60 años de voto femenino, 60 años de avances: Lorena Martínez - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

  • Todavía hay rezagos importantes que deben seguir trabajándose
  • Empoderamiento económico de las mujeres les da capacidad de escaparse del fenómeno de la violencia

Han sido años de enorme avance no sólo en el reconocimiento del papel de la mujer en el ámbito social, económico, en la toma de decisiones y el ejercicio del poder, sino también en las condiciones de igualdad y de equidad entre hombres y mujeres, señaló Lorena Martínez Rodríguez en celebración de 60 años del voto de la mujer en México.

Situación que ha mejorado sin que esto signifique haberse logrado a una plenitud pues todavía hay rezagos importantes que  deben de trabajar, “los más importantes tienen que ver con el tema de la violencia contra las mujeres”, un problema que sigue sin erradicarse, arraigado a la cultura mexicana y latinoamericana.

Aunque se han creado instituciones que apelan por este tema, éstas no han tenido la capacidad de respuesta esperada, por ello la necesidad de seguir trabajando en el marco regulatorio que acompañe a estas instituciones para apoyar a las mujeres que viven un proceso de violencia.

En el tema del empoderamiento económico de las mujeres, señaló tener que estudiar mecanismos que permitan a las mujeres garantizarse un ingreso propio, para poder respaldar a sus familias y que les dé la capacidad de escaparse del fenómeno de la violencia.

El ámbito político es el rubro donde más ha sido complicado el avance del género femenino.“Creo que la parte del ejercicio del poder es todavía un gran reto y un hueco muy difícil de llenar”. Hay dificultades y desigualdades muy claras en el territorio nacional pues, mientras que en algunas zonas del país se tienen avances claros con desenvolvimiento y presencia de la mujer más contundente, hay otras donde todavía se continúa observando una desigualdad terrible para las mujeres.

Una de las situaciones de mayor importancia es que los Institutos nacionales, estatales o municipales de las mujeres, no pueden ser un apéndice de las administraciones; para Martínez Rodríguez éstos deben tener la contundencia y la posibilidad de incidir en las políticas públicas fuera de su esfera exclusiva, como son las procuradurías, en donde se tienen que implementar políticas públicas más eficaces para la igualdad de las mujeres.

Tal es el ejemplo del Plan Nacional de Desarrollo que presentó el actual presidente de la República, en el cual se tiene un diseño de transversalización de la perspectiva de género, aunque uno de los retos más importantes en el tema es cómo se lograrán tener instituciones lo suficientemente fuertes para cambiar la dinámica de las cosas en áreas tan sensibles como la seguridad, la procuración de justicia, los derechos de las mujeres y los centros de justicia para mujeres.

Modelo que se empuja en el país poco a poco aunque a la fecha sean pocos proyectos los que llegan a la realización, “sólo son tres estados en donde existen estos centros y creo que serán un paso muy importante”, para que trabaje de manera conjunta la Procuraduría de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, el Poder Judicial y todas las instancias que tienen que ver con los mecanismos de protección a los derechos de las mujeres.


Estos son puntos principales que retomará la alcaldesa como presidenta de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad, donde la agenda de trabajo estará encaminada a empujar todos los instrumentos y mecanismos que apoyen de manera fundamental la erradicación de la violencia contra las mujeres, la apertura de los espacios en la toma de decisiones y el empoderamiento de las mujeres.


Show Full Content
Previous A propósito del 60 aniversario del voto femenino; lo que falta por hacer
Next Aguascalientes entre los 5 estados con más crecimiento de ocupación hotelera
Close

NEXT STORY

Close

LJA 18 de Agosto 2016

18/08/2016
Close