- Le propone arreglar su propuesta, y le dice que en los municipios tiene a sus mejores aliados.
- En Acción Nacional estamos dispuestos a buscar consensos y acuerdos en beneficio de México, remató
Durante su intervención en la comparecencia del secretario Luis Videgaray, el senador por Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, expuso varias deficiencias que la Reforma Hacendaria propuesta por el Gobierno de la República contiene y que perjudicarán los bolsillos de la mayoría de los mexicanos.
Orozco Sandoval criticó que la Reforma del presidente Enrique Peña Nieto pretende reducir la aportación que la clase trabajadora hace para vivienda y que será trasladado al llamado Fondo de Seguro de Desempleo.
“El seguro de desempleo universal, que no es universal, es una aportación que los trabajadores ya tienen para vivienda y que ahora le reducen el tres por ciento, no hay beneficio para el trabajador que ahora puede tener problema por el desempleo y problema para adquirir vivienda”.
Además explicó que, al pretender que los empresarios deduzcan apoyos de previsión social y gratificaciones a sus trabajadores, el 41% perjudicará a los empleados por la reducción de incentivos de los dueños de las empresas.
“Qué empresario, sobre todo si nos vamos a las pequeñas y medianas empresas, que emplean al 80% de los trabajadores, va a continuar dando previsión social si sólo puede deducir el 41% ¿Quién se va a ver afectado? El trabajador”.
También recalcó el tema que tanto ha criticado sobre gravar las importaciones temporales que, dijo, sin duda afectará el flujo de dinero de las empresas maquiladoras, recordando los casos de empresas como Nissan en Aguascalientes y otras en Guanajuato y Puebla.
En otro sentido, Orozco Sandoval dijo que “todos los municipios del país esperaban que en la iniciativa presentada se le diera una vital importancia al Federalismo Hacendario Municipal, que sería la forma más justa de distribución de los recursos de la federación y los estados a los municipios”.
También señaló que no se logra ninguno de los objetivos primarios en nuestro país, que es dotar a todos los municipios de potestades tributarias directas en la recaudación de los impuestos a los pequeños contribuyentes, siendo los gobiernos municipales la instancia más cercana de control y recaudación de impuestos en dicho sector.
“Es indispensable y prioritario que los gobiernos subnacionales no estén supeditados a la obtención de recursos que reciben los estados, y se les dé la oportunidad de recaudar los impuestos de los pequeños negocios para fortalecer las funciones del 115 constitucional” manifestó el senador en su intervención.
Orozco Sandoval finalizó diciéndole al secretario, que es necesario discutir la iniciativa para que se fortalezca la Hacienda Pública y que se debe considerar un nuevo federalismo y municipalismo como un binomio innegable en el futuro inmediato de nuestro país.
En Acción Nacional estamos dispuestos a buscar consensos y acuerdos en beneficio de México, pero no aceptaremos ser cómplices de una reforma encaminada a debilitar a la clase media, a disminuir el poder adquisitivo de la clase obrera y a perjudicar al empresariado.
Foto: Gilberto Barrón.