de acercar el arte a donde se encuentra el espectador, “es nuestra obligación como artistas salir a la calle y hacer todo lo que las personas no pueden hacer en su vida normal, en cuanto lo ven a uno se identifican y se sienten plenos” aseguró que luego de contagiar de arte, es la misma sociedad quien exigirá a los gobiernos más obras, muestras y exposiciones.
Comentó que, en su experiencia, ha comprobado que la gente en las calles valora mucho más el arte, pues no tiene la posibilidad de verlo frecuentemente, refirió que a pesar de que se han incrementado los apoyos, es necesario incrementar la inversión en arte.
Con su taller Marionetas Gio, ubicado sobre la calle Francisco I. Madero y Miguel Barragán, Giovanni Figueroa dijo ser uno de los afortunados que viven de lo que aman, “muchas personas tienen que trabajar para solventar muchísimos gastos económicos y diferentes necesidades, yo no lo veo como un trabajo, yo lo veo como mi forma de vida, amo lo que hago y aparte de que hago esto me va bien”.
Su pasión surge de la posibilidad de transmitir a la gente una historia a través del lenguaje universal de las marionetas y los títeres, “las personas de cualquier nivel y edad se identifican, pueden disfrutar o relajarse con algo que es muy soso o muy infantil, si así se catalogaran las marionetas”.
Todos los sábados por la tarde Giovanni Figueroa da vida a un equilibrista, un catrín y su catrina, un árbol, un cuentacuentos y a un torito que realiza una corrida de toros pacifista, “y todas las marionetas tiene el mensaje de los valores universales, el respeto la vida, las tradiciones y la ecología”, si bien, sus marionetas no tienen voz, musicaliza cada una de las historias con canciones creadas especialmente para ellas.
Marionetas Gio, que ha logrado cautivar con su arte a todos los visitantes del centro, fue invitado a participar durante los festejos por el Aniversario de la Ciudad “siempre hemos estado en festivales y si no hemos estado en la calle, pero siempre estamos, más bien digo es bueno y gratificante que luego de varios años haciendo teatro de títeres en la calle, pues te empiecen a llamar”.
El artista apuntó que estará hasta el día 22 del mes en curso en la plaza principal a partir de las 17:00 horas acompañado de la Pingos Orquesta.
Foto: Gilberto Barrón