- La economía podría caer en este bache, moverse hacia la desaceleración o la expansión
- Los sistemas de alerta informativa funcionaron adecuadamente, afirma Eduardo Sojo
Hoy la economía mexicana se encuentra a un paso de la recesión, aunque habría que esperar hasta finales del 2013 para ver si el ingreso a estos terrenos se confirma, dijo Eduardo Sojo Garza Aldape, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Históricamente el INEGI publica cifras sobre los ciclos de crecimiento en México a través de su denominado Reloj de los ciclos económicos.
“De acuerdo a ese Reloj de los ciclos económicos estamos, yo diría, en el límite, porque el indicador (actual) es 99.9 y la línea de cruce es 100, para pasar de desaceleración a recesión. Estamos en la rayita”.
No obstante, Sojo enfatizó que hablar de una recesión inminente resulta complicado, ya que si el mes entrante trae consigo un repunte financiero, la aguja retornaría hacia la zona de la desaceleración o incluso de la expansión.
“Este tema que se está discutiendo a nivel nacional tiene que ver con que no hay una definición a nivel internacional, no es como la tasa de desempleo o el Producto Interno Bruto trimestral o la tasa de mortalidad infantil… en el caso particular de la recesión no hay una definición mundialmente establecida”.
Una definición muy socorrida por la prensa, particularmente por la de Estados Unidos, dijo, indica que hay recesión cuando determinada economía decrece durante dos trimestres consecutivos.
“Si tomáramos esa definición todavía no estaríamos en recesión”, porque el país comenzó el año con crecimiento económico para posteriormente entrar en una etapa de decaimiento, por lo cual “habría que esperar más información”.
Hay metodologías “más serias” para analizar los ciclos económicos. Su inconveniente es que arrojan resultados fiables luego de un año y medio del periodo al que se haga referencia.
“Después de un año y medio te dicen si estuviste en una etapa de recesión. Ellos analizan no sólo el Producto Interno Bruto, sino otros indicadores, de acuerdo a eso también habría que esperarnos un tiempo más para ver cómo se comportan otros indicadores”.
Otro de los puntos más destacados por Eduardo Sojo fue el de la efectividad de los sistemas de información, mediante los cuales el Gobierno Federal fue alertado sobre la entrada de una etapa de desaceleración económica “muy importante”.
– Estadísticamente, ¿qué significa que el país está en la rayita?
– Significa que la actividad económica se ha desacelerado, que la desaceleración ha sido muy profunda, tanto que algunos ya consideran que estamos en recesión… Me parece que lo prudente, para establecer una definición muy clara, sería esperar al año que entra para ver cómo fue este proceso. Repito, lo más importante no es decir en qué etapa estamos, sino haber dado las señales de alerta de que estábamos en un proceso de desaceleración.
– ¿Y el gobierno está atendiendo esas alertas? No está haciendo gasto público.
– Precisamente el anuncio que hizo la Secretaría de Hacienda,de incremento de gasto para el resto del año es una medida que toma el gobierno con base a la información económica.
– En el primer semestre de 2013 hubo subejercicios, ¿el gobierno contribuyó a la desaceleración económica?
– Nosotros nada más medimos, no sacamos conclusiones de las causas. Lo que señalan los analistas es que fueron tres componentes.
Enlistó el declive de las exportaciones producto de un débil mercado externo y la baja en el gasto público, así como “muchos problemas” por los que atravesó el sector de la construcción de vivienda.
– ¿Cuál de esos tres factores fue el que más contribuyó a la desaceleración?
– No te podría decir, nada más te estoy repitiendo lo que dicen los analistas.
– ¿Podemos considerar que literalmente México está al borde de la recesión?
– Lo que podemos considerar es que si continúa la baja en la actividad económica, sin duda, vamos a estar en una recesión, si hay un cambio en la tendencia entonces no vamos a caer en la recesión.