- 16 mil hectáreas se urbanizan en México anualmente deteriorando la calidad de vida
- Egresados de urbanismo subutilizados y poco integrados a la planeación de políticas públicas urbanas: Enrique Soto
El crecimiento de las ciudades y el ordenamiento territorial es un gran reto que tiene el país para propiciar un crecimiento sustentable, consideró Enrique Soto, presidente de las Escuelas de Urbanismo a nivel nacional, quien formó parte de los conferencistas magistrales en el Foro Nacional de Urbanismo que se desarrolló en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
El especialista destacó que anualmente en México son urbanizadas 16 mil hectáreas, sin una adecuada planeación, por lo que los nuevos espacios no cuentan con los espacios necesarios como plazas, parques, comercios; además de que el costo de proporcionar los servicios públicos se vuelve cada vez más caro e inaccesible.
Comentó que en algunas ciudades el crecimiento se ha multiplicado por siete en algunos casos, y hasta 50 veces en otros, pues se ha dejado al libre mercado la incorporación del suelo agrario al urbano, por lo que existe una necesidad de regular esta situación y de crear políticas públicas específicas sobre los usos de suelo.
Enrique Soto mencionó, además, que la dispersión de la población y el crecimiento desordenado de las ciudades acarrea también un problema de movilidad, pues los grandes conjuntos de vivienda se ubican cada vez más lejos, lo cual genera problemas de desplazamiento, tráfico y contaminación.
Apuntó que otro problema grave es la generación de asentamientos irregulares, pues las personas que no cuentan con esquemas de seguridad social recurren en muchas ocasiones a la invasión de terrenos o la compra irregular, lo cual representa también un costo excesivo en la instalación de servicios elevando la inversión en este aspecto.
Soto mencionó que las Escuelas de Urbanismo, a nivel nacional, están planteando la necesidad de incorporar profesionistas en la planeación urbana para evitar estas situaciones y realizar una adecuada traza urbana que sea sostenible y sustentable.
Entrevistado en el marco del Foro de Urbanismo expresó que los profesionistas del área no están debidamente aprovechados y es necesaria su incorporación en la toma de decisiones para poder lograr una verdadera regularización del territorio y una adecuada planeación urbana que evite la quiebra de municipios, por la falta de recursos para ofrecer servicios de calidad a sus poblaciones.
Con información de la UAA
Foto: Gerardo González