- Es durante los embotellamientos y en las horas pico cuando hay mayor emisión de contaminantes
- La calidad del aire del estado se encuentra en la norma establecida.
- El otro 25% de las fuentes contaminantes lo ocupan las empresas de servicios como hoteles y baños públicos
El 75% de las fuentes contaminantes del aire en Aguascalientes son vehículos, taxis y autobuses, informó Luis Felipe Ruvalcaba Arellano, subdelegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Explicó que durante las horas pico es cuando ocurren mayores emisiones de contaminantes, por lo que lamentó que el tráfico de Aguascalientes sea cada vez mayor: “Entre menos embotellamientos existan hay más fluidez en la circulación y, por ende, menos emisión de contaminantes, disminuye el enfrenar y el arrancar del punto muerto, que es donde tienen más emisiones los vehículos”.
Mencionó que la renovación del parque vehicular de taxis, acuerdo recientemente firmado por Gobierno del Estado, es una acción favorable, ya que de tres mil 813 unidades que transitaban en el estado, el 50 por ciento había superado la antigüedad permitida, lo que no sólo afectaba en el servicio otorgado a la ciudadanía sino también en la calidad de aire.
Recomendó a la ciudadanía mantener sus automóviles en el mejor estado posible, compartirlo para evitar mayor cantidad de automóviles en el tránsito o, de ser posible, optar por la bicicleta, pues “aparte del ejercicio que se hace, nos va redituar en otros beneficios adyacentes como disminución en las emisiones y bajar la acumulación de vehículos en todas las calles, porque ya no hay horas pico, ya todo el día es pico”.
Aseveró que la calidad del aire se ubica dentro de la norma, pues según reportes del Sistema Estatal de Monitoreo, la escala más alta de contaminantes es de 50 imecas.
Por las características territoriales del estado, contribuye a que no se acumulen las emisiones de contaminantes como ozono, dióxido de azufre, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno.
“Aquí hay una ventaja, que Aguascalientes está en un lugar abierto, no es una olla como tipo ciudad de México que está rodeada por los grandes cerros y los volcanes, y eso evita que haya la dispersión, eso no quiere decir que no haya contaminación”.
Finalmente, dijo que el otro 25 por ciento de las fuentes contaminantes lo ocupan las empresas proveedoras de servicios que cuentan con calderas de combustóleo y diésel, como los hoteles y los baños públicos; sin embargo externó que la conciencia ambiental ha ido en crecimiento, y son los mismos clientes quienes exigen que se cumplan con certificaciones ambientales.
Foto: Gilberto Barrón