- Se reúnen en Plaza Patria para analizar la nueva legislación educativa
- De mil faltistas se han aplicado 350 descuentos, unos de hasta $3,000
Casi un centenar de maestras y maestros se reunieron en la exedra de Plaza Patria, no para manifestar su rechazo a la Reforma Educativa, sino para difundir entre ellos la Ley del Servicio Profesional Docente: “No tenemos miedo a los despidos”, dijeron.
Al filo de las 18:00 horas de ayer, los mentores empezaron a llegar al punto de encuentro, organizaron pequeños grupos de hasta 30 docentes, en los que un coordinador les explicó paso a paso, detalladamente, los pormenores de la nueva legislación educativa, con algunos de cuyos preceptos no están de acuerdo, particularmente relativos a la evaluación.
El profesor José de Jesús Narváez Ruiz explicó que mientras en otras entidades se manifestaban con la interrupción de clases, en Aguascalientes la estrategia es distinta, “sin embargo, no menos firme y enérgica”, precisó. “Nos hemos reunido no para manifestar nuestra inconformidad, sino para analizar las leyes reglamentarias de la Reforma Educativa promulgadas el pasado once de septiembre y que entraran en vigor al día siguiente”.
Informó que de alrededor de mil 800 profesores que se manifestaron en días pasados, muchos de ellos faltando a clase, hasta el momento se han descontado hasta tres mil pesos en algunos casos, “como si ganaran 45 mil al mes, lo cual no es posible”, aunque no se han registrado despidos; han practicado descuentos a unos 350 maestros, añadió.
-El gobernador Carlos Lozano de la Torre informó que se aplicaría de inmediato la nueva legislación educativa, en particular las leyes secundarias, que establecen descuentos y ceses automáticos, en casos de faltar tres días en un mes a clases:
– ¿Temen ustedes al despido?
– No le tememos al despido, no le tenemos miedo, porque estamos haciendo uso de nuestro derecho de libertad de expresión y de libre manifestación de las ideas, sin faltar a clases, porque todos nosotros somos de turnos matutinos –respondió el maestro Narváez-.
Mientras se desarrollaba la entrevista, continuaban arribando al lugar más maestras y maestros, predominantemente jóvenes. “Nosotros creemos que nuestro sindicato, la Sección 1 del Nacional de Trabajadores de la Educación, sí está practicando contrainsurgencia en Aguascalientes; están actuando contra nosotros y eso no se vale. Le pedimos al Instituto de Educación que sea él quien promueve las sanciones correspondiente y no el sindicato, como lo está haciendo”, precisó.
La nueva legislación educativa, por otro lado, nada tiene que ver con la esencia de la educación, indicó, “porque es una iniciativa de Edward Dewin, de Chicago, quien presentó en Japón la idea, no para mejorar la calidad educativa, sino para impulsar más la industrialización”.
“Creemos que la Reforma Educativa no tiene conceptos pedagógicos, filosóficos, epistemológicos, ni académicos, sino estrictamente productivos, industrializantes”, subrayó.
Concluyó: “Nosotros nos responsabilizamos del servicio educativo y queremos que las autoridades se responsabilicen de aplicar las leyes y que no lo haga el SNTE, que se ha volteado en contra nuestra; dio un giro de 360 grados la representación sindical”.
Foto: Gerardo González.