- Debe admitirse la existencia de una crisis orgánica, señala Medina Olivares
- Alerta petista por una mayor reducción del Estado en la producción de los servicios públicos
En los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), presentes en la propuesta de nuevo Código Urbano “viene una mayor reducción del Estado en la producción de los servicios públicos”, señaló Jesús Medina Olivares, quien después de buscar la Alcaldía de Aguascalientes por el Partido del Trabajo (PT) se dijo preocupado ante la posibilidad de que ésta pase a ser “la vertiente fundamental” de los gobiernos local y federal.
Mediante dicho sistema las administraciones designan a la iniciativa privada como la encargada de remediar, por ejemplo, las necesidades médicas, de educación y de infraestructura que nacen en la población. “Es impresionante, se tiene que admitir que hay una crisis de eficiencia, de eficacia y de legitimidad en la implementación de políticas públicas del Estado y de sus instituciones”.
La prueba, refirió, son las manifestaciones magisteriales que arrecian en la capital del país además de los grupos de autodefensa surgidos en más de una entidad.
Para el petista una Reforma Fiscal que podría suponer mayores obligaciones para el contribuyente sería reflejo de la distancia que hay entre la realidad política y la de los civiles.
Toda vez que la prestación de servicios es la única razón de ser del Estado, habría que pensar en otorgar el voto a los “funcionarios comprometidos” y no a aquellos con afinidades hacia el neoliberalismo.
Anotó que con información y “posturas claras” en el Congreso de la Unión y en los congresos estatales se tratará de “ejercer presión para que tanto el gobierno del estado y el gobierno municipal orienten sus políticas públicas de una manera más sensible”.
– ¿Cabría pensar en una crisis dentro del mismo PRI? Sus diputados se quejaron porque Hacienda no les da recursos para cumplir con sus gestiones.
– Sí, la reducción de presupuestos desatiende proyectos sociales que son fundamentales… los de política social se están relegando en un término francamente peligroso, son instrumentos que permiten de alguna manera regular las enormes desigualdades que se dan.
“Las reformas que está promoviendo Enrique Peña Nieto no tienen un diseño relacionado con el contexto social en el cual estamos viviendo los mexicanos, hay cerrazón. Son modas que desde el exterior le han planteado al gobierno federal, por ello es que todas las medidas importantes las anuncia primero en el extranjero antes que en su propio país”.
– ¿Se las impondría el Fondo Monetario Internacional?
– Así es, recientemente, en la visita a Rusia, acaba de informar sobre la presentación de la famosa Reforma Fiscal. Cuando iba a presentar la Reforma Energética, cuando iba a presentar la Ley de Educación, siempre ha sido en foros internacionales.
Jesús Medina consideró que para ganar en confianza ciudadana el gobierno en Aguascalientes debería asumir un comportamiento en específico:
“El gobernador tiene una responsabilidad histórica importante, no debe adoptar esquemas y estructuras que a nivel nacional y a nivel internacional no están operando. El estado debe reconducir su elaboración de políticas públicas, su instrumentación debe ser bajo un esquema que permita el crecimiento, pero un crecimiento con igualdad. Creo que ese es el principal reto que tiene el gobernador Lozano”.
En todo México, recordó, siempre ha habido una mínima cantidad de ricos y un exorbitante número de pobres.
– ¿Ganaría algo el gobierno al reconocer la disparidad social?
– Cómo podría repercutirle. Primero en la credibilidad, que es fundamental. En la legitimidad, todo gobierno necesita consensos para avalar las políticas que se estén implementando. Está el compromiso ético y moral que tiene consigo mismo y con la sociedad.