- Correspondió a Citlalli González Rodríguez el discurso del Congreso sobre el Informe
- Al Pacto por México le falta democracia, sentenció el diputado Alfredo Reyes Velázquez
En la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, la presidenta de la Comisión de Género, Citlalli González Rodríguez, articuló una aleccionadora frase: “No permitamos vacíos informativos, porque los llenan los que no quieren cambiar”.
La legisladora tuvo a su cargo el discurso oficial del Congreso del Estado al I Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en cuyo contexto exaltó al Pacto por México, que naciera como una vía de soluciones “a nuestras aspiraciones y ya tenemos algunos frutos: La Reforma Educativa, la de telecomunicaciones y la de competencia económica, que son apenas el principio de esta gran cruzada”.
González Rodríguez, Rubén Romo Marín, José Luis Alférez, Alfredo Reyes Velázquez y José de Jesús Ríos, integraron la Diputación Permanente, que dio cuenta que lo acertado del presidente Peña Nieto, “en la apertura, el respeto, el diálogo y el pleno reconocimiento de las fuerzas políticas nacionales”.
Agregó que hay muchos retos, “como la inestabilidad en el crecimiento económico, los altos índices de pobreza y la inseguridad que se ha asentado en algunas zonas del país, por lo que es de vital importancia hacer eco al llamado del Presidente de la República para transformar a México”.
Subrayó que el gran acuerdo que es el Pacto por México, es un importante instrumento de concertación y acuerdos, mientras que en su turno, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Alfredo Reyes Velázquez, dijo que el Pacto por México no se puede unilateralmente, sino por dos o más partes; “hoy ha habido voluntad política del PRI, el Ejecutivo, el PAN y el PRD, el resto tiene que ver con la democracia. En anteriores administraciones no hubo voluntad política, ahora falta saber si en la Reforma Hacendaria vendrán aumento de impuestos, como el IVA, el ISR y sobre productos del trabajo”.
El panista se pronunció porque el Pacto por México rinda cuentas de sus bondades a la sociedad e hizo notar la devaluación del peso de los últimos días, “¿la Reforma Fiscal trae bondades a las micro, pequeñas y medianas empresas, o nada más a los banqueros, con las garantías de corto plazo?”, cuestionó.
Señaló que se requiere un profundo análisis de la Reforma Hacendaria, “puesto que hay muchos gatos encerrados”, la sociedad desconoce si van aumentar o no los impuestos y hay expectación en ese punto particular de las reformas fiscales en puerta.