- Argumentarán ilegalidad en el impuesto a la plusvalía de los bienes inmuebles
- Fue publicado en una fecha que anuló la posibilidad de ir a controversias, dice López Martín
La semana entrante se acudirá a un juzgado de distrito para solicitar amparo contra el Código Urbano publicado este siete de octubre en el Periódico Oficial del Estado, anticipó Jorge López Martín, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Aguascalientes.
En el documento, que ya elabora el área jurídica, se argumentará la presunta ilegalidad del impuesto a la plusvalía de los bienes inmuebles. Se citará además un movimiento relativo a la publicación del documento.
El blanquiazul alega que Gobierno del Estado actuó “de manera amañada y dolosa”, pues el Artículo 115 de la Constitución concede sólo 30 días para la interposición de controversias legislativas, lo cual impedirá que la bancada entrante ponga las manos en tal actividad.
“El PRI realiza maniobras jurídicas que no permiten llevar a cabo acciones en defensa… la próxima semana estaremos interponiendo un amparo en contra del decreto que modifica el Código Urbano y que, adicionalmente a quitarle facultades a los presidentes municipales, establece el grave impuesto a la plusvalía”.
Jorge López Martín anunció que el partido ofrecerá asesoría a los ciudadanos que deseen ampararse al verse “afectados” por el mismo ordenamiento. El grupo parlamentario en funciones, apuntó, también participará en la integración del amparo.
“Vamos a sustentarlo con todo aquello que nosotros veamos que esté transgrediendo el marco de derecho que debe prevalecer… estamos seguros de que la justicia nos va a dar la razón, va a impedir que este nuevo impuesto pueda flagelar el bolsillo de las familias”.
– El diputado Alfredo Reyes mencionó que el dictamen votado por el Congreso había sido modificado por la Secretaría General. ¿Van a tomar esto en cuenta?
– Es una de las cuestiones que estamos trabajando ahora mismo, estamos revisando el dictamen que le presentaron a los legisladores, lo estamos contrastando contra la publicación emitida en el Periódico Oficial del Estado.
Cualquier diferencia entre ambos legajos será dada a conocer al juez de distrito.
El panista consideró que el alargue de la vida de las fotomultas es “una necedad” por parte de la alcaldesa capitalina Lorena Martínez Rodríguez, pues la Sala Administrativa y Electoral ya ha expuesto que dicha figura no tiene respaldo en la Ley de Vialidad del Estado.
“Me parece que la señora alcaldesa debería reconocer que fue un error de su administración haber establecido este mecanismo… el exhorto es que acate y respete la decisión de los juzgadores”.
Lamentó la condonación de cuatro millones de pesos en impuestos con que el Ayuntamiento de Aguascalientes respondió a los empleos generados por la automotriz Nissan. López Martín refirió que tal acto es reflejo de los privilegios fiscales a que únicamente puede acceder el empresariado a gran escala.
Foto: Gilberto Barrón.