- Hay consenso para suspender ministraciones federales a los estados que distraigan los ramos 28 y 33
- Municipios con mayores índices de pobreza recibirían menos recursos de no abatirla pronto
En el marco de la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo propondrá al resto de la Cámara de Diputados hacer énfasis en las penalizaciones, ya que los recursos de los ramos 28 y 33 suelen ser retenidos largo tiempo por las administraciones estatales.
“Hasta el día de hoy la Ley de Coordinación Fiscal no preveía ninguna sanción si los recursos no se aplicaban de manera correcta… (se busca) que a más tardar el 15 de febrero de cada año se publique el calendario y las cantidades que se van a ministrar hacia los municipios, si esto no sucede, que se le retengan las participaciones totales al estado”, expuso José Salinas Garza, presidente del citado órgano parlamentario.
Al hablar del ramo 28, generado para el combate a la pobreza, dijo que se detectaron cerca de 40 de sus vías para utilizarlo con discrecionalidad.
“Lo que estamos haciendo es poner sólo 16 variables, son las de la la naturaleza del fondo… es lo que le pega a muchos de los municipios, no podemos negar” que el partidismo interfiere en la repartición de los dineros.
Durante su participación en el foro Reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, Lorena Martínez, alcaldesa de Aguascalientes, dio validez a las palabras del diputado de Acción Nacional:
A tal panorama, dijo, hay que enfrentarse “todos los días”. Los municipios se ven ante “la ambición centralista de quienes creen que hay que recuperar fortalezas y decisiones para poder manipular cosas”.
La misma comisión legislativa también propondrá al resto de la Cámara de Diputados dar un giro a “la fórmula de desempeño” que rige los ramos presupuestales 28 y 33, con lo cual estos fondos federales serían para los ayuntamientos que lograran disminuir sus tasas de pobreza y marginalidad.
“El incentivo de la Ley de Coordinación Fiscal actual es premiar a aquellos que mantienen el statu quo, es decir, a aquellos que mantienen a los ciudadanos en pobreza para poder seguir recibiendo recursos”, manifestó José Salinas.
La fórmula empleada para otorgar las ministraciones “es perversa porque los recursos se transfieren si tienes más pobres… (los alcaldes) que hacían su tarea, que sacaban a los ciudadanos de la pobreza, que bajaban sus índices de marginación, que aumentaban el nivel de educación de sus ciudadanos, que aumentaban el nivel de infraestructura, dejaban de recibir recursos”.
El panista aseguró que en San Lázaro hay consenso para que estas determinaciones lleguen a la práctica.
Además habría condiciones para el voto a favor de transparentar la ley. Se fijarían fechas para que todos los municipios estén enterados de los recursos a recibir cada año, los ramos 28 y 33, mismos que usualmente reparten 1 billón de pesos, ya no estarían limitados a la creación de infraestructura, sino también a la prestación de mantenimiento.
Salinas apuntó que “ningún municipio ni entidad federativa del país va a recibir menos de lo que está recibiendo en 2013”, y que los ayuntamientos con mejores resultados concursarán por mayores bolsas monetarias. La iniciativa ya está en manos de la Comisión de Hacienda.
Pese a que durante los últimos 20 años han circulado más de 5 billones de pesos “la realidad es que la pobreza no ha disminuido”.
–¿Cómo los alcaldes de un país al filo de la recesión van a abatir el índice de marginalidad?
–Una de las etiquetas que no se incluía dentro del fondo anterior era generación de empleo. Tenemos que lograr atraer empleo a muchas de las comunidades… si yo voy a hacer alguna infraestructura, pues que sirva para generar fuentes de empleo… lo que estamos incluyendo es que cada una de estas obras vaya ligada a un objetivo que sea abatir la pobreza, que ese objetivo sea medible y cuantificable.
–¿Es una iniciativa a largo plazo?
–Yo diría de corto plazo porque todos los años es CONEVAL el que hace la medición de los índices de pobreza, todos los años se puede mejorar.
La diputada federal Teresa Jiménez Esquivel dijo que la Cámara Baja es consciente de la gran deuda pública en manos de los municipios, y que por ello se pretendía abrir puertas para la dotación de recursos.
Antes de pasar a exponer el tema a diversos alcaldes de la región agregó que las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal ya están suscritas dentro del Pacto por México.