Luego de desbordarse la presa “El Chichimeco” en Jesús María por las constantes lluvias a causa de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, el Secretario de Jorge Narváez Narváez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) informó que resultaron levemente afectados los hogares de 12 familias y algunos animales que fueron arrastrados por la corriente, sin embargo no se tuvieron pérdidas significativas.
“Nada de que lamentar, ni nada de cuidado, no hay ninguna afectación humana, ya se están atendiendo por protección civil”. Mencionó que las presas siguen acumulando agua, y en el caso del Cedazo, Niagara y 50 aniversario han comenzado a verter, otras como la Codorniz, las Natillas superan el 90% de su capacidad. “También están en movimiento y eso es importante seguir trabajando en el tema de estar atentos y que no haya ningún tronco o alguna situación que pueda después seguir fracturando las paredes de estas presas”.
Confirmó que las precipitaciones han superado con 18 milímetros cúbicos de agua el promedio histórico del estado, alcanzando así los 538 milímetros.
Foto: Gerardo González.