- Hasta el momento se cuenta sólo con la firma del siete por ciento de los propietarios
- Se ejecutará en etapas, la primera constará del derrumbe de 36 locales de los 257
Francisco Guel, secretario de Desarrollo Urbano Municipal, anunció haber tenido que reconstruir el proyecto de la Línea de Fuego antigua debido a la falta de respuesta de los dueños de los 257 locales, “llegaron algunos especuladores y abogados que nos detuvieron lo planeado”, hasta el momento se cuenta con la firma del siete por ciento de las personas que tienen propiedad en la Línea de Fuego.
Para poder comprarlos, recordó que la alcaldesa había destinado un recurso de seis millones de pesos, los cuales Guel detalló que seguramente los rebajarán y destinarán a algún otro programa aunque la instrucción fue clara: seguir con el proyecto y tratar de regularizar los locales en mayor número y tiempo posible.
De manera concisa, Guel aclaró no permitirse “que algunos quieran pasarse de listos” ya que, explicó, desde un inicio se programaron precios a pagar por medio de peritos especializados de 800 a mil 100 pesos por metro cuadrado y alguna pretensión de estos ciudadanos es que se les pague hasta 3 mil pesos “eso no lo vamos a pagar porque eso implicaría estar incurriendo en un delito por pagar de más sin estar justificado”.
Por ello, se decidió hacer le demolición por etapas y comenzar con el 15 por ciento que representan alrededor de 36 locales, del total que se derribarán “voy a demostrar que verdaderamente el municipio tiene la voluntad para poder hacer de ese terreno algo que sirva bien a la sociedad” ya sea un parque, escuela, iglesia entre otros.
Según el secretario, ya que observen que la primera etapa se derrumba, el resto de los dueños van a concientizarse y verán que sus pretensiones no son las correctas pues si creen que su local vale más de tres mil pesos verán que a un costado de un espacio destruido no será el mismo y lo venderán a un precio razonable.
Cabe aclarar que el precio acordado desde un inicio no lo puso el Ayuntamiento, sino el Colegio de Evaluadores, que están capacitados y tienen la calidad moral para decir exactamente cuánto cuesta un predio “de ninguna manera el municipio quiere hacer negocio ni afectar a la ciudadanía, al contrario”.
En cuanto a las 22 familias identificadas que viven en esos locales se aseguró de contar ya con sus firmas, para que al recibir la cantidad económica de alrededor de 10 mil pesos se retiren y puedan rentar por lo menos seis meses alguna vivienda, ya que ellos están conscientes que no es una zona habitacional además muchos de ellos no tiene el permiso del verdadero dueño; por el momento no los han retirado hasta que se tenga un mayor avance para hacer la primera etapa, la cual estará por ejecutarse a más tardar en el mes de noviembre para dejar a la siguiente administración el proyecto y lo pueda continuar, ya que lo describió como muy loable en el sentido de que la inseguridad que hay en sus alrededores es causa en parte por este espacio abandonado “lo difícil de un proyecto es iniciarlo, lo importante es que se le dé continuidad” por ello además de dejar el expediente organizado, sostendrá una reunión con el nuevo titular de la secretaría para detallarle los beneficios del proyecto.
Foto: Gerardo González.