Nombran Ladislao Juárez Ponce a estudio de música y baile de la UAA - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

  • Si hubiera que reconocer al arte como lo hacen con los deportistas otra cosa sería: Rafael Juárez, hijo de Ladislao Juárez
  • El Chato Juárez como cariñosamente le decían, entrego su vida, alma y emociones a la música: Mario Andrade Cervantes

 

La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) ha designado el nombre de “Maestro Ladislao Juárez Ponce” al estudio de música y baile perteneciente al Centro de Actividades Artísticas y Culturales del Centro de Educación Media.

La mañana de éste jueves se llevó a cabo el acto protocolario mediante el cual se asignó el nombre de “Maestro Ladislao Juárez Ponce” a lo que se ha convertido en el estudio de música y baile para alumnos que participen de las actividades artísticas y culturales, mismos que pertenecen al Centro de Educación Media de la UAA.

Al evento asistirían Alfonso Pérez Romo; ex rector de la UAA y ex director del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), quien daría una breve reseña de su experiencia al lado de Ladislao Juárez y donde destacaría su expresión “Ladislao fue maestro, con vocación de servicio e ímpetu de enseñanza, pero también fue artista. Los artistas nos revelan las cosas que no entendemos, las cosas que no se pueden decir, nos enseñan el misterio, nos enseñan a encontrar la belleza más allá de la apariencia”. También resaltó la buena relación existente entre Ladislao y Víctor Sandoval, quienes trabajaron incansablemente por la promoción, difusión y engrandecimiento de la cultura en el estado.

Presentes también estuvieron ocho de los diez hijos de Ladislao Juárez Ponce; Enrique, Rafael, Guadalupe, Angelina, Graciela, Carlos, Cecilia y Martha, quienes se sirvieron del uso de la voz para expresar cada uno de ellos fragmentos específicos de la semblanza de su padre.

El rector de la UAA realizaría un breve discurso sobre la aportación que realizó Ladislao Juárez, entre lo que señaló “el Chato Juárez como cariñosamente le decían, entregó su vida, alma y emociones a la música” y refirió que la música es ese precioso bálsamo que en interpretación de Juárez Ponce se convertía en una experiencia inexplicable, finalizó argumentando que las próximas generaciones tienen la obligación y el compromiso de identificar y aprender de la herencia otorgada por el maestro Ladislao.

Dulce María Rivas Godoy; directora del ICA, quien asistió en representación del gobernador Carlos Lozano de la Torre, expresaría que una de las principales preocupaciones de Ladislao fue la de la difusión de la práctica artística, y retomó algunos de los principales cargos ocupados por Juárez Ponce dentro de instituciones culturales, entre los que destacó: jefe de departamento de enseñanza artística de la Casa de la Cultura de Aguascalientes, subdirector general de casas de cultura y talleres libres, director de investigaciones musicales del ICA, y director general de la Casa de la Cultura y la Escuela de Música Manuel M. Ponce. Rivas Godoy detalló que el maestro Ladislao fue “un incansable defensor del acceso a la práctica artística hacia toda la población”.

El evento concluiría con la develación de la placa en el exterior del estudio de música y baile, para posteriormente deleitar de un brindis amenizado por música regional mexicana.


Destacó la entrega de discos musicales acerca de la obra en piano del maestro Ladislao por parte de su hijo Rafael, quien se encuentra inserto en la activa participación artística a través del grupo musical Son Cuatro.

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Más de 200 jóvenes que quedaron fuera de preparatorias se integran a la Casa del Adolescente
Next Maestros disidentes se solidarizan con los plantones de la capital
Close

NEXT STORY

Close

Tercera Feria del Libro en Rincón de Romos

18/01/2018
Close