- El 62.7% de los adolescentes consumen alcohol, la mayoría comenzó a los 13 años
- Cerca del 50% comienzan a consumir por los padres informó Carlos Sifuentes
El colectivo Dos de Six, conformado por cuatro diseñadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con el objetivo de concientizar a la población juvenil en el consumo del alcoholismo lanzó la campaña ¡Que no te marién!.
Carlos Sifuentes integrante del colectivo, informó que realizaron encuestas en la población adolescente de Aguascalientes, las cuales arrojaron que el 62.7% de secundaria y preparatoria consumen alcohol, la mayoría de éstos desde los trece años.
“Los chavos consumen alcohol en fiestas, pero ellos no creen que es una problemática dicen -la fiesta la tengo cada dos meses, cada mes-“, sin embargo apuntó que la ingesta de alcohol durante estas reuniones es siempre desmedida, por lo que al alcanzar la mayoría de edad y con ello la posibilidad de conseguir alcohol sin restricciones, los jóvenes no tienen control sobre su consumo.
Destacó que las mujeres beben casi las mismas cantidades de alcohol que los hombres, y contrario a las suposiciones también en los hogares se promueve la bebida, “cerca del 50% comienzan a consumir por los padres, (…) uno pensaría que empiezan a consumir en las fiestas o que empiezan a consumir con los amigos, no, el consumo se da mayoritariamente con los padres o reuniones familiares”.
Carlos Sifuentes aclaró que las campañas contra el alcoholismo no pasarán de moda pues es una problemática que sigue permeando en la sociedad joven, “si lo van a ser que lo hagan con moderación, hazlo con cuidado, con tacto, trata de que no te mareen y que tú no te marees”.
Señaló que el nombre de la campaña ¡Que no te marién! buscar conectar con los jóvenes de manera coloquial y generar un verdadero impacto a través de mensajes concretos.
“Nos dan mucha información, los papás, los hermanos, -no tomes, no tomes-, los marean o los atosigan con información, nosotros buscamos que esa información no sea mucha pero que sí sea bien concreta”, señaló existe una gran cantidad de información al respecto del alcoholismo, sin embargo no logra captar la atención de los jóvenes.
Con estrategias visuales como las fotografías en 3D, el colectivo Dos de Six busca atraer a los adolescentes para transmitir balazos informativos, Carlos Sifuentes explicó que una imagen tiene mayor impacto y retención que el texto “a los jóvenes les da flojera leer, o de pronto no les prestan atención a mensajes más extensos, buscan que la imagen sea concreta y que el mensaje sea bien preciso”.
Además de los mensajes visuales, la campaña ¡Que no te marién! realizará varios performance en los que representarán situaciones provocadas por el uso del alcohol que van desde el ridículo ante amigos o familiares, embarazos no deseados hasta arrestos y accidentes automovilísticos.
Carlos Sifuentes informó que durante la primer etapa de la campaña se verán beneficiados dos mil 840 adolescentes de los turnos vespertinos de las secundarias número 5 y 26 así como en los bachilleratos de la UAA, apuntó que comenzarán actividades el lunes 28 para concluir el miércoles 4 de noviembre, sin embargo la campaña visual continuará en internet.
Foto: Víctor Pérez.