- Libro se inició poco antes de que comenzará el recrudecimiento de la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua; en 2008
- “La idea surgió del tiempo en ocio, mismo que se refleja en el personaje principal de la novela: Carlos” César Silva Márquez, autor del libro
En el marco de la Feria del Libro edición 45 se ha presentado el libro Juárez Whiskey, de la autoría de César Silva Márquez, que pretende dar a conocer el otro lado de Ciudad Juárez, la parte de la vida cotidiana de los pobladores, y no la violenta que se conoce.
El segundo patio de la Casa de la Cultura, perteneciente al Foro Anita Brenner se convirtió en el escenario de la presentación de la novela titulada Juárez Whiskey en presencia de su autor César Silva Márquez y como presentadora Patricia Ortiz, quien sería la primera en hacer uso de la voz para hablar un poco acerca de sus percepciones de la novela, llegando a comentar el reflejo en el título de la afición por el güisqui y su ahora conocimiento acerca de la diferenciación entre los dos tipos de bebida, el bourbon y el escocés. Posteriormente realizaría una breve reseña de la obra y haría diversos cuestionamientos, destacando el referido al motivo de la realización de la novela basándose en Ciudad Juárez.
El autor por su parte reafirmó lo establecido por la presentadora, al referir que la obra pretende dar a conocer la vida diaria de un personaje inmerso en la cotidianeidad de Ciudad Juárez. El personaje principal llamado Carlos, que es ingeniero y labora todos los días para luego dedicar su tiempo libre al esparcimiento y amistades, donde su novia lo deja y resulta afectado por dicho abandono que no logra superar aun cuando conoce un elevado número de mujeres.
César Silva explicó que la novela “refleja lo que somos y donde vivimos” y argumentó que elegir Juárez se explica por ser su residencia y porque parte del contenido de la misma fueron experiencias vividas, contadas y la parte escrita e inventada por él.
Al cuestionar a Silva Márquez acerca de cómo surgió el proyecto, señaló que nació de un tiempo de ocio, algo que se refleja claramente en la historia de la novela y la vida del personaje principal, además destacó que la obra es una respuesta a la visión negativa del estatus de Ciudad Juárez, pretendiendo dar a conocer la parte positiva y de la vida común, también advirtió que la obra se escribió en 2008, año en que iniciaría a recrudecer la violencia en la región.
Acerca de la presentación del libro, el autor comentó que ya ha visitado ciudades como San Luis Potosí; Saltillo, en el estado de Coahuila; el Distrito Federal y ahora Aguascalientes, a la espera de la presentación en su natal Ciudad Juárez así como en el estado de Oaxaca.
El libro dijo es una lectura digerible para un público que va desde los adolescentes hasta los adultos mayores, mismo que ha obtenido una positiva respuesta por aquellos que lo han reseñado.
César Silva Márquez, quien ahora radica en Xalapa, Veracruz, tiene en puerta un nuevo proyecto, conformado por un libro de cuentos presentado por la misma editorial Almadía y será titulado Hombres de Nieve, obra que obtuvo el Premio Nacional de Cuentos en San Luis Potosí el año de 2011.
Foto: Roberto Guerra