- Se aplicaron un total de 31 mil 831 vacunas antirrábicas a perros y gatos
- Se contó con 85 puestos fijos en todos los centros de salud y participaron 73 brigadas de salud
Juan Manuel Pacheco Echeverría, Coordinador Estatal de Zoonosis del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), comentó que fue satisfactoria la participación de la población del estado en la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica 2013, que se realizó del 22 al 28 de septiembre.
Agregó que se aplicaron 23 mil 462 vacunas por parte de la Jurisdicción Sanitaria número I, así mismo seis mil 740 por parte de la jurisdicción II, y mil 629 biológicos puso la jurisdicción III, con lo que se cubrió todo el estado de Aguascalientes con un total de 31 mil 831 vacunas para perros y gatos.
Mencionó que se instalaron 85 puestos fijos en todos los Centros de Salud, además participaron 73 brigadas del ISSEA, las cuales acudieron a colonias y comunidades de nuestro estado en busca de mascotas para ser vacunadas y quedar libres de rabia.
Pacheco Echeverría comentó que esta campaña tuvo como objetivo aplicar vacuna de reforzamiento a todos los perros y gatos del estado que durante el presente año no recibieron una dosis, e incluía a aquellas que nacieron en el mes de abril a la fecha, para con ello prevenir y controlar algún caso de rabia que incluso pueda ser contagiado a una persona.
Explicó que la rabia es trasmitida al ser humano por perros y gatos y es favorecida por la convivencia diaria que tienen, sobre todo en aquellas áreas en donde las condiciones de vida son de pobreza extrema, por ello la importancia de inmunizar a las mascotas de todos los rincones del estado.
Finalmente el doctor recomendó que si alguna persona es mordida por algún animal (mamífero) silvestre como: murciélago, mapache, zorrillo, coyote entre otros, acuda de forma inmediata a un servicio médico para iniciar un esquema de vacunación antirrábica que garantice la curación de rabia en caso de haber sido contagiado.
Con información del ISSEA
Foto: Roberto Guerra.