- Asistirá hoy a la primera audiencia en el Tribunal Superior de Justicia
- Controversias por hasta 520 mil 900 pesos se desahogarán con la palabra
Las querellas de comercio por controversias o reclamaciones de hasta 520 mil 900 pesos, empezarán a ser desahogadas a partir de hoy en dos Salas de Juicios Orales Mercantiles, del Poder Judicial del Estado.
El gobernador Carlos Lozano de la Torre pondrá en marcha este martes, simbólicamente, la práctica formal de los juicios orales mercantiles, a los que muchos abogados se resisten; en tres semanas de operaciones los jueces les rechazaron 15 casos, pero ya admitieron 20.
Al filo de las 11:00 horas, acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fernando González de Luna, el mandatario estatal presenciará durante 10 minutos, el primer juicio oral mercantil formal, luego de su implementación, el pasado 1 de julio.
El titular del Poder Judicial del Estado informó que se realizaron las adecuaciones legales correspondientes, se modificaron competencias, capacitó a personal y realizaron las adecuaciones de la planta física.
González de Luna explicaría que conforme lo establece la Ley Orgánica del Poder Judicial, se adecuaron las competencias establecidas por la Judicatura y se puso en marcha la especialización que modifica los juzgados civiles, habilitados dos de ellos para conocer los asuntos mercantiles de manera oral: el Quinto y el Sexto.
La Jornada Aguascalientes realizó un recorrido por la Sala de Juicio Oral Mercantil del Juzgado Sexto, a cargo de la jueza Verónica Padilla García, quien conforme a las reformas a los textos jurídicos vigentes, más allá de la Real Academia Española de la Lengua, prefiere el uso del vocablo jueza, en lugar de juez, para darle el lugar que corresponde al género.
En esta sala estará hoy el gobernador Lozano de la Torre, cuando se lleve a cabo el primer juicio oral mercantil, digamos formal, porque desde el 1 de julio pasado se pusieron en práctica, sólo que muchos abogados no han entrado todavía a la actualización y durante las tres primeras semanas se les rechazaron 15 expedientes, aunque actualmente ya agarraron el paso con otros 20 mejor presentados.
La falta de recursos -ha dicho el magistrado González de Luna- han impedido crear otros dos nuevos juzgados, sin embargo, se habilitaron también el Séptimo, Octavo y Noveno, para Juzgados Primero, Segundo y Tercero Civiles con juicios orales.
De acuerdo a la reforma, deberán tramitarse en juicio oral los asuntos ordinarios mercantiles, con suerte principal con un monto igual o inferior a 520 mil 900 pesos, y no serán apelables; anteriormente eran de 220 mil 533 pesos.
Después de largas semanas de cursos de capacitación a su personal, en talleres y seminarios, así como de análisis a las reformas al Código de Comercio y su implementación, con la aceptación y el interés de la comunidad jurídica del estado, este martes inician formal los juicios orales mercantiles, donde se espera tramitar siete de cada 10 asuntos en la materia.
Acompañarán al gobernador Carlos Lozano de la Torres, el jefe de Gabinete, Javier Aguilera García; y el secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, y asistirán colegios y asociaciones de abogados de Aguascalientes.