El de Aguascalientes es uno de los municipios con mayor cobertura de servicios en las viviendas. Aun así, más de 25 mil personas carecen de servicios básicos en sus casas y más de 37 mil 500 carecen de calidad y espacios en las mismas. Acá, los números aumentan cuando hablamos de educación salud y alimentación; 83 mil 886 mayores de 15 años no cuentan con instrucción básica, 140 mil 318 no tienen acceso suficiente a la alimentación y más de 190 mil no cuentan con derechohabiencia a servicios de salud. Así, carecen de acceso a seguridad social 332 mil 18 personas en el municipio capital del estado, lo que representa más de cuatro de cada diez habitantes.
Comparando a Aguascalientes con los demás municipios, podemos apreciar que donde se debe apretar el paso es en derechohabiencia a servicios de salud. De hecho, 72 municipios cuentan con mayor cobertura que los residentes del municipio hidrocálido, incluso reduciendo el porcentaje de población faltante a la mitad o a la tercera parte, destacan como ejemplos, por su cercanía, las zonas metropolitanas de Colima, San Luís Potosí y Zacatecas.
Aguascalientes: números absolutos y relativos de población con carencias según temas seleccionados
Porcentaje y lugar |
Población |
Carencias |
3.21% (45°) |
25,530 |
Sin los servicios básicos en la vivienda |
4.72% (17°) |
37,501 |
Carencia por calidad y espacios en la vivienda |
14.97% (70°) |
83,866 |
Mayores de 15 años sin instrucción básica |
17.66% (52°) |
140,318 |
Carencias por acceso a la alimentación |
24.03% (73°) |
190,907 |
Sin derechohabiencia a servicios de salud |
41.79% (31°) |
332,018 |
Con carencias por acceso a seguridad social |
Fuente: estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2010 y la muestra del Censo de Población y Vivienda 2010.
Con estos datos y otros considerados por el IMCO, Aguascalientes apareció en el 2012 en el octavo sitio de competitividad entre las 32 entidades federativas; cuando en el 2007 se encontraba aún entre las tres primeras. Estados cercanos como Querétaro han estado desplazándose hacia los primeros lugares, gracias a estar adoptando las mejores prácticas.
En corrupción y buen gobierno algunos estados como Baja California Sur, ya se presentan en condiciones semejantes a países desarrollados con 1.8 puntos de corrupción sobre 100 posibles, habiendo entidades con puntajes hasta diez veces superiores (El Distrito Federal y el Estado de México). Aguascalientes se ubica en 4.7 puntos.
Índice de Competitividad del IMCO | |||||
Entidad |
2012 |
2008 |
|||
Distrito Federal |
1 |
57.95 |
|||
Nuevo León |
2 |
56.42 |
|||
Baja California Sur |
3 |
49.65 |
|||
Coahuila |
4 |
52.68 |
|||
Querétaro |
5 |
52.35 |
|||
Campeche |
6 |
45.24 |
|||
Chihuahua |
7 |
47.32 |
|||
Aguascalientes |
8 |
52.24 |
|||
Colima |
9 |
45.32 |
|||
Baja California |
10 |
51.37 |
|||
Guerrero |
30 |
31.94 |
|||
Chiapas |
31 |
34.30 |
|||
Oaxaca |
32 |
29.90 |
|||
FUENTE: Instituto Mexicano para la Competitividad, A. C., (IMCO) |
Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno |
|||||
Entidad Federativa |
2001 |
2003 |
2005 |
2007 |
2010 |
Baja California Sur |
3.9 |
2.3 |
4.8 |
7.3 |
1.8 |
Durango |
8.9 |
12.6 |
11.1 |
6.5 |
3.9 |
Nayarit |
6.4 |
5.8 |
5.7 |
5.2 |
4.4 |
Aguascalientes |
4.5 |
3.9 |
6.2 |
4.7 |
4.7 |
Yucatán |
6.8 |
4.8 |
6.7 |
8.9 |
5 |
San Luis Potosí |
5.7 |
10.2 |
6.6 |
6.8 |
5.6 |
Quintana Roo |
6.1 |
3.7 |
9.4 |
5.8 |
5.9 |
Zacatecas |
6.2 |
5.6 |
5.3 |
5.9 |
6.1 |
Tamaulipas |
6.3 |
5.1 |
6.8 |
9.2 |
6.5 |
Morelos |
7.7 |
8.3 |
11 |
9.8 |
6.7 |
Guerrero |
13.4 |
12 |
11.1 |
8 |
16 |
México |
17 |
12.7 |
13.3 |
18.8 |
16.4 |
Distrito Federal |
22.6 |
13.2 |
19.8 |
12.7 |
17.9 |
FUENTE: Transparencia Mexicana. www.tm.org.mx |
Número de personas según el número de carencias sociales e ingreso inferior a las líneas de bienestar, por municipio, 2010 | |||||
Estado | Municipio |
Población con al menos una carencia social |
Población con tres o más carencias sociales |
Población con ingreso inferior a la línea de bienestar |
Población con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo |
Distrito Federal | Iztapalapa |
1,374,897 |
320,154 |
836,319 |
160,089 |
México | Ecatepec de Morelos |
1,307,924 |
425,196 |
841,833 |
197,247 |
Puebla | Puebla |
1,238,862 |
491,610 |
900,774 |
202,792 |
Baja California | Tijuana |
1,169,410 |
265,023 |
622,495 |
162,835 |
Guanajuato | León |
1,094,325 |
283,517 |
718,074 |
153,023 |
Jalisco | Guadalajara |
941,743 |
193,426 |
433,645 |
93,955 |
México | Nezahualcóyotl |
874,057 |
229,766 |
538,141 |
127,006 |
Chihuahua | Juárez |
799,653 |
156,439 |
676,347 |
179,987 |
Jalisco | Zapopan |
790,583 |
156,499 |
368,808 |
90,359 |
Distrito Federal | Gustavo A. Madero |
723,754 |
121,341 |
437,221 |
79,605 |
México | Toluca |
718,995 |
258,878 |
459,206 |
119,425 |
Nuevo León | Monterrey |
674,155 |
119,086 |
313,849 |
63,159 |
Guerrero | Acapulco de Juárez |
643,933 |
356,024 |
438,400 |
151,684 |
Baja California | Mexicali |
622,407 |
135,228 |
347,796 |
84,330 |
Michoacán | Morelia |
618,017 |
253,596 |
389,144 |
90,228 |
México | Naucalpan de Juárez |
595,028 |
201,135 |
304,726 |
60,156 |
Sinaloa | Culiacán |
533,847 |
122,518 |
326,458 |
86,337 |
Yucatán | Mérida |
519,543 |
129,249 |
347,133 |
68,278 |
Querétaro | Querétaro |
506,626 |
105,583 |
283,913 |
66,461 |
Distrito Federal | Tlalpan |
480,127 |
146,528 |
212,200 |
33,006 |
Quintana Roo | Benito Juárez |
479,064 |
140,117 |
218,556 |
44,229 |
Distrito Federal | Álvaro Obregón |
475,229 |
99,433 |
255,136 |
46,481 |
Aguascalientes | Aguascalientes |
464,782 |
79,897 |
309,383 |
81,924 |
Sonora | Hermosillo |
453,987 |
104,791 |
254,482 |
56,534 |
Tabasco | Centro |
448,846 |
150,103 |
279,731 |
68,758 |
México | Tlalnepantla de Baz |
441,599 |
116,812 |
263,384 |
57,423 |
San Luis Potosí | San Luis Potosí |
424,076 |
84,594 |
317,592 |
78,526 |
Nuevo León | Guadalupe |
423,048 |
65,663 |
151,602 |
22,003 |
México | Ixtapaluca |
417,341 |
157,827 |
221,917 |
46,673 |
Chihuahua | Chihuahua |
409,461 |
48,673 |
346,912 |
82,028 |
Fuente: estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2010 y la muestra del Censo de Población y Vivienda 2010.
Ahora, hay que advertir que Aguascalientes se encuentra entre los 30 municipios con más de 400 mil habitantes con al menos una carencia social, con 464 mil 782 personas carenciadas, ganando este ranking en números absolutos, delegaciones del Distrito Federal como Iztapalapa, o municipios muy populosos del Estado de México como Ecatepec, albergando más de un millón de habitantes carenciados. Otros municipios “millonarios en población” con al menos una carencia son Puebla, Tijuana y León.
De hecho, entre nosotros contamos con cerca de 80 mil residentes, que revelan tener tres o más carencias. Nivel, en números absolutos, cercano al que poseen los municipios capitales de Durango y San Luís Potosí. La mayoría de los municipios capitales de las entidades federativas son los que presentan las más grandes sumas de personas con tres carencias o más en su haber.
El municipio capital del Estado de Puebla, es el municipio del país con mayor población con ingresos inferiores a la línea de bienestar con más de 900 mil residentes; seguido de Ecatepec, Iztapalapa, León, Juárez, Tijuana y Nezahualcóyotl; municipios que albergan entre medio millón y 840 mil personas con ingresos tan párvulos que no alcanzan a cubrir la línea de bienestar. Incluso, estos mismos municipios tienen entre 150 y 200 mil personas cuyos ingresos son inferiores a la línea de bienestar mínimo.
El municipio capital de Aguascalientes presenta 309 mil 383 personas con ingreso inferior a la línea de bienestar y hasta 81 mil 924 personas cuyos ingresos son inferiores a la línea de bienestar mínimo.
No sólo las personas y familias pueden presentar ingresos insuficientes, la propia hacienda municipal puede carecer de recursos para afrontar sus necesidades. Hay que ver que el municipio de Aguascalientes presenta los siguientes datos sobre sus finanzas: Autonomía Financiera por 24.54% (Este indicador muestra la relación entre el ingreso propio de los municipios y los ingresos totales que tuvieron en un ejercicio fiscal), lo cual da cuenta de su capacidad para explotar sus propias fuentes de ingreso, pero además indica en qué medida puede cubrir sus gastos totales, sin la intervención de otros niveles de gobierno. En este renglón La Paz Baja California llega a 41.10%.
El municipio capital de Aguascalientes depende en un 39.28% de las participaciones federales, cuando Morelia, Tijuana, Cuernavaca y Acapulco se encuentran alrededor del 20%, lo que da cuenta del grado de dependencia que tiene un municipio, en materia de recaudación, respecto al gobierno federal. Al comparar el resultado con el de otros municipios de condiciones económicas similares, da cuenta del potencial que tiene un municipio para generar ingresos propios. El de Aguascalientes obtiene en promedio 807.73 pesos por habitante al año, cuando municipios como Tijuana, La Paz, Querétaro o Colima recaudan cifras que duplican esta cantidad.
Incluso, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal per cápita, que nos muestra en promedio cuánto dinero por habitante ingresa al municipio, en razón de aportaciones federales vía FAISM, en Aguascalientes asciende a 76.85 pesos por habitante. En otros municipios, el FAISM duplica esta cifra como en el caso de Colima, Toluca y Cuernavaca, o se triplica en el caso de Veracruz, Durango y Zacatecas. El costo de la burocracia en el municipio de Aguascalientes nos cuesta 40% de los ingresos anuales, cuando en Morelia, Cuernavaca, Torreón y Puebla, el costo se encuentra entre el 18 y el 28%.
El Gasto en obra pública y acciones sociales per cápita, muestra la relación entre el gasto a favor de la población entre el total de la misma. En Aguascalientes asciende a 426.91 pesos por habitante, cuando se gastan más de mil pesos por este concepto en Monterrey, Zacatecas, Querétaro y San Luís Potosí.
Falta entonces, gastar menos en burocracia, recaudar mejor (no sólo dinero: se pueden obtener aportaciones de la población en especie o en servicios personales), direccionar de manera pertinente el gasto y solventar las prioridades que parecen evidentes en el caso del municipio de la capital de Aguascalientes, dado que lo han venido rebasando capitales otrora menos competitivas y menos cooperativas y que ahora recaudan y gastan mejor como Colima, Zacatecas, y particularmente los municipios de las capitales de los estados de San Luís Potosí y Querétaro.
[HASTA AQUÍ VA EN EL IMPRESO /EL RESTO PARA INTERNET]
FAVOR DE BORRAR ESTE MENSAJE EN LA VERSIÓN FINAL DE LA NOTA
INSTITUTO NACIONAL PARA EL FEDERALISMO Y EL DESARROLLO MUNICIPAL |
|||
AUTONOMÍA FINANCIERA 2011 |
|||
CLAVE |
ESTADO |
MUNICIPIO |
Autonomía Financiera = (Ingresos Propios/Gasto Total)*100 |
03003 |
BAJA CALIFORNIA SUR | LA PAZ |
41.10 |
06010 |
COLIMA | VILLA DE ÁLVAREZ |
39.62 |
22014 |
QUERETARO DE ARTEAGA | QUERÉTARO |
38.22 |
26030 |
SONORA | HERMOSILLO |
37.91 |
06002 |
COLIMA | COLIMA |
37.55 |
19039 |
NUEVO LEON | MONTERREY |
34.21 |
02004 |
BAJA CALIFORNIA | TIJUANA |
34.12 |
10005 |
DURANGO | DURANGO |
33.98 |
08019 |
CHIHUAHUA | CHIHUAHUA |
32.09 |
05035 |
COAHUILA DE ZARAGOZA | TORREÓN |
31.36 |
05030 |
COAHUILA DE ZARAGOZA | SALTILLO |
29.36 |
17007 |
MORELOS | CUERNAVACA |
28.84 |
01005 |
AGUASCALIENTES | JESÚS MARÍA |
28.59 |
24028 |
SAN LUIS POTOSI | SAN LUIS POTOSÍ |
28.56 |
16053 |
MICHOACAN DE OCAMPO | MORELIA |
28.22 |
21114 |
PUEBLA | PUEBLA |
26.83 |
01001 |
AGUASCALIENTES | AGUASCALIENTES |
24.54 |
12001 |
GUERRERO | ACAPULCO DE JUÁREZ |
23.52 |
15106 |
MEXICO | TOLUCA |
22.93 |
32056 |
ZACATECAS | ZACATECAS |
20.73 |
20067 |
OAXACA | OAXACA DE JUÁREZ |
20.42 |
29033 |
TLAXCALA | TLAXCALA |
18.83 |
28009 |
TAMAULIPAS | CIUDAD MADERO |
17.96 |
04002 |
CAMPECHE | CAMPECHE |
17.80 |
01011 |
AGUASCALIENTES | SAN FRANCISCO DE LOS ROMO |
17.72 |
30193 |
VERACRUZ-LLAVE | VERACRUZ |
17.39 |
23004 |
QUINTANA ROO | OTHÓN P. BLANCO |
16.23 |
15033 |
MEXICO | ECATEPEC DE MORELOS |
14.56 |
07101 |
CHIAPAS | TUXTLA GUTIÉRREZ |
12.63 |
01003 |
AGUASCALIENTES | CALVILLO |
11.46 |
01007 |
AGUASCALIENTES | RINCÓN DE ROMOS |
9.88 |
18017 |
NAYARIT | TEPIC |
8.94 |
01006 |
AGUASCALIENTES | PABELLÓN DE ARTEAGA |
8.25 |
01009 |
AGUASCALIENTES | TEPEZALÁ |
5.21 |
01008 |
AGUASCALIENTES | SAN JOSÉ DE GRACIA |
5.17 |
01010 |
AGUASCALIENTES | EL LLANO |
5.10 |
01004 |
AGUASCALIENTES | COSÍO |
4.13 |
Autonomía Financiera = (Ingresos Propios / Gasto Total ) * 100 |
Autonomía Financiera.- Este indicador muestra la relación entre el ingreso propio de los municipios y los ingresos totales que tuvieron en un ejercicio fiscal, lo cual da cuenta de su capacidad para explotar sus propias fuentes de ingreso, pero además indica en qué medida puede cubrir sus gastos totales sin la intervención de otros niveles de gobierno. |
INSTITUTO NACIONAL PARA EL FEDERALISMO Y EL DESARROLLO MUNICIPAL |
|||
DEPENDENCIA DE PARTICIPACIONES |
|||
CLAVE |
ESTADO |
MUNICIPIO |
Dependencia de participaciones = (participaciones federales/ingresos totales)*100 |
16053 |
MICHOACAN DE OCAMPO | MORELIA |
18.23 |
02004 |
BAJA CALIFORNIA | TIJUANA |
19.79 |
17007 |
MORELOS | CUERNAVACA |
20.83 |
12001 |
GUERRERO | ACAPULCO DE JUÁREZ |
22.06 |
23004 |
QUINTANA ROO | OTHÓN P. BLANCO |
23.82 |
19039 |
NUEVO LEON | MONTERREY |
25.83 |
26030 |
SONORA | HERMOSILLO |
26.07 |
24028 |
SAN LUIS POTOSI | SAN LUIS POTOSÍ |
26.48 |
22014 |
QUERETARO DE ARTEAGA | QUERÉTARO |
26.55 |
15106 |
MEXICO | TOLUCA |
27.54 |
10005 |
DURANGO | DURANGO |
28.13 |
03003 |
BAJA CALIFORNIA SUR | LA PAZ |
29.50 |
08019 |
CHIHUAHUA | CHIHUAHUA |
29.55 |
05035 |
COAHUILA DE ZARAGOZA | TORREÓN |
30.23 |
05030 |
COAHUILA DE ZARAGOZA | SALTILLO |
32.42 |
06002 |
COLIMA | COLIMA |
35.82 |
15033 |
MEXICO | ECATEPEC DE MORELOS |
35.87 |
32056 |
ZACATECAS | ZACATECAS |
37.34 |
18017 |
NAYARIT | TEPIC |
37.98 |
21114 |
PUEBLA | PUEBLA |
38.83 |
06010 |
COLIMA | VILLA DE ÁLVAREZ |
38.96 |
01001 |
AGUASCALIENTES | AGUASCALIENTES |
39.28 |
20067 |
OAXACA | OAXACA DE JUÁREZ |
40.18 |
04002 |
CAMPECHE | CAMPECHE |
41.22 |
01005 |
AGUASCALIENTES | JESÚS MARÍA |
47.28 |
07101 |
CHIAPAS | TUXTLA GUTIÉRREZ |
47.48 |
28009 |
TAMAULIPAS | CIUDAD MADERO |
47.83 |
30193 |
VERACRUZ-LLAVE | VERACRUZ |
48.56 |
01003 |
AGUASCALIENTES | CALVILLO |
53.62 |
01006 |
AGUASCALIENTES | PABELLÓN DE ARTEAGA |
56.38 |
01007 |
AGUASCALIENTES | RINCÓN DE ROMOS |
59.99 |
01010 |
AGUASCALIENTES | EL LLANO |
60.17 |
01011 |
AGUASCALIENTES | SAN FRANCISCO DE LOS ROMO |
61.45 |
01009 |
AGUASCALIENTES | TEPEZALÁ |
62.23 |
01008 |
AGUASCALIENTES | SAN JOSÉ DE GRACIA |
69.91 |
01004 |
AGUASCALIENTES | COSÍO |
71.49 |
29033 |
TLAXCALA | TLAXCALA |
74.52 |
Dependencia de participaciones federales = (Participaciones / Ingresos Totales ) * 100 |
Dependencia de participaciones federales.- Este indicador muestra la relación entre las participaciones federales y el total de los ingresos municipales, lo cual da cuenta del grado de dependencia que tiene el municipio respecto al gobierno federal en materia de recaudación. Vale la pena señalar que este tipo de recursos muchas veces son tomados como garantía de pago por parte de instituciones de crédito. |
INSTITUTO NACIONAL PARA EL FEDERALISMO Y EL DESARROLLO MUNICIPAL |
|||
DEPENDENCIA DE APORTACIONES |
|||
CLAVE |
ESTADO |
MUNICIPIO |
Dependencia de aportaciones = (aportaciones federales/ingresos totales)*100 |
02004 |
BAJA CALIFORNIA | TIJUANA |
14.12 |
06002 |
COLIMA | COLIMA |
14.41 |
17007 |
MORELOS | CUERNAVACA |
15.17 |
19039 |
NUEVO LEON | MONTERREY |
15.21 |
03003 |
BAJA CALIFORNIA SUR | LA PAZ |
16.58 |
18017 |
NAYARIT | TEPIC |
17.24 |
06010 |
COLIMA | VILLA DE ÁLVAREZ |
18.78 |
01004 |
AGUASCALIENTES | COSÍO |
19.44 |
05035 |
COAHUILA DE ZARAGOZA | TORREÓN |
19.98 |
20067 |
OAXACA | OAXACA DE JUÁREZ |
20.05 |
01010 |
AGUASCALIENTES | EL LLANO |
20.22 |
01011 |
AGUASCALIENTES | SAN FRANCISCO DE LOS ROMO |
20.49 |
01009 |
AGUASCALIENTES | TEPEZALÁ |
21.04 |
05030 |
COAHUILA DE ZARAGOZA | SALTILLO |
21.43 |
10005 |
DURANGO | DURANGO |
21.59 |
01006 |
AGUASCALIENTES | PABELLÓN DE ARTEAGA |
21.96 |
08019 |
CHIHUAHUA | CHIHUAHUA |
22.10 |
23004 |
QUINTANA ROO | OTHÓN P. BLANCO |
22.96 |
07101 |
CHIAPAS | TUXTLA GUTIÉRREZ |
23.62 |
01005 |
AGUASCALIENTES | JESÚS MARÍA |
24.14 |
04002 |
CAMPECHE | CAMPECHE |
24.56 |
01001 |
AGUASCALIENTES | AGUASCALIENTES |
24.57 |
24028 |
SAN LUIS POTOSI | SAN LUIS POTOSÍ |
26.28 |
01007 |
AGUASCALIENTES | RINCÓN DE ROMOS |
30.10 |
01003 |
AGUASCALIENTES | CALVILLO |
30.63 |
30193 |
VERACRUZ-LLAVE | VERACRUZ |
30.86 |
32056 |
ZACATECAS | ZACATECAS |
31.93 |
22014 |
QUERETARO DE ARTEAGA | QUERÉTARO |
32.00 |
21114 |
PUEBLA | PUEBLA |
32.77 |
26030 |
SONORA | HERMOSILLO |
32.80 |
16053 |
MICHOACAN DE OCAMPO | MORELIA |
33.81 |
28009 |
TAMAULIPAS | CIUDAD MADERO |
33.99 |
15106 |
MEXICO | TOLUCA |
38.61 |
15033 |
MEXICO | ECATEPEC DE MORELOS |
43.35 |
12001 |
GUERRERO | ACAPULCO DE JUÁREZ |
52.24 |
Dependencia de aportaciones federales = (Aportaciones / Ingresos Totales ) * 100 |
Dependencia de aportaciones.- Este indicador nos indica la relación existente entre las aportaciones federales y el total de los ingresos que percibe el municipio, mostrando el grado de dependencia del municipio respecto de las aportaciones de la federación. |
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|||
FAISM per cápita |
|||
CLAVE |
ESTADO |
MUNICIPIO |
FAISM* per cápita = (FAISM/población) (pesos corrientes) |
12001 |
GUERRERO | ACAPULCO DE JUÁREZ |
538.29 |
01003 |
AGUASCALIENTES | CALVILLO |
436.84 |
01008 |
AGUASCALIENTES | SAN JOSÉ DE GRACIA |
419.40 |
20067 |
OAXACA | OAXACA DE JUÁREZ |
406.57 |
01009 |
AGUASCALIENTES | TEPEZALÁ |
384.28 |
01004 |
AGUASCALIENTES | COSÍO |
359.86 |
23004 |
QUINTANA ROO | OTHÓN P. BLANCO |
357.63 |
01010 |
AGUASCALIENTES | EL LLANO |
330.47 |
04002 |
CAMPECHE | CAMPECHE |
296.19 |
01007 |
AGUASCALIENTES | RINCÓN DE ROMOS |
231.55 |
32056 |
ZACATECAS | ZACATECAS |
231.29 |
10005 |
DURANGO | DURANGO |
211.97 |
07101 |
CHIAPAS | TUXTLA GUTIÉRREZ |
202.71 |
30193 |
VERACRUZ-LLAVE | VERACRUZ |
202.48 |
15106 |
MEXICO | TOLUCA |
166.54 |
01006 |
AGUASCALIENTES | PABELLÓN DE ARTEAGA |
130.72 |
06002 |
COLIMA | COLIMA |
130.45 |
21114 |
PUEBLA | PUEBLA |
130.38 |
17007 |
MORELOS | CUERNAVACA |
128.40 |
18017 |
NAYARIT | TEPIC |
123.02 |
16053 |
MICHOACAN DE OCAMPO | MORELIA |
118.20 |
29033 |
TLAXCALA | TLAXCALA |
118.05 |
15033 |
MEXICO | ECATEPEC DE MORELOS |
117.93 |
01011 |
AGUASCALIENTES | SAN FRANCISCO DE LOS ROMO |
117.28 |
24028 |
SAN LUIS POTOSI | SAN LUIS POTOSÍ |
111.87 |
22014 |
QUERETARO DE ARTEAGA | QUERÉTARO |
107.74 |
01005 |
AGUASCALIENTES | JESÚS MARÍA |
106.94 |
28009 |
TAMAULIPAS | CIUDAD MADERO |
91.13 |
05030 |
COAHUILA DE ZARAGOZA | SALTILLO |
82.92 |
03003 |
BAJA CALIFORNIA SUR | LA PAZ |
82.44 |
08019 |
CHIHUAHUA | CHIHUAHUA |
78.71 |
01001 |
AGUASCALIENTES | AGUASCALIENTES |
76.85 |
26030 |
SONORA | HERMOSILLO |
75.16 |
05035 |
COAHUILA DE ZARAGOZA | TORREÓN |
74.62 |
02004 |
BAJA CALIFORNIA | TIJUANA |
71.55 |
19039 |
NUEVO LEON | MONTERREY |
56.61 |
06010 |
COLIMA | VILLA DE ÁLVAREZ |
50.26 |
FAISM per cápita = FAISM / Población |
FAISM per cápita.- Este indicador nos muestra en promedio cuánto dinero por habitante ingresa al municipio en razón de aportaciones federales vía “Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal” FAISM. |
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal |
|||
INGRESOS PROPIOS |
|||
CLAVE |
ESTADO |
MUNICIPIO |
Ingresos propios per cápita = (ingresos propios/población) (pesos corrientes) |
02004 |
BAJA CALIFORNIA | TIJUANA |
1698.18 |
03003 |
BAJA CALIFORNIA SUR | LA PAZ |
1605.60 |
22014 |
QUERETARO DE ARTEAGA | QUERÉTARO |
1461.68 |
06002 |
COLIMA | COLIMA |
1441.32 |
26030 |
SONORA | HERMOSILLO |
1338.23 |
19039 |
NUEVO LEON | MONTERREY |
1291.51 |
17007 |
MORELOS | CUERNAVACA |
1284.88 |
10005 |
DURANGO | DURANGO |
1094.91 |
06010 |
COLIMA | VILLA DE ÁLVAREZ |
996.34 |
24028 |
SAN LUIS POTOSI | SAN LUIS POTOSÍ |
964.27 |
05035 |
COAHUILA DE ZARAGOZA | TORREÓN |
932.70 |
20067 |
OAXACA | OAXACA DE JUÁREZ |
889.38 |
12001 |
GUERRERO | ACAPULCO DE JUÁREZ |
886.45 |
16053 |
MICHOACAN DE OCAMPO | MORELIA |
864.82 |
08019 |
CHIHUAHUA | CHIHUAHUA |
818.72 |
01001 |
AGUASCALIENTES | AGUASCALIENTES |
807.73 |
15106 |
MEXICO | TOLUCA |
778.11 |
04002 |
CAMPECHE | CAMPECHE |
734.67 |
05030 |
COAHUILA DE ZARAGOZA | SALTILLO |
694.99 |
32056 |
ZACATECAS | ZACATECAS |
678.35 |
01005 |
AGUASCALIENTES | JESÚS MARÍA |
626.65 |
23004 |
QUINTANA ROO | OTHÓN P. BLANCO |
566.75 |
21114 |
PUEBLA | PUEBLA |
549.36 |
01011 |
AGUASCALIENTES | SAN FRANCISCO DE LOS ROMO |
466.56 |
07101 |
CHIAPAS | TUXTLA GUTIÉRREZ |
459.78 |
29033 |
TLAXCALA | TLAXCALA |
454.01 |
30193 |
VERACRUZ-LLAVE | VERACRUZ |
443.62 |
28009 |
TAMAULIPAS | CIUDAD MADERO |
432.91 |
01008 |
AGUASCALIENTES | SAN JOSÉ DE GRACIA |
405.48 |
18017 |
NAYARIT | TEPIC |
332.18 |
01003 |
AGUASCALIENTES | CALVILLO |
322.30 |
15033 |
MEXICO | ECATEPEC DE MORELOS |
297.42 |
01007 |
AGUASCALIENTES | RINCÓN DE ROMOS |
257.13 |
01006 |
AGUASCALIENTES | PABELLÓN DE ARTEAGA |
210.10 |
01009 |
AGUASCALIENTES | TEPEZALÁ |
199.69 |
01010 |
AGUASCALIENTES | EL LLANO |
189.99 |
01004 |
AGUASCALIENTES | COSÍO |
183.89 |
Ingresos propios per cápita = Ingresos Propios / Población | Ingresos propios per cápita.- Muestra la relación entre los ingresos generados directamente por el municipios y su población total, es decir, el promedio de recaudación por habitante. Al comparar el resultado con el de otros municipios de condiciones económicas similares, da cuenta del potencial que tiene un municipio para generar ingresos propios. Este indicador se puede desglosar en cada uno de los componentes de los ingresos propios. | ||
INSTITUTO NACIONAL PARA EL FEDERALISMO Y EL DESARROLLO MUNICIPAL |
|||
PARTICIACIONES PER CÁPITA |
|||
CLAVE |
ESTADO |
MUNICIPIO |
Participaciones per cápita = (Participaciones / población) (pesos corrientes) |
01008 |
AGUASCALIENTES | SAN JOSÉ DE GRACIA |
5481.92 |
01004 |
AGUASCALIENTES | COSÍO |
3181.09 |
01009 |
AGUASCALIENTES | TEPEZALÁ |
2384.87 |
01010 |
AGUASCALIENTES | EL LLANO |
2239.35 |
29033 |
TLAXCALA | TLAXCALA |
1796.93 |
20067 |
OAXACA | OAXACA DE JUÁREZ |
1749.52 |
07101 |
CHIAPAS | TUXTLA GUTIÉRREZ |
1728.61 |
04002 |
CAMPECHE | CAMPECHE |
1701.06 |
01011 |
AGUASCALIENTES | SAN FRANCISCO DE LOS ROMO |
1617.58 |
01007 |
AGUASCALIENTES | RINCÓN DE ROMOS |
1560.89 |
01003 |
AGUASCALIENTES | CALVILLO |
1508.24 |
01006 |
AGUASCALIENTES | PABELLÓN DE ARTEAGA |
1435.00 |
18017 |
NAYARIT | TEPIC |
1412.05 |
06002 |
COLIMA | COLIMA |
1374.69 |
01001 |
AGUASCALIENTES | AGUASCALIENTES |
1293.02 |
30193 |
VERACRUZ-LLAVE | VERACRUZ |
1239.00 |
32056 |
ZACATECAS | ZACATECAS |
1221.72 |
28009 |
TAMAULIPAS | CIUDAD MADERO |
1152.63 |
03003 |
BAJA CALIFORNIA SUR | LA PAZ |
1152.36 |
01005 |
AGUASCALIENTES | JESÚS MARÍA |
1036.38 |
22014 |
QUERETARO DE ARTEAGA | QUERÉTARO |
1015.55 |
02004 |
BAJA CALIFORNIA | TIJUANA |
984.98 |
06010 |
COLIMA | VILLA DE ÁLVAREZ |
979.72 |
19039 |
NUEVO LEON | MONTERREY |
975.19 |
15106 |
MEXICO | TOLUCA |
934.44 |
17007 |
MORELOS | CUERNAVACA |
928.01 |
26030 |
SONORA | HERMOSILLO |
920.12 |
10005 |
DURANGO | DURANGO |
906.20 |
05035 |
COAHUILA DE ZARAGOZA | TORREÓN |
898.95 |
24028 |
SAN LUIS POTOSI | SAN LUIS POTOSÍ |
893.78 |
23004 |
QUINTANA ROO | OTHÓN P. BLANCO |
831.74 |
12001 |
GUERRERO | ACAPULCO DE JUÁREZ |
831.41 |
21114 |
PUEBLA | PUEBLA |
795.07 |
05030 |
COAHUILA DE ZARAGOZA | SALTILLO |
767.33 |
08019 |
CHIHUAHUA | CHIHUAHUA |
754.10 |
15033 |
MEXICO | ECATEPEC DE MORELOS |
732.66 |
16053 |
MICHOACAN DE OCAMPO | MORELIA |
558.56 |
Participaciones per cápita = (Participaciones / población) (pesos corrientes) |
INSTITUTO NACIONAL PARA EL FEDERALISMO Y EL DESARROLLO MUNICIPAL |
|||
IMPUESTOS PER CÁPITA |
|||
CLAVE |
ESTADO |
MUNICIPIO |
Impuestos per cápita = (impuestos / población) (pesos corrientes) |
17007 | MORELOS | CUERNAVACA |
899.25 |
22014 | QUERETARO DE ARTEAGA | QUERÉTARO |
899.00 |
19039 | NUEVO LEON | MONTERREY |
790.02 |
26030 | SONORA | HERMOSILLO |
717.14 |
03003 | BAJA CALIFORNIA SUR | LA PAZ |
597.92 |
02004 | BAJA CALIFORNIA | TIJUANA |
593.09 |
08019 | CHIHUAHUA | CHIHUAHUA |
591.15 |
06002 | COLIMA | COLIMA |
555.32 |
15106 | MEXICO | TOLUCA |
512.41 |
10005 | DURANGO | DURANGO |
489.65 |
05030 | COAHUILA DE ZARAGOZA | SALTILLO |
479.00 |
12001 | GUERRERO | ACAPULCO DE JUÁREZ |
449.85 |
05035 | COAHUILA DE ZARAGOZA | TORREÓN |
412.67 |
32056 | ZACATECAS | ZACATECAS |
349.33 |
16053 | MICHOACAN DE OCAMPO | MORELIA |
347.14 |
24028 | SAN LUIS POTOSI | SAN LUIS POTOSÍ |
335.22 |
23004 | QUINTANA ROO | OTHÓN P. BLANCO |
328.28 |
06010 | COLIMA | VILLA DE ÁLVAREZ |
310.73 |
21114 | PUEBLA | PUEBLA |
308.59 |
01005 | AGUASCALIENTES | JESÚS MARÍA |
305.29 |
01001 | AGUASCALIENTES | AGUASCALIENTES |
301.90 |
30193 | VERACRUZ-LLAVE | VERACRUZ |
299.91 |
20067 | OAXACA | OAXACA DE JUÁREZ |
274.36 |
04002 | CAMPECHE | CAMPECHE |
267.99 |
07101 | CHIAPAS | TUXTLA GUTIÉRREZ |
215.75 |
01011 | AGUASCALIENTES | SAN FRANCISCO DE LOS ROMO |
213.52 |
15033 | MEXICO | ECATEPEC DE MORELOS |
213.18 |
29033 | TLAXCALA | TLAXCALA |
193.66 |
28009 | TAMAULIPAS | CIUDAD MADERO |
192.91 |
18017 | NAYARIT | TEPIC |
140.07 |
01008 | AGUASCALIENTES | SAN JOSÉ DE GRACIA |
136.00 |
01003 | AGUASCALIENTES | CALVILLO |
129.26 |
01007 | AGUASCALIENTES | RINCÓN DE ROMOS |
82.57 |
01006 | AGUASCALIENTES | PABELLÓN DE ARTEAGA |
81.28 |
01009 | AGUASCALIENTES | TEPEZALÁ |
51.56 |
01004 | AGUASCALIENTES | COSÍO |
38.50 |
01010 | AGUASCALIENTES | EL LLANO |
28.85 |
Impuestos per cápita = Impuestos / Población | Impuestos per cápita.- Muestra la relación existente entre los impuestos y la población, nos permite determinar cuánto se recauda en promedio por habitante. |
INSTITUTO NACIONAL PARA EL FEDERALISMO Y EL DESARROLLO MUNICIPAL |
|||
CAPACIDAD DE INVERSIÓN |
|||
CLAVE |
ESTADO |
MUNICIPIO |
Capacidad de inversión = (Gasto de inversión / gasto total) * 100 |
16053 | MICHOACAN DE OCAMPO | MORELIA |
54.39 |
02004 | BAJA CALIFORNIA | TIJUANA |
54.26 |
17007 | MORELOS | CUERNAVACA |
48.09 |
01010 | AGUASCALIENTES | EL LLANO |
42.69 |
12001 | GUERRERO | ACAPULCO DE JUÁREZ |
41.61 |
01003 | AGUASCALIENTES | CALVILLO |
40.63 |
01008 | AGUASCALIENTES | SAN JOSÉ DE GRACIA |
37.74 |
24028 | SAN LUIS POTOSI | SAN LUIS POTOSÍ |
36.63 |
22014 | QUERETARO DE ARTEAGA | QUERÉTARO |
34.72 |
32056 | ZACATECAS | ZACATECAS |
34.66 |
01007 | AGUASCALIENTES | RINCÓN DE ROMOS |
34.22 |
26030 | SONORA | HERMOSILLO |
32.16 |
01006 | AGUASCALIENTES | PABELLÓN DE ARTEAGA |
31.90 |
23004 | QUINTANA ROO | OTHÓN P. BLANCO |
30.69 |
19039 | NUEVO LEON | MONTERREY |
29.76 |
08019 | CHIHUAHUA | CHIHUAHUA |
29.65 |
30193 | VERACRUZ-LLAVE | VERACRUZ |
29.38 |
01004 | AGUASCALIENTES | COSÍO |
28.27 |
04002 | CAMPECHE | CAMPECHE |
27.36 |
05030 | COAHUILA DE ZARAGOZA | SALTILLO |
27.15 |
05035 | COAHUILA DE ZARAGOZA | TORREÓN |
24.45 |
10005 | DURANGO | DURANGO |
20.76 |
01001 | AGUASCALIENTES | AGUASCALIENTES |
19.70 |
28009 | TAMAULIPAS | CIUDAD MADERO |
19.50 |
15106 | MEXICO | TOLUCA |
18.78 |
21114 | PUEBLA | PUEBLA |
17.88 |
06002 | COLIMA | COLIMA |
16.98 |
06010 | COLIMA | VILLA DE ÁLVAREZ |
16.20 |
29033 | TLAXCALA | TLAXCALA |
14.49 |
18017 | NAYARIT | TEPIC |
13.75 |
07101 | CHIAPAS | TUXTLA GUTIÉRREZ |
13.26 |
15033 | MEXICO | ECATEPEC DE MORELOS |
12.78 |
20067 | OAXACA | OAXACA DE JUÁREZ |
11.34 |
03003 | BAJA CALIFORNIA SUR | LA PAZ |
10.41 |
01005 | AGUASCALIENTES | JESÚS MARÍA |
9.93 |
01009 | AGUASCALIENTES | TEPEZALÁ |
9.83 |
01011 | AGUASCALIENTES | SAN FRANCISCO DE LOS ROMO |
8.55 |
Capacidad de inversión = (Gasto de inversión/Gasto total) * 100 | Capacidad de inversión.- Este indicador nos muestra la relación entre el gasto de inversión y el gasto total, lo cual nos permite determinar qué porcentaje del gasto total del municipio representa el gasto de inversión. |
INSTITUTO NACIONAL PARA EL FEDERALISMO Y EL DESARROLLO MUNICIPAL |
|||
COSTO DE OPERACIÓN |
|||
CLAVE |
ESTADO |
MUNICIPIO |
Costo de operación = (gasto corriente/gasto total) * 100 |
16053 |
MICHOACAN DE OCAMPO | MORELIA |
32.54 |
02004 |
BAJA CALIFORNIA | TIJUANA |
45.74 |
12001 |
GUERRERO | ACAPULCO DE JUÁREZ |
51.83 |
17007 |
MORELOS | CUERNAVACA |
51.91 |
24028 |
SAN LUIS POTOSI | SAN LUIS POTOSÍ |
56.57 |
01010 |
AGUASCALIENTES | EL LLANO |
57.31 |
01003 |
AGUASCALIENTES | CALVILLO |
58.40 |
18017 |
NAYARIT | TEPIC |
58.79 |
22014 |
QUERETARO DE ARTEAGA | QUERÉTARO |
60.34 |
01008 |
AGUASCALIENTES | SAN JOSÉ DE GRACIA |
62.26 |
19039 |
NUEVO LEON | MONTERREY |
63.84 |
32056 |
ZACATECAS | ZACATECAS |
64.19 |
08019 |
CHIHUAHUA | CHIHUAHUA |
65.15 |
26030 |
SONORA | HERMOSILLO |
65.50 |
01007 |
AGUASCALIENTES | RINCÓN DE ROMOS |
65.78 |
23004 |
QUINTANA ROO | OTHÓN P. BLANCO |
66.55 |
30193 |
VERACRUZ-LLAVE | VERACRUZ |
67.28 |
01006 |
AGUASCALIENTES | PABELLÓN DE ARTEAGA |
67.55 |
10005 |
DURANGO | DURANGO |
68.01 |
21114 |
PUEBLA | PUEBLA |
70.31 |
01004 |
AGUASCALIENTES | COSÍO |
71.08 |
04002 |
CAMPECHE | CAMPECHE |
71.23 |
05030 |
COAHUILA DE ZARAGOZA | SALTILLO |
72.57 |
28009 |
TAMAULIPAS | CIUDAD MADERO |
72.90 |
06002 |
COLIMA | COLIMA |
73.01 |
15106 |
MEXICO | TOLUCA |
74.17 |
05035 |
COAHUILA DE ZARAGOZA | TORREÓN |
74.88 |
20067 |
OAXACA | OAXACA DE JUÁREZ |
78.19 |
01001 |
AGUASCALIENTES | AGUASCALIENTES |
80.30 |
07101 |
CHIAPAS | TUXTLA GUTIÉRREZ |
80.77 |
15033 |
MEXICO | ECATEPEC DE MORELOS |
81.45 |
03003 |
BAJA CALIFORNIA SUR | LA PAZ |
82.21 |
06010 |
COLIMA | VILLA DE ÁLVAREZ |
83.80 |
29033 |
TLAXCALA | TLAXCALA |
85.51 |
01011 |
AGUASCALIENTES | SAN FRANCISCO DE LOS ROMO |
90.04 |
01005 |
AGUASCALIENTES | JESÚS MARÍA |
90.07 |
01009 |
AGUASCALIENTES | TEPEZALÁ |
90.17 |
Costo de operación = (Gasto Corriente/Gasto total) * 100 | Costo de operación.- Este indicador nos permite determinar principalmente qué tanto peso tiene el costo de operación dentro de los gastos totales. | ||
INSTITUTO NACIONAL PARA EL FEDERALISMO Y EL DESARROLLO MUNICIPAL |
|||
GASTO BUROCRÁTICO |
|||
CLAVE |
ESTADO |
MUNICIPIO |
Costo burocrático = (gasto en servicios personales / gasto total) * 100 |
28009 |
TAMAULIPAS | CIUDAD MADERO |
15.30 |
16053 |
MICHOACAN DE OCAMPO | MORELIA |
18.53 |
17007 |
MORELOS | CUERNAVACA |
21.74 |
05035 |
COAHUILA DE ZARAGOZA | TORREÓN |
28.60 |
21114 |
PUEBLA | PUEBLA |
28.73 |
26030 |
SONORA | HERMOSILLO |
31.61 |
10005 |
DURANGO | DURANGO |
31.81 |
01010 |
AGUASCALIENTES | EL LLANO |
33.12 |
02004 |
BAJA CALIFORNIA | TIJUANA |
33.35 |
08019 |
CHIHUAHUA | CHIHUAHUA |
34.31 |
05030 |
COAHUILA DE ZARAGOZA | SALTILLO |
34.57 |
01008 |
AGUASCALIENTES | SAN JOSÉ DE GRACIA |
34.78 |
15033 |
MEXICO | ECATEPEC DE MORELOS |
34.83 |
24028 |
SAN LUIS POTOSI | SAN LUIS POTOSÍ |
35.31 |
30193 |
VERACRUZ-LLAVE | VERACRUZ |
37.04 |
22014 |
QUERETARO DE ARTEAGA | QUERÉTARO |
37.10 |
01003 |
AGUASCALIENTES | CALVILLO |
37.29 |
07101 |
CHIAPAS | TUXTLA GUTIÉRREZ |
38.14 |
19039 |
NUEVO LEON | MONTERREY |
38.26 |
12001 |
GUERRERO | ACAPULCO DE JUÁREZ |
38.90 |
29033 |
TLAXCALA | TLAXCALA |
38.95 |
01001 |
AGUASCALIENTES | AGUASCALIENTES |
39.77 |
04002 |
CAMPECHE | CAMPECHE |
40.29 |
23004 |
QUINTANA ROO | OTHÓN P. BLANCO |
40.47 |
01004 |
AGUASCALIENTES | COSÍO |
40.73 |
32056 |
ZACATECAS | ZACATECAS |
41.92 |
15106 |
MEXICO | TOLUCA |
42.41 |
18017 |
NAYARIT | TEPIC |
43.24 |
01009 |
AGUASCALIENTES | TEPEZALÁ |
44.65 |
01006 |
AGUASCALIENTES | PABELLÓN DE ARTEAGA |
46.74 |
01007 |
AGUASCALIENTES | RINCÓN DE ROMOS |
47.09 |
06002 |
COLIMA | COLIMA |
49.49 |
01011 |
AGUASCALIENTES | SAN FRANCISCO DE LOS ROMO |
53.45 |
20067 |
OAXACA | OAXACA DE JUÁREZ |
55.46 |
01005 |
AGUASCALIENTES | JESÚS MARÍA |
57.26 |
06010 |
COLIMA | VILLA DE ÁLVAREZ |
59.24 |
03003 |
BAJA CALIFORNIA SUR | LA PAZ |
60.53 |
Costo burocrático = (Gasto en servicios personales/Gasto total) * 100 | Costo burocrático.- Este indicador muestra la relación entre el gasto en servicios personales y el gasto total, lo cual nos permite determinar qué porcentaje de las erogaciones del municipio están encaminadas a cubrir este tipo de gasto. |
INSTITUTO NACIONAL PARA EL FEDERALISMO Y EL DESARROLLO MUNICIPAL |
|||
GASTO EN OBRA PÚBLICA |
|||
CLAVE |
ESTADO |
MUNICIPIO |
Gasto en obra pública y acciones sociales per cápita = (gasto en obra pública y acciones sociales / población) (pesos corrientes) |
01008 |
AGUASCALIENTES | SAN JOSÉ DE GRACIA |
2702.02 |
02004 |
BAJA CALIFORNIA | TIJUANA |
2190.20 |
17007 |
MORELOS | CUERNAVACA |
2006.08 |
01010 |
AGUASCALIENTES | EL LLANO |
1571.00 |
16053 |
MICHOACAN DE OCAMPO | MORELIA |
1492.06 |
12001 |
GUERRERO | ACAPULCO DE JUÁREZ |
1382.99 |
24028 |
SAN LUIS POTOSI | SAN LUIS POTOSÍ |
1233.15 |
22014 |
QUERETARO DE ARTEAGA | QUERÉTARO |
1229.72 |
04002 |
CAMPECHE | CAMPECHE |
1116.32 |
01003 |
AGUASCALIENTES | CALVILLO |
1096.30 |
01004 |
AGUASCALIENTES | COSÍO |
1060.00 |
32056 |
ZACATECAS | ZACATECAS |
1051.59 |
19039 |
NUEVO LEON | MONTERREY |
1032.40 |
23004 |
QUINTANA ROO | OTHÓN P. BLANCO |
998.82 |
26030 |
SONORA | HERMOSILLO |
916.26 |
01007 |
AGUASCALIENTES | RINCÓN DE ROMOS |
873.96 |
01006 |
AGUASCALIENTES | PABELLÓN DE ARTEAGA |
806.17 |
30193 |
VERACRUZ-LLAVE | VERACRUZ |
676.63 |
06002 |
COLIMA | COLIMA |
640.82 |
05030 |
COAHUILA DE ZARAGOZA | SALTILLO |
583.82 |
08019 |
CHIHUAHUA | CHIHUAHUA |
566.54 |
10005 |
DURANGO | DURANGO |
562.07 |
05035 |
COAHUILA DE ZARAGOZA | TORREÓN |
541.63 |
18017 |
NAYARIT | TEPIC |
495.99 |
15106 |
MEXICO | TOLUCA |
457.35 |
01001 |
AGUASCALIENTES | AGUASCALIENTES |
426.91 |
06010 |
COLIMA | VILLA DE ÁLVAREZ |
378.99 |
01009 |
AGUASCALIENTES | TEPEZALÁ |
376.78 |
21114 |
PUEBLA | PUEBLA |
340.09 |
28009 |
TAMAULIPAS | CIUDAD MADERO |
339.58 |
07101 |
CHIAPAS | TUXTLA GUTIÉRREZ |
330.63 |
20067 |
OAXACA | OAXACA DE JUÁREZ |
328.03 |
29033 |
TLAXCALA | TLAXCALA |
286.15 |
03003 |
BAJA CALIFORNIA SUR | LA PAZ |
279.09 |
01011 |
AGUASCALIENTES | SAN FRANCISCO DE LOS ROMO |
225.00 |
01005 |
AGUASCALIENTES | JESÚS MARÍA |
206.10 |
15033 |
MEXICO | ECATEPEC DE MORELOS |
204.22 |
Gasto en obra pública y acciones sociales per cápita = Gasto en obra pública y acciones sociales/Población | Gasto en obra pública y acciones sociales per cápita.- Este indicador muestra la relación entre el gasto en obra pública y la población, nos ayuda a determinar, en promedio, cuánto gasta el municipio por habitante para la inversión en obra pública y acciones sociales. |
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal |
|||
Autonomía para asumir gasto operativo |
|||
CLAVE |
ESTADO |
MUNICIPIO |
Autonomía para asumir gasto operativo = (ingresos propios / gasto corriente) * 100 |
16053 |
MICHOACAN DE OCAMPO | MORELIA |
94.64 |
02004 |
BAJA CALIFORNIA | TIJUANA |
89.56 |
22014 |
QUERETARO DE ARTEAGA | QUERÉTARO |
63.63 |
17007 |
MORELOS | CUERNAVACA |
55.56 |
26030 |
SONORA | HERMOSILLO |
55.12 |
19039 |
NUEVO LEON | MONTERREY |
53.58 |
08019 |
CHIHUAHUA | CHIHUAHUA |
53.11 |
06002 |
COLIMA | COLIMA |
51.44 |
12001 |
GUERRERO | ACAPULCO DE JUÁREZ |
51.32 |
10005 |
DURANGO | DURANGO |
50.54 |
24028 |
SAN LUIS POTOSI | SAN LUIS POTOSÍ |
50.49 |
03003 |
BAJA CALIFORNIA SUR | LA PAZ |
50.00 |
06010 |
COLIMA | VILLA DE ÁLVAREZ |
48.55 |
05035 |
COAHUILA DE ZARAGOZA | TORREÓN |
42.23 |
05030 |
COAHUILA DE ZARAGOZA | SALTILLO |
39.45 |
15106 |
MEXICO | TOLUCA |
37.96 |
21114 |
PUEBLA | PUEBLA |
35.64 |
01001 |
AGUASCALIENTES | AGUASCALIENTES |
35.09 |
01005 |
AGUASCALIENTES | JESÚS MARÍA |
33.53 |
32056 |
ZACATECAS | ZACATECAS |
32.37 |
20067 |
OAXACA | OAXACA DE JUÁREZ |
29.58 |
28009 |
TAMAULIPAS | CIUDAD MADERO |
27.36 |
30193 |
VERACRUZ-LLAVE | VERACRUZ |
26.57 |
04002 |
CAMPECHE | CAMPECHE |
24.99 |
23004 |
QUINTANA ROO | OTHÓN P. BLANCO |
24.38 |
29033 |
TLAXCALA | TLAXCALA |
22.02 |
07101 |
CHIAPAS | TUXTLA GUTIÉRREZ |
20.47 |
01011 |
AGUASCALIENTES | SAN FRANCISCO DE LOS ROMO |
19.68 |
01003 |
AGUASCALIENTES | CALVILLO |
19.62 |
15033 |
MEXICO | ECATEPEC DE MORELOS |
17.88 |
01007 |
AGUASCALIENTES | RINCÓN DE ROMOS |
15.31 |
18017 |
NAYARIT | TEPIC |
14.20 |
01006 |
AGUASCALIENTES | PABELLÓN DE ARTEAGA |
12.22 |
01010 |
AGUASCALIENTES | EL LLANO |
8.91 |
01008 |
AGUASCALIENTES | SAN JOSÉ DE GRACIA |
8.31 |
01004 |
AGUASCALIENTES | COSÍO |
6.20 |
01009 |
AGUASCALIENTES | TEPEZALÁ |
5.78 |
Autonomía para asumir gasto operativo = (Ingresos propios/Gasto corriente) * 100 | Autonomía para asumir gasto operativo.- Este indicador muestra la relación entre el gasto corriente y los ingresos propios; es decir, nos permite determinar en qué grado el municipio, con sus propios recursos, puede cubrir el gasto operativo. |
INSTITUTO NACIONAL PARA EL FEDERALISMO Y EL DESARROLLO MUNICIPAL |
|||
AUTONOMÍA PARA ASUMIR GASTO SOCIAL |
|||
CLAVE |
ESTADO |
MUNICIPIO |
Autonomía de gasto social = [100 – (FAISM / Gasto en obra pública y acciones sociales)] * 100 |
02004 |
BAJA CALIFORNIA | TIJUANA |
96.73 |
19039 |
NUEVO LEON | MONTERREY |
94.52 |
17007 |
MORELOS | CUERNAVACA |
93.60 |
16053 |
MICHOACAN DE OCAMPO | MORELIA |
92.08 |
26030 |
SONORA | HERMOSILLO |
91.80 |
22014 |
QUERETARO DE ARTEAGA | QUERÉTARO |
91.24 |
24028 |
SAN LUIS POTOSI | SAN LUIS POTOSÍ |
90.93 |
06010 |
COLIMA | VILLA DE ÁLVAREZ |
86.74 |
05035 |
COAHUILA DE ZARAGOZA | TORREÓN |
86.22 |
08019 |
CHIHUAHUA | CHIHUAHUA |
86.11 |
05030 |
COAHUILA DE ZARAGOZA | SALTILLO |
85.80 |
01008 |
AGUASCALIENTES | SAN JOSÉ DE GRACIA |
84.48 |
01006 |
AGUASCALIENTES | PABELLÓN DE ARTEAGA |
83.79 |
01001 |
AGUASCALIENTES | AGUASCALIENTES |
82.00 |
06002 |
COLIMA | COLIMA |
79.64 |
01010 |
AGUASCALIENTES | EL LLANO |
78.96 |
32056 |
ZACATECAS | ZACATECAS |
78.01 |
18017 |
NAYARIT | TEPIC |
75.20 |
01007 |
AGUASCALIENTES | RINCÓN DE ROMOS |
73.51 |
04002 |
CAMPECHE | CAMPECHE |
73.47 |
28009 |
TAMAULIPAS | CIUDAD MADERO |
73.16 |
03003 |
BAJA CALIFORNIA SUR | LA PAZ |
70.46 |
30193 |
VERACRUZ-LLAVE | VERACRUZ |
70.07 |
01004 |
AGUASCALIENTES | COSÍO |
66.05 |
23004 |
QUINTANA ROO | OTHÓN P. BLANCO |
64.19 |
15106 |
MEXICO | TOLUCA |
63.59 |
10005 |
DURANGO | DURANGO |
62.29 |
21114 |
PUEBLA | PUEBLA |
61.66 |
12001 |
GUERRERO | ACAPULCO DE JUÁREZ |
61.08 |
01003 |
AGUASCALIENTES | CALVILLO |
60.15 |
29033 |
TLAXCALA | TLAXCALA |
58.75 |
01005 |
AGUASCALIENTES | JESÚS MARÍA |
48.11 |
01011 |
AGUASCALIENTES | SAN FRANCISCO DE LOS ROMO |
47.88 |
15033 |
MEXICO | ECATEPEC DE MORELOS |
42.25 |
07101 |
CHIAPAS | TUXTLA GUTIÉRREZ |
38.69 |
01009 |
AGUASCALIENTES | TEPEZALÁ |
-1.99 |
20067 |
OAXACA | OAXACA DE JUÁREZ |
-23.94 |
Autonomía de gasto social = [100 – (FAISM / Gasto en obra pública y acciones sociales)] * 100 | Autonomía de gasto social.- Este indicador nos muestra la relación que hay entre el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) y el Gasto en obra pública, es decir, el grado en que un municipio depende del FAISM para cubrir su gasto social. Mientras más alto el resultado, mayor la autonomía del municipio en materia de gasto social con respecto al FAISM. Si el resultado es negativo, significa que el municipio no sólo es poco autónomo, sino que incluso los recursos del FAISM podrían haberse destinado a conceptos distintos a obra pública y acciones sociales. Al respecto, la Ley de Coordinación Fiscal permite que los municipios dispongan de hasta un 5% para otros gastos; de modo que un resultado negativo del -5% estaría en lo permitido por la ley. |