- “Súmate a la Cuenta”, piden Inegi, IEA y SEP a maestros, trabajadores y alumnos
- Del 1 de octubre al 15 de noviembre irán a 2,170 escuelas de todo el estado
El Inegi, el IEA y la delegación federal de la SEP, anunciaron el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos “Súmate a la Cuenta”, para conocer los números reales del magisterio aguascalentense.
Los cuestionarios serán aplicados a maestros, directores, personal administrativo y de apoyo y padres de familia, información que servirá para conocer las características específicas de las escuelas y crear el Sistema de Información y Gestión Educativa.
La coordinadora estatal del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, Ana María Ruiz Esparza, el director general del Instituto de Educación, Fernando Macías Garnica, y la delegada de la Secretaría de Educación Pública, Laura Lorena Alba Nevárez, ofrecieron conferencia de prensa para dar a conocer los detalles.
Informaron que del 1 de octubre al 15 de noviembre 170 encuestadores visitarán dos mil 170 centros de trabajo: mil 570 escuelas de educación básica y especial, 202 del Consejo Nacional de Fomento Educativo, 73 de educación especial y 325 oficinas administrativas de Aguascalientes.
Explicaron que el Censo Educativo servirá para conocer la infraestructura, los servicios, equipamientos y condiciones inmobiliarias, así como disponibilidad de espacios, para “determinar si se requieren reparaciones, talleres, laboratorios, equipamiento”, lo mismo a escuelas que a centros de desarrollo educativo y bibliotecas.
Puntualizaron: “El Censo de Maestros permitirá conocer mejor la situación del personal docente y administrativo, actualización y capacitación; antigüedad, así como el grado, grupo y materia que imparten, igual que programas en que participen”.
Los funcionarios recomendaron a maestros y administrativos tener a mano sus documentos básicos, como credencial de elector, Curp, comprobantes de pago de sueldos, clave presupuestal, nivel de estudios y en carrera magisterial, antigüedad, necesidades de capacitación, teléfono y correo electrónico.
Por su parte, el Censo de Alumnos lo realizará el Inegi a los padres de familia, con los datos básicos, donde la coincidencia entre Curp y acta de nacimiento será el eje de la identificación; becas de apoyo y tiempo que invierten en traslados a la escuela y si tienen acceso a la Internet.
Y el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos tendrá etapas: se aplicarán cuestionarios y tomarán imágenes de las instalaciones escolares; se concentrará la información y se recuperará aquella que haya faltado.
A finales del primer trimestre de 2014, el Inegi entregará los resultados definitivos, que servirán para la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa, procedimiento que se hará una sola vez y posteriormente la Secretaría de Educación Pública tendrá a su cargo la actualización de la información.
Foto: Roberto Guerra.