- Inversión de más de 4 millones 500 mil pesos, se reducirán los tiempos de respuesta
- Meses atrás se contrataron a 22 elementos con recursos provenientes del programa del foto radar
Para la dirección de Protección Civil, Bomberos y Atención Prehospitalaria Municipal la tarde de ayer fue un día de fiesta puesto que Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de Aguascalientes, dio el banderazo de inicio de obras para la nueva estación de bomberos que estará ubicada en la zona sur de la ciudad, sobre la calle Carolina Villanueva de Ciudad Industrial.
Con una inversión de poco más de cuatro millones 500 mil pesos, esta estación contará con dormitorios, baños para hombres y mujeres, área de descanso, estacionamiento techado, oficinas administrativas, consultorio, gimnasio, regaderas y vestidores; que beneficiará a casi 500 mil habitantes de la zona.
Gabino Vázquez Vega, titular de esta dirección, agradeció la sensibilidad política que ha tenido esta administración para cubrir las necesidades de una corporación que estaba muy abandonada y que requería de grandes aportaciones para su renovación y con ello lograr hacer más eficiente su trabajo.
La construcción de esta nueva estación ayudará a reducir los tiempos de respuesta aprovechando las avenidas importantes por las cuales podrán accesar al sur y poniente de la ciudad, sobre todo la carretera 45 sur, algunas comunidades como Peñuelas y la zona del aeropuerto, lugares en los que hay una incidencia de accidentes con personas lesionadas gravemente “ahora podremos atenderlos hasta en ocho minutos, cuando antes tardábamos de 15 a 18”.
Por ahora la dirección ya tiene consigo una unidad de rescate urbano y una unidad móvil (vehículo) totalmente equipada que fue donada por el Patronato de Bomberos de México A.C., también contarán con una motobomba, ambulancia y personal de Protección Civil destacamentado, “será una estación con servicios integrales similares a los que proporcionamos en la estación central”. El edificio fue diseñado explícitamente para las necesidades del personal ya que en el caso de las subestaciones norte y de la colonia Insurgente son módulos acondicionados.
Pensando en la ampliación y construcción de esta estación, hace unos meses se contrataron a 22 elementos con recursos provenientes del programa del foto radar, una vez que se entregue el edificio en el mes de diciembre, la dirección estará en posibilidades de desplazar a algunos elementos destacamentados en las subestaciones y dar cobertura a esta estación.
Vázquez Vega añadió que esperan que el cambio de administración no afecte estas contrataciones, a pesar de que en el presupuesto de egreso para el año próximo están contemplados ya los 22 elementos, ya que son muy necesarios pues en próximos años se tendrá la necesidad de ampliar el servicio hacia la salida a Calvillo y hacia el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, “abogo porque el siguiente presidente municipal continúe con la labor de reforzamiento de la dirección”.
Además de este arranque de obra se dio inicio a la Colecta Anual del Patronato de Bomberos en donde su presidente, Samuel Murillo de la Rosa, se comprometió a equipar la sección de rescate acuático con lanchas, equipo de buceo y algunos otros materiales requeridos. Antes de concluir su participación hizo entrega de un reconocimiento especial a Martínez Rodríguez por el apoyo brindado a lo largo de estos tres años de administración.
Finalmente la alcaldesa recordó que uno de los factores básicos para lograr salvar una vida es la capacidad de respuesta que tiene el equipo de bomberos, siendo ésta la gran diferencia de poder llegar a tiempo y salvar vidas, razón por la cual desde que llegó esta petición al Ayuntamiento, buscó por diferentes medios los recursos para poder ejecutarla.