Proponen acabar con especulación y salvajismo metropolitano - LJA Aguascalientes
21/11/2024

 

  • Foro de Consulta Ciudadana para la Elaboración de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y Vivienda
  • Código Urbano es perfectible, consulta y diálogo son el camino: Isidoro Armendáriz

Se acabará con la complejidad de los grandes intereses, la especulación con la tierra, el desarrollismo humano insostenible y la libre y absurda movilidad urbana, “como la más pura expresión del salvajismo metropolitano”.

Así lo afirmó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) -antes Secretaría de la Reforma Agraria-, Isidoro Armendáriz García, al señalar la tendencia a “terminar de una buena vez con vicios y fallas de origen, por políticas urbanas equivocadas y complacientes con intereses privados”.

En conferencia de prensa, acompañado por el subsecretario de Gestión Urbana y Ordenamiento Territorial (Seguot) estatal, Fernando Camacho Sandoval, dio a conocer la realización del Foro de Consulta Ciudadana para la Elaboración de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y Vivienda, que se llevará cabo el próximo 20 de septiembre.

“Tiene tres objetivos específicos: Primero, escuchar a los propietarios urbanos y expertos en vivienda; segundo, recoger elementos para un nuevo modelo de complejos habitacionales; y tercero, terminar de una buena vez con vicios y fallas de origen por políticas urbanas equivocadas y complacientes con intereses privados”, resumió el funcionario federal.

Más allá de posicionamientos institucionales, aclaró Armendáriz García, “en esta ocasión los dueños de la palabra, el juicio y la propuesta, son los ciudadanos sensibles, profesionales y críticos; expertos críticos de la realidad urbana que compartimos, pero que no aceptamos como rutina de vida, porque es disfuncional e inoperante y por ello representa un problema para las nuevas generaciones”.

Luego de detallar lo que calificó como “la más pura expresión del salvajismo metropolitano”, el delegado de la Seguot dijo que la política urbana del Gobierno Federal pretende acabar con los mayorazgos urbanos que a través de la historia fortalecieron su influencia y desplazaron al gobierno en la planeación, dirección y control del crecimiento y desarrollo urbano.

“Aquí es donde se presenta urgente la necesidad de conciliar los intereses, el esfuerzo y la voluntad de los sectores público, social y privado”, puntualizó Isidoro Armendáriz García, delegado de la Sedatu.

Por su parte, con la representación de Juan Carlos Rodríguez, secretario de Gestión Urbana y Ordenamiento Territorial, el subsecretario Camacho Sandoval, explicó en qué consiste el Foro de Consulta Ciudadana que será inaugurado el próximo viernes 20 de septiembre.


Dijo que el Código Urbano y Ordenamiento Territorial, aprobado hace unos días por el Congreso del Estado, es perfectible y que de los cinco foros que se llevarán a cabo en esta consulta ciudadana, surgirán algunas ideas “porque la consulta y el diálogo son el camino para ese perfeccionamiento”.

Indicó que actualmente hay unas 56 mil viviendas abandonadas en todo el país y que uno de los retos es ordenar el crecimiento metropolitano en los municipios de Jesús María, Rincón de Romos y Aguascalientes, habitados por el 80% de la población total del estado y se cuenta con un fondo de 117 millones de pesos.

Foto: Hugo Gómez.


Show Full Content
Previous No se autorizarán más estacionamientos en el centro
Next Ciclista Brenda Santoyo obtuvo meta de montaña en Torneo Bottanuco In Rosa
Close

NEXT STORY

Close

Una expresión de temperamento / Cocina Política

15/03/2016
Close