El pasado domingo el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalietnes (ISSEA) manifestó un pequeño conflicto con las ambulancias debido a un problema presupuestal, según lo indicó Francisco Esparza Parada, secretario de Salud, tuvieron la necesidad de prescindir de un grupo de 40 paramédicos suplentes por lo que resta del año, “estamos buscando la forma de tener los recursos para, empezando el año, volverles a contratar”. Por cada municipio se tienen contratados un equipo de alrededor 17 paramédicos.
El funcionario indicó que existe un convenio con los municipios en el cual el ISSEA proporciona la ambulancia, el mantenimiento de ella y el combustible, mientras que los ayuntamientos contratan a 14 personas para que se tenga el servicio las 24 horas los 365 días del año.
Pero si los municipios, por problemas económicos, no han podido cumplir con ese número de contrataciones, también el instituto los cubre; por lo tanto, agotaron el presupuesto antes que terminara el año y se tuvo que reajustar el servicio, “esperemos que podamos sacar adelante en lo que resta del año con las personas de base que tenemos”.
Esto, aseguró Esparza Parada, no poner en riesgo las atenciones a emergencias pues al reorganizar la zonificación y hacer más amplio el territorio, se busca apoyar una zona con la otra con las 19 unidades, aunque reiteró que el conflicto no es con los vehículos sino con la falta de recursos para el salario de los elementos suplentes.
“La gran mayoría no cumplen con la totalidad de los elementos que tienen que contratar”, lamentó el funcionario que, así como el ISSEA se queja del problema presupuestal, los ayuntamientos también lo hacen.