- El Centro de Reinserción Social Productiva de Aguascalientes contará con seis áreas de capacitación con una inversión de 30.5 millones de pesos federales
- Para ser acreedores al programa tendrá que estar en estado de preliberación y no haber cometido delitos mayores como homicidios o violación
Después de haber presentado al Gobierno del Estado el proyecto de reinserción laboral de ex internos penales, Blanca Rivera Río de Lozano, presidenta del DIF Estatal, manifestó que será este órgano quien coordine los esfuerzos de nueve dependencias, mismas con el objetivo de lograr que las personas que hayan pagado su codena penal sean capacitadas para que tengan una vida productiva y acaben con el “círculo vicioso”.
El Centro de Reinserción Social Productiva de Aguascalientes (Crespa) tendrá una superficie de ocho mil 600 metros cuadrados, espacio que actualmente ocupan las instalaciones de Centro de Mínima Seguridad, y tendrá una inversión de 30.5 millones de pesos directos de la federación.
Ya que el proyecto fue presentado y aceptado por Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, en su reciente visita, el DIF Estatal espera la llegada del recurso para comenzar a ejecutarlo, “él nos dijo que se trata de un proyecto innovador en el país, por eso aceptó apoyarlo”. Los planos ya están listos así como las responsabilidades de cada dependencia participante.
La primera etapa del proyecto consistirá en apoyar a 150 personas que tengan una preliberación pero con la condición de no tener delitos mayores, “no podemos aceptar a personas que hayan matado o violado, tienen que ser con delitos menores” a quienes ya se les está impartiendo talleres de principiantes con el fin de que puedan tener un autoempleo y rompan, lo que llamó Rivera Río, “el círculo vicioso”, ya que al salir las personas no tienen oportunidad de integrarse a algún trabajo porque nadie se atreve a contratarlos y ellos regresan a delinquir.
Para ser acreedores del programa tienen que estar en estado de preliberación y que sus delitos no sean mayores para recibir talleres de capacitación para oficios como carpintería, auto reparación de todo tipo como vehículos, aparatos electrónicos y domésticos. Por su parte la titular del DIF Estatal manifestó que están enfocados principalmente en la creación de un proyecto de cunicultura “estamos apostando mucho a la cría de conejos pues es muy generosa” con ella se aprovecha todo, desde la carne hasta la piel.
En total serán seis proyectos de capacitación, la antes mencionada cunicultura, talleres de oficios como carpintería, soldadura y costura, viveros de cactáceas y flores de ornato, tortillería, fábrica de dulces típicos, sobre todo de guayaba, y una tienda en donde los preliberados podrán promocionar y vender los productos.
Lo planeado es que los recursos lleguen antes que finalice el año para poder iniciar su construcción, mientras tanto Blanca Rivera Río de Lozano hizo un llamado a la población sobre la importancia de incluir a las personas que en algún momento erraron en el camino de sus vidas, porque todo ser humano merece una segunda oportunidad, además esto es la base para que en el Estado se vaya mitigando el desempleo y la delincuencia. Finalmente para la presidenta esto es un círculo social en donde todo ciudadano tiene un papel importante.