- El Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes opera con los mismos equipos desde 2007
- La dependencia no ha ejercido todo su presupuesto para compra de bienes muebles
En el informe anual de actividades presentado al Poder Legislativo, el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) reconoce tener dificultades con su red informática e infraestructura tecnológica.
Entre septiembre de 2012 y agosto de 2013, se expone, “hubo un seguimiento semanal del equipo de cómputo e infraestructura ya que mucho del equipo se encuentra en el límite de tiempo de vida operacional”.
Aunque detalles como el número y modelo de la maquinaria no son revelados, el ITEA sí señala que su Dirección de Informática “se trazó la meta” de prolongar la utilidad de todo aparato a su disposición.
Producto de estos esfuerzos “se sigue conservando la mayoría del equipo con el que el ITEA inició operaciones en 2007; conservando, pese a los años, un rendimiento aceptable debido a las actualizaciones y mantenimiento”.
La renovación se ha visto interrumpida por motivos económicos. La dependencia anota que se logró posponer la compra de computadoras en el ejercicio 2012 – 2013.
“Se planeó el ofrecer respaldos mensuales de la información de cada usuario así como mantener los costos en la compra de insumos y consumibles de cómputo ya que no hubo un incremento muy significativo a la partida dedicada a este rubro”.
El ITEA ha operado con el mismo presupuesto desde 2012: ocho millones 796 mil pesos. Gracias al remanente del año pasado, comenzó este 2013 con nueve millones 624 mil 460 pesos.
Reportes contables del propio instituto exponen que se dispuso de 135 mil 568 pesos para la compra de bienes muebles. Hasta el pasado 31 de agosto sólo se habían ejercido 9 mil 10 de estos.
A lo largo del último año seis “equipos” entraron al taller para ser reparados. A las impresoras se le practicó ajuste y cambio de algunas refacciones.
Las redes del ITEA soportan cada vez mayor demanda. El periodo anterior brindaron servicio a seis mil 958 nuevos visitantes, ahora hicieron lo propio con siete mil 144.
“Fueron atendidos once veces los eventos en servidores y se actuó en consecuencia para solventar los fallos”.
Foto: Víctor Pérez.