- Reitera rector de la UAA que evaluaciones en la educación deben ser constantes para lograr una calidad competitiva
- Respeta el actuar del Magisterio pero los invita a reflexionar y analizar los beneficios de la reforma educativa
“No existe calidad en la educación sino hay una evaluación de la misma” aseguró Mario Andrade Cervantes, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), respecto a la reforma educativa y sus múltiples acuerdos y desacuerdos que se han presentado a partir de que la iniciativa saliera a la luz.
En el punto específico de la evaluación a maestros aseguró ser un “buen paso el que se acaba de dar con la reforma”, ya que si algún día se quiere tener una educación integral, desde la primaria hasta el nivel profesional deberán aplicarse evaluaciones e implementarlas en todo el país, no sólo en Aguascalientes.
Teniendo en cuenta que en la UAA se hacen evaluaciones desde hace muchas administraciones atrás, “cada dos años se hace una evaluación bienal”, ahí se evalúan todos los avances que realizaron en ese lapso de tiempo, ya sea por medio de libros, talleres o clases especiales. Los alumnos evalúan cada semestre a sus maestros, mientras que en el sistema de gestión de calidad se evalúa desde la labor del jardinero hasta el rector.
A lo externo se solicitan siempre las acreditaciones nacionales e internacionales de expertos foráneos para que los resultados “sean reales y no un fraude”, este tipo de evaluaciones, a su parecer, deben ser constantes ya que el que no se evalúa nunca podrá tener la calidad que el país requiere.
Con base en estas evaluaciones internas se decide qué maestro continua o cuál deberá retirarse de las aulas, así como también su ingreso salarial, “aquí se paga por tabulador, si sus productos fueron interesantes ese tiempo suben de categoría”, actualmente la UAA tiene una planilla docente de mil 30 maestros, de los cuales 380 son de tiempo completo (40 horas clase) y el resto de medio tiempo y hora clase.
Ahora bien, el rector aclaró que el objetivo de sus evaluaciones internas es que todo lo antes mencionado se implemente de manera sincronizada, para que los maestros puedan ser evaluados no sólo para establecer su ingreso sino para conocer si lo que se enseña va de acuerdo al plan de estudios.
En cuanto a toda la situación que acoge actualmente el tema de la reforma educativa y el Magisterio con sus manifestaciones y “plantones” a nivel nacional, Andrade Cervantes les propuso que tomaran de manera positiva esta reforma, pues los cambios que las autoridades están haciendo son en beneficio del país. “México necesita estos cambios para que haya una mejor calidad en la educación”, de lo contrario aseguró que el Gobierno Federal, en específico el presidente de la República, no hubieran dado el gran paso a esta iniciativa.
Su opinión con respecto a la manifestación del día de ayer en la plaza principal se concretó a que hicieran una reflexión y análisis de lo positivo y negativo de la reforma de manera pacífica, “al final se darán cuenta que no hay nada negativo y los beneficios son muchísimos”, aunque subrayó que cada ciudadano tiene el derecho a la libertad de expresión sobre su desacuerdo con la autoridad.
Expresó que en ninguna parte de la reforma se violan sus derechos ya que a los maestros que se encuentran dentro no se les hará examen de oposición, a los nuevos sí, esto en función del área que necesita la institución para fortalecer el programa educativo que están ofreciendo.
Lo cual ya se está haciendo en todas las universidades, por lo tanto la reforma pretende empatar todo el esquema, la columna vertebral de la educación en el país, “yo aplaudo esa reforma pero respeto por completo el actuar del Magisterio”.
Foto: Roberto Guerra.