- Finanzas de Aguascalientes se encuentran sanas y listas para entregar finiquitos
- El presupuesto se hizo con base en los ingresos disponibles, pues no se puede presupuestar con ingresos que no se van a tener
Angélica de Santos, secretaria de Finanzas, explicó que los ingresos propios del municipio se van generando diariamente de acuerdo a las proyecciones de ingresos estimados con el presupuesto, por ello en Aguascalientes las finanzas “están sanas de acuerdo a lo programado” y no existe problema alguno como en los municipios del interior que no cuentan con los recursos suficientes para terminar la administración.
Argumentó que desde un inicio, el presupuesto se hizo con base en los ingresos disponibles, pues no se puede presupuestar basándose en ingresos que no se van a tener “si gastas más de lo que tienes siempre tendrás problemas financieros”. En su caso, gracias a que se hicieron algunos ahorros en gasto corriente se logró que la alcaldesa pudiera gestionar recursos federales adicionales que requieren contrapartidas.
En cuanto al tema de las deudas, de Santos indicó que al contratar el endeudamiento se establecen las fechas y plazos de pago, que en esta administración fueron de cinco a siete años por lo tanto al cambio de administración se les hace la entrega de la cartera que se adeuda para que la siguiente gestión continúe.
En el caso del equipo que se adquirió para el programa del foto radar, la funcionaria indicó que está a punto de finiquitarse, quedando éstos como propiedad del municipio “entregaremos saldado totalmente la deuda de estos equipos”, los cuales tuvieron una inversión de casi diez millones de pesos al tratarse de equipos de alta tecnología.
Para los finiquitos, la dependencia ya tiene presupuestado los casi 23 millones de pesos que el personal de confianza (que serán alrededor de 300) tiene por derecho de ley, al recibir tres meses de sueldo al término de la administración; el pago mínimo es para un jefe de departamento con casi 45 mil pesos netos, mientras que el mayor llega por ejemplo a un secretario de 150 mil pesos.
Los que no tendrán derecho a recibir esta cantidad monetaria serán aquellos que pertenezcan al personal de base y técnicos profesionales pues ellos continúan con su trabajo en el Ayuntamiento.
Foto: Roberto Guerra.