- De aceptar el Fondo Nacional de Infraestructura, la próxima administración ejecutará más de 170 millones de pesos en obra pública
- El presidente de la Comisión de Planeación Urbana y Rural manifestó algunas dudas sobre el área técnica de la solicitud
Llamados tres días antes de lo anunciado por la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez, el Cabildo capitalino sesionó la mañana de ayer para el análisis y discusión de la solicitud de registro de los proyectos prioritarios a municipios a la cartera de programas y proyectos de inversión a través de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que determina apoyos del Banco Nacional de Obras, en este caso el Fondo Nacional de Infraestructura, para la construcción de dos puentes.
Posterior a la aprobación del punto en agenda, Octavio Mora Muñoz, presidente de la Comisión de Planeación Urbana y Rural, hizo uso de la palabra para expresar algunas dudas, no en cuanto a los beneficios de los recursos sino en cuanto a las cuestiones técnicas de la solicitud.
Manifestó la necesidad de integrar un dictamen técnico avalado por algún perito así como un dictamen jurídico que especifique la procedencia de la autorización del porqué tiene que ser autorizada por Cabildo sino implica la autorización de recursos municipales.
En respuesta, Alejandro Regalado y Martínez Rodríguez explicaron detalladamente sus dudas. Subrayaron tratarse de un trámite previo a la posibilidad de que la capital pueda recibir por parte del Fondo Nacional de Infraestructura un apoyo para poder construir los dos puentes viales que se tenían presupuestados y programados para este año. Se trata del puente sobre Mariano Hidalgo y Segundo Anillo, estructura faltante para poder cerrar el circuito de circulación continua, así como el puente que concluye la vinculación de las tres partes de la Línea Verde para concluir el eje vial llamado Poliducto.
Este trámite obliga básicamente a la aprobación de Cabildo para efectos de poder registrar la solicitud de estos recursos, que en total llegan a los 117 millones 564 mil 615 pesos. En caso de que lo apruebe el Fondo Nacional, se podrán ejecutar estas obras que son a fondo perdido, es decir, que se construyen con recursos 100% federales, en la siguiente administración municipal. “Pretendemos dejar la autorización y los recursos ya disponibles para que eventualmente el próximo año se puedan ejecutar”.
La resolución del fondo, ya sea positiva o negativa, podría ser máximo en 15 días, siendo éste parte del banco de proyectos presentados por el alcalde electo y Lorena Martínez Rodríguez.