- Descubren facturas falsas y agresiva evasión fiscal
- Gobierno estatal y SAT realizan 27 acciones contra malos contribuyentes
Mientras la administración de Luis Armando Reynoso Femat dejó deuda por dos mil 152 millones de pesos, la de Carlos Lozano de la Torre saneó las finanzas y descubrió con el SAT, a 27 contribuyentes con facturas falsas y esquemas agresivos de evasión fiscal.
Estos datos duros, de la Secretaría de Finanzas, se diluyeron en el caudal informativo que enmarcara el anuncio de las calificaciones crediticia AA y de escala internacional BBB de Fitch Ratings, en que su encargado, Alejandro Díaz Lozano, prácticamente adelantara el capítulo financiero del próximo III Informe de Gobierno.
El Grado de Inversión (AA) concedido por Fitch Ratings y ratificado por Standard & Poor’s, es reconocido en el mundo como un destino atractivo y seguro, que abrirá las puertas al gobernador Lozano en su nuevo viaje a Japón, el próximo mes.
“Particularmente, en el tema de deuda pública, ambas agencias enfatizan que (también Standard & Poor’s), la AA cuenta con indicadores manejables de apalancamiento y sostenibilidad, es decir, ambas calificadoras han manifestado que la deuda pública de Aguascalientes no pone en riesgo la estabilidad de las finanzas estatales”, subrayó Díaz Lozano
Por su parte Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos) en su parámetro “Límite de Endeudamiento Total” –indicador de capacidad del estado para contratar deuda adicional, sin comprometer las finanzas en el futuro- pasó de mil 253 millones de pesos en febrero de 2012 a mil 854 millones este año.
Recordó que en 2011 se reestructuraron obligaciones financieras, heredadas de la administración anterior y para 2012 se diversificaron las fuentes de financiamiento en mil 700 millones, para infraestructura de Nissan II.
“En 2013 fue necesario contratar 500 millones autorizados por el Congreso, para Agrósfera y reuso de agua, pero en su lugar se utilizarán financiamientos alternos”, puntualizó.
Adelantó que está en marcha la implementación de la amortización contable en las finanzas estatales y municipales, “lo que permitirá fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, dando con ello cumplimiento a la Ley Federal de Contabilidad Gubernamental”. (En este rubro, las cuentas públicas pendientes de resolver por el Órgano Superior de Fiscalización, cuenta con gran cantidad de observaciones).
Otro de los datos fue el siguiente: “Otras medidas implementadas para fortalecer a las finanzas públicas estatales, tienen que ver con la promoción del cumplimiento fiscal y el combate a la evasión”.
Es así que –agregó- en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria, “realizamos los primeros 27 actos de fiscalización a contribuyentes que emiten y realizan la deducción fiscal de facturas que amparan operaciones simuladas (conocidas como venta de facturas), así como a los evasores fiscales y sus clientes, que promueven esquemas agresivos de evasión fiscal en 12 ciudades del país”, (entre ellas, Aguascalientes”.