- Serán colocados el 1 de noviembre en el tramo de Solidaridad III
- Anunciada la sexta edición del festival Post Mortem
El Instituto de Convivencia y Desarrollo Línea Verde del Ayuntamiento de Aguascalientes, abrió la convocatoria para participar en el Concurso de altares de muertos a realizarse el próximo 1 de noviembre.
Los altares, dijo Gabriel Ramírez, director del Instituto, deberán levantarse a partir de la figura de personajes representativos de la capital, además de mostrar conceptos creativos y originales.
Todas las instalaciones deberán colocarse sobre la “trotapista”, en el tramo Solidaridad III Línea Verde – Tanque elevado, a partir de las 16:00 horas.
El Ayuntamiento busca preservar la añeja tradición del Día de muertos, por lo cual los elementos ajenos a la cultura mexicana deberán quedar fuera de todo altar.
Agua, fuego, tierra y flores no podrán faltar en ninguna de las instalaciones. Quienes participen de manera individual o grupal deberán hacer una explicación de, cuando menos, cinco minutos a los miembros del jurado. La premiación, dijeron los organizadores, será “sorpresa”.
Además de altares la Línea Verde recibirá algunos de los filmes del sexto Post mortem, festival de cine de horror y bizarro 2013.
Eddy Yuvoniel, fundador del evento, señaló que durante dos fines de semana, del 31 de octubre al 2 de noviembre, así como del 7 al 9 de noviembre, se proyectará un centenar de cortometrajes en el Museo Posada, la Universidad de las Artes, el Panteón de la Salud y el Panteón de la Asunción.
“Post mortem es una ventana para que los hidrocálidos vean cómo el resto de México y el mundo conciben el concepto del horror a través del séptimo arte”. La programación de cintas estará acompañada por una “caminata de muertos vivientes” y por un par de presentaciones literarias: Quiero ver sangre y Cementerio general.
Foto: Roberto Guerra.