- Lozano de la Torre se reunió con Jacques Rogozinsky, director de Nafin
- Se sientan las bases para financiar compra de nuevas unidades de alquiler
Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes, sentó las bases para arrancar con el Programa de Renovación del Parque Vehicular de Taxis, al que se comprometiera recientemente ante concesionarios y líderes de organizaciones del transporte público de alquiler.
Al reunirse este martes con el director de Nacional Financiera, Jacques Rogozinsky, el gobernador destacó la importancia que representa para Aguascalientes lograr el apoyo de este organismo en el otorgamiento de créditos y financiamiento para la adquisición de nuevas unidades.
En la entidad circulan actualmente un total de tres mil 813 taxis, de los cuales más del 50 por ciento han sobrepasado ya la antigüedad permitida, y su cambio es urgente para mantener la calidad en este importante servicio público.
La propuesta presentada especifica que los créditos otorgados a los propietarios de esas unidades se darían con un bajo interés, sin garantías adicionales y mediante una participación tripartita entre Nacional Financiera, Gobierno del Estado, vía Fondo Progreso y la banca comercial.
Aguascalientes destaca en crecimiento de Mipymes
Durante el encuentro con el gobernador Carlos Lozano, el titular de Nafin, Jacques Rogozinsky, reconoció el esfuerzo del gobernador de Aguascalientes, cuya administración ha otorgado créditos directos del orden de los 180 millones de pesos a más de 800 Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) generando más de dos mil 600 empleos, y blindando tres mil 200 puestos de trabajo.
Lozano de la Torre dio a conocer al titular de Nafin que desde hace poco más de dos años se ha impulsado una política pública integral de apoyo a las Mipymes y a los emprendedores, la cual está alineada con las grandes reformas estructurales promovidas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que estos sectores alcancen su máximo potencial.
De esta manera, explicó el gobernador, surge el Fondo Progreso, que se conformó como una institución financiera moderna con mecanismos transparentes, mismos que dan certidumbre a la asignación de recursos, y un seguimiento a las empresas que son apoyadas, para que los recursos sean aplicados en forma correcta.
Jacques Rogozinsky reconoció que el Fondo Progreso es el brazo financiero de Gobierno del Estado, dedicado a financiar, garantizar o invertir en proyectos estratégicos locales, entre los que se encuentra el apoyo a las Mipymes.
Resaltó que el Fondo Progreso ofrece tasas 45 por ciento más baratas que el mercado en promedio, que se traduce en más de cinco millones de pesos anuales en beneficio para las Mipymes del Estado.
Tan sólo en el microcrédito, la tasa promedio ofrecida por los intermediarios financieros es del 67 por ciento contra el 24 por ciento en el Fondo Progreso. Asimismo, en el mercado de las Mipymes, las tasas promedio cobradas por el banco rondan el 15 por ciento, contra el 10 o 6 por ciento ofrecido por Gobierno del Estado, dependiendo el producto.
Finalmente, se le dio a conocer que el Fondo Progreso espera aplicar 215 millones de pesos durante el 2013, entre crédito directo en combinación de los recursos federales, además de programas de garantías financieras y capital de riesgo.
Para cerrar destacó que en esta administración estatal, la Secretaría de Economía Federal ha asignado 70 millones de pesos para financiamiento al Fondo Progreso, la tercera cifra más alta a nivel nacional.
Con información de Gobierno del Estado