¿Análisis o numeralia de la seguridad pública? / Julio César Sánchez Muñoz en LJA - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Por Julio César Sánchez Muñoz 

Al parecer los datos que se levantan y se obtienen con un alto costo económico en materia de Seguridad Pública por parte del INEGI, se utilizan a nivel de publicación y no para análisis, evaluación y aplicación de políticas públicas por parte de las Entidades Federativas que debieran buscar mejorar su función principal que consiste “en la protección de las personas y propiedades; de las instituciones políticas de las amenazas de violencia tanto interna como externa, de la intimidación, la corrupción o actos de gobierno predatorios”. De igual forma el análisis que realizamos sugiere ser parcial a la simple descripción de datos y se pierde en aspectos como: ¿cuánto aumento?, ¿en qué aumento?, simple numeralia, dejando de lado el qué y para qué de los datos recolectados y publicados en encuestas como la Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) y la Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), principalmente.

La ENVIPE 2013 reporta que los hogares que tuvieron al menos una víctima se incrementó con respecto al año pasado un 2%, que la percepción de inseguridad en la entidad federativa aumentó de manera significativa de 2011 a 2013, tanto a nivel nacional como en Aguascalientes. Igualmente encontramos que de acuerdo a la ENSU que tiene representatividad nacional (personas de 18 años o más que residen en las capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100 mil habitantes y más) el 68% considera que vivir en su ciudad es inseguro o que únicamente el 37% de la población de 18 años o más considera que la seguridad pública seguirá igual de bien y mejorará. Pero esto ¿en que se traduce? ¿Qué políticas públicas se mejorarán, implementarán o se eliminarán? ¿Nuestras autoridades tendrán claridad de para qué usar estos datos? ¿Se utilizan los datos? ¿Sirven los datos?

Ahora bien, uno de los grandes problemas que se tiene en el combate de la delincuencia es que la ciudadanía no denuncia, es decir, la cifra negra.

Entidad Federativa

Delitos ocurridos

Cifra Negra

   
 

Año

Año


   
 

2011

2012

2011

2012

 

Nacional

 

22,389,492

 

27, 769,447

 

91.6%

 

92.1%

 

Aguascalientes

 

200,014

 

267,844

 

90.5%

 

93.2%

Fuente. INEGI. ENVIPE 2012 y 2013.

En principio observamos un aumento en el número de delitos y no en las denuncias, tanto a nivel nacional como en Aguascalientes, pero si consideramos las causas de la no denuncia:

Entidad Federativa

Delitos sin denuncia declarada

Causa atribuible a la autoridad*

   
 

Año

Año

   
 

2011

2012

2011

2012

 

Nacional

 

19, 517, 559

 

24,373,810

 

63.2%

 

61.9%

 

Aguascalientes

 

168, 371

 

230,722

 

69.6%

 

59.4%

Fuente. INEGI. ENVIPE 2012 y 2013.

*Entre las causas atribuibles esta: por miedo a que lo extorsionaran, pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles, desconfianza en la autoridad y actitud hostil de la autoridad.

Nota: El porcentaje falta de la no denuncia refiere Otras causas como: miedo al agresor, delito  de poca importancia, no tenía pruebas y otras.

Si bien es cierto hubo una pequeña disminución en el porcentaje de No denuncia atribuible a la autoridad, aumentó el número de delitos que no se denuncian, tanto a nivel nacional como en Aguascalientes. De igual forma se incrementó la No denuncia por otras causas como: miedo al agresor, delito de poca importancia y no tenía pruebas. Por lo tanto, existe un grave problema con aquellas autoridades que son responsables de recibir la denuncia ciudadana y su atención, ya que para aquellos delitos que son denunciados el tiempo promedio se encuentra de 1 a 2 horas, tanto nivel nacional como en Aguascalientes, evidentemente las personas seguirán sin denunciar. Con esta información esperaríamos mejoras en la calidad de atención por parte de los Ministerios Públicos, es decir, políticas públicas encaminadas a agilizar la recepción de la denuncia, mejorar la atención a la víctima, disminuir los tiempos para denunciar, elevar la calidad de los servidores público, es decir, que los diferentes niveles de gobierno de la entidad federativa centra su atención en la problemática real en materia de seguridad pública, priorizando las necesidad ciudadanas y no políticas.

Un dato que ha causado revuelo es el correspondiente al número de Secuestros que publicó el INEGI a través de la ENVIPE 2013, estimando 105, 682 mientras que los registros administrativos contemplan solo 1,317 secuestros. Considerando que estadísticamente hablando el coeficiente de variación se encuentra dentro de lo permitido, el alto estimado de la ENVIPE y el bajo registro del secuestro por las autoridades se puede deber a varios factores como: la impunidad, corrupción y colusión de las autoridades, miedo a represalias. Basta recordar lo sucedido el día 08 de octubre del presente, en que se captura a 13 policías federales involucrados con una banda de secuestradores. Aunado a que se convierte en una amenaza individual, colectiva y con consecuencias directas para la estabilidad familiar, aunado a que afecta aspectos económicos, emocionales pero sobretodo merma significativamente la tranquilidad familiar de por vida. Cabe mencionar que la forma en que la ENVIPE recaba esta información es a través de información de victimización en el hogar y no personal.

 


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