El matrimonio es un arte. Transita de la amistad al amor y del amor a la amistad, en fascinante círculo virtuoso. Le brinda la tranquilidad. Recibe buenos días. Entrega buenas noches. Le apuesta a la comunicación. Suma coincidencias. Multiplica voluntades. Resta diferencias. Hace de la prudencia, tolerancia y voluntad, las razones de su existencia y crecimiento. Es el arco iris de la vida
Las millones de historias escritas en carne propia y arrachera ajena, demuestran la incertidumbre del rotundo éxito o el contundente fracaso del matrimonio, porque es como el toro de lidia: no tiene palabra de honor.
Algunos famosos le regalaron al mundo lo mejor de su mordacidad para reflexionar sobre la imperfección de su palmarés:
“El matrimonio es sucio e impuro; el estado perfecto del hombre y la mujer es el del noviazgo. El matrimonio mata el amor o, por lo menos, lo hiere de mucha gravedad”: Camilo José Cela.
“No pudiendo suprimir el amor, la iglesia ha querido, al menos, desinfectarlo, creando el matrimonio”: Charles Baudelaire.
La desunión se desarrolla en la tierra de la gente buena desde hace años; quizá en un derroche de elocuente humor negro, el 14 de febrero (de 2008), El Heraldo informó en su nota principal: “Aguascalientes se ubica en el tercer lugar a nivel nacional en incidencia de divorcios, sólo nos ganan los estados de Baja California y Chihuahua…”.
En aquel entonces se casaban 16.8 parejas y se separaban legalmente 2.6 diariamente, según datos (año 2006) del Registro Civil de Aguascalientes, cuyo titular, Arturo Díaz Ornelas, lo atribuía, principalmente, a la infidelidad de las mujeres que les ponían los cuernos a los sufridos paisanos, aprovechando la ausencia de éstos, radicados en Estados Unidos, desde donde mandaban las remesas a las ganaderías aguascalentenses.
Cinco años después el panorama es aún más desalentador para San Valentín: en el año 2011, el Registro Civil de Aguascalientes consignó la celebración de 6,396 matrimonios en el estado, y también de 1,194 divorcios.
Respecto al año 1994, esas cifras equivalieron a un descenso de 6.3% en el caso de los matrimonios y a un aumento de 168% en los divorcios.
En los 17 años que mediaron entre 1994 y el 2011, en el estado de Aguascalientes se celebraron 117,490 matrimonios civiles y 17,204 divorcios, por cada uno de éstos hubo alrededor de 6.8 matrimonios.
El año con el mayor número de matrimonios fue 1998, cuando se registraron 7,413. El récord de divorcios fueron los 1,424 del año 2010 (datos tomados del periódico digital desdelared.com.mx).
El problema no se circunscribe a la entidad, Otto Granados escribió recientemente que “según los institutos de estadísticas el número de matrimonios viene a la baja, el de divorcios al alza, y el peculiar intelectual francés Jacques Attali predice que en 2025 la monogamia no sobrevivirá y desaparecerá incluso como ideal, no para dar paso a la poligamia sino a lo que él llama, deliciosamente, los amores simultáneos. ¡Ooops!” (La Razón, 23/8/13).
Después de todo, tan Vale al Paraíso el matrimonio, que los divorciados deberían permitirse otra vuelta, sólo la segunda, para no parecer volantín de feria.
Porque alguien tiene que decirlo: “Los burócratas tienen a salvo sus pensiones. Para mejorar su rendimiento se invierte en la bolsa”, informó la nota principal de El Heraldo de Aguascalientes (23/8/13), no aclarada o desmentida por el ISSSSPEA.
Confío en que el gobierno no haya comprado acciones de empresas dedicadas a la construcción de vivienda, porque “la nueva valuación de las acciones de Geo y Urbi afectará a los inversionistas que tengan recursos en fondos indexados al índice de Precios y Cotizaciones (IPC) o en fondos que alberguen a estas emisoras en sus carteras de inversión.
“El miércoles pasado, los Proveedores de Precios autorizados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dieron a conocer al mercado que el valor de los papeles bursátiles de Urbi y Geo es de una millonésima de peso por acción”, es decir, “0.000001 pesos para cada una de estas emisoras”, enteró Reforma en su sección de “Negocios” (23/8/13).
Dios agarre confesados a los burócratas, la Bolsa Mexicana de Valores de México registra una minusvalía del 9.64% al 31 de agosto de 2013.
Coda: A Luis Armando Reynoso Femat le ampara la justicia federal y lo protege la justicia divina: para el obispo de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, el tamaño sí importa, al parecerle ridícula la persecución al ex gobernador por el supuesto “robo de unos cuantos pesos”.
El prelado de alma bondadosa coincide conmigo, pecador mundano convertido en escribano: LARF jamás pisará la cárcel. Más claro ni el agua bendita.
Mis respetos para D. Chemita, arzobispo de la amistad en tiempos aciagos para Reynoso.