Aguascalientes tiene todo / Vicente Pérez Almanza en LJA - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Siempre me ha gustado octubre, tengo un especial aprecio hacia este periodo del año. Quizá sean sus cielos más claros adornados en el amanecer de ese fuego renovador que ilumina el horizonte. Me gustan las tardes templadas acompañadas del sol que tibia la piel y el viento que despeina alegremente. Octubre es bueno para disfrutar las noches enteras observando el cielo lleno de estrellas y que se ilumina con la luz de la luna, la cual, particularmente brilla más que en cualquiera de estas 31 noches.

Mi cariño por este mes tiene mucho que ver con el amor que le tengo a mi terruño. Sí, octubre enmarca de manera perfecta el cumpleaños de nuestra ciudad. Aguascalientes cumple años el 22 de este mes. Fue ayer cuando estábamos de plácemes celebrando y deseando lo mejor a nuestra tierra, así como se le augura un gran porvenir y buena vibra a las personas que queremos, así lo hicimos con Aguascalientes.

Ya son 438 años los de Aguascalientes, un puñado de tierra que se hizo Villa por decreto Real en 1575 y que desde entonces ha crecido hasta llegar a ser esta zona del país: pujante, trabajadora y dispuesta a salir adelante gracias a su gente buena y amable, hablar así de los aguascalentenses no es un cliché, sino una realidad, basta cruzar miradas en la calle para recibir una sonrisa y el saludo de quien sea.

Aguascalientes tiene en su gente todo lo bueno que se puede esperar. Somos personas sencillas y hogareñas, comprometidas con el bienestar suyo y de los suyos. Gente solidaria y dispuesta a dar ese extra para obtener lo mejor. Siempre con la mano extendida, dando la respuesta amable y el consejo cálido.

He caminado por diversos lugares, he conocido mucha gente, disfrutado de vistas increíbles y fotografiado los paisajes más bellos que se me ha permitido, pero siempre que vuelvo a mi tierra me convenzo de que este es el lugar en el que me gusta estar. Y no es que ningún otro país sea bello, no es que en cualquier otra latitud no haya gente buena y amable, sino que comprendí, que el mejor lugar para estar, es aquel donde está tu corazón. Por más pequeño que sea, por desconocido que permanezca y, a pesar de su simpleza, si hay amor donde tú estás, ese es el mejor sitio para vivir.

Y por fortuna, Aguascalientes tiene todo lo que quiero.

Es verdad que los tiempos actuales son complicados, pero también es cierto, que está en nosotros hacer que las cosas sean mejores. La gente de Aguascalientes siempre se ha sobrepuesto a los problemas, históricamente ha superado las adversidades y actualmente, nosotros no podemos ser la excepción. Es tiempo de volver a unirnos y juntos echar a andar este orgullo que nos caracteriza para salir de este bache.

Por amor a Aguascalientes podemos hacerlo como sociedad. Estoy convencido que las personas que aquí vivimos, los que nacimos en este sitio y los que decidieron llegar para hacer sus vidas aquí, todos, somos las mejores personas, las adecuadas para salir adelante. Sólo falta recordar lo mucho que nos ha dado esta tierra y comenzar a movernos para retribuirle un poco.

Tenemos muchas cosas que hacer y la verdad es que no son tan complicadas; sigue siendo amable, saluda y agradece lo que tienes y lo que se te da. Bien dicen que lo cortés no quita lo valiente.


Conoce a tus vecinos, convive con la gente que está a tu alrededor. Construye una comunidad fuerte gracias al esfuerzo grupal. Apoya también a los comercios locales, compra en las ‘tienditas’ familiares, evita las grandes cadenas comerciales, dales la oportunidad a las personas que con su esfuerzo quieren salir adelante.

Apoya a los movimiento locales, involúcrate en conocer más sobre lo que se hace en Aguascalientes, no todo es malo y lo mucho bueno que se realiza necesita ser multiplicado para que más personas lo puedan hacer, con esto se crea una sinergia positiva que beneficia a todos.

En materia de seguridad puedes organizar un grupo de vigilancia. Mantén segura a tu comunidad comenzando a vigilar junto con tus vecinos ¿Ahora lo ven? por eso les decía que es importante conocer a quienes viven a nuestro alrededor. Cuídense entre ustedes y multipliquen esta acción en todas partes. Reporten movimientos sospechosos, denuncien, actúen.

Para que todo esto surta efecto hay que hacerlo constantemente, las cosas no cambian de la noche a la mañana, llevará tiempo y esfuerzo lograrlo, pero si empezamos ahora, los resultados se verán pronto.

Hay que agradecer lo que tenemos, disfrutar lo bueno y trabajar para lograr que las cosas mejoren. Aguascalientes no se hizo en unos cuantos días, su historia trae consigo el esfuerzo de muchos años, de millones de personas y la voluntad de una sociedad que quiso y que estoy seguro, aún, quiere salir adelante por sus propios méritos.

Ante lo dicho, coincidiendo con las fechas, recordando a un gran aguascalentense y cobijado por esta noche fresca me vino a la mente esta gran canción: “Abre tus brazos fuertes a la vida, no dejes nada a la deriva, del cielo nada te caerá. Trata de ser feliz con lo que tienes, vive la vida intensamente; luchando lo conseguirás”.

Feliz cumpleaños Aguascalientes, que los cumplas muy bien y que vengan muchos años más.


Show Full Content
Previous Estamos Unidos Mexicanos / Vale al Paraíso
Next Taktika México Espiado
Close

NEXT STORY

Close

La UAA debe abonar a la democratización del estado: PRD

26/08/2013
Close