- La iniciativa ciudadana cumplirá dos años de presentada, pasadas las elecciones a nadie interesa
- Se intentó dar tinte partidista al trámite legislativo, priístas solicitaron que invitaran a su candidato
La llamada Ley de Movilidad en Bicicleta, presentada por la sociedad civil organizada a la LXI Legislatura de Aguascalientes está por cumplir dos años “durmiendo el sueño de los justos”, dijo Benjamín Cárdenas, miembro del grupo promotor. “Es una iniciativa que se inspiró mucho en una de Querétaro, se tropicalizó aquí a Aguascalientes, se subió y hasta allí llegó, no ha prosperado”.
El priísta Gustavo Granados Corzo fue quien canalizó dicho documento hacia el Poder Legislativo.
— Me decías que en su momento un diputado trató de aprovechar esta iniciativa.
— Ha habido mucha gente que ha tratado de colgarse de la rodada -que se organiza cada martes-. El diputado que subió la iniciativa, el diputado Granados, nos pidió que para que pudiera prosperar invitáramos a la rodada al que fue candidato del PRI, Paco Chávez. Definitivamente nos negamos, no la debemos contaminar con una cuestión política ni una cuestión religiosa.
— ¿Fue condición para dar trámite a la iniciativa?
— No condición, él creyó que con una cosa de ese tipo se podría acelerar.
“Creemos -añadió el entrevistado- que esta iniciativa le daría certidumbre a la gente que usa bicicleta, además alentaría a más gente a usarla”.
— ¿Qué propone esa iniciativa?
— Que el reglamento vial involucre a las bicicletas. Consideramos que la bicicleta es un medio de transporte, y como tal debe estar sujeta a las leyes de vialidad. En la creación de ciclovías esa iniciativa invita a quien le competa a que se fomente la red de ciclovías en la ciudad.
Esta tarea, dijo, no puede concretarse con ciclovías “de diez metros como la de Madero, que haya ciclovías útiles, conectivas, que te lleven a las áreas de estudio, a los centros de trabajo, a los centros comerciales”.
“Hay mucha gente que quiere usar la bicicleta, te sorprenderías. Según nuestros números, que no son tan exactos, hay 16 mil personas que usan la bicicleta en Aguascalientes como medio de transporte. Estoy seguro de que hay otras 16 mil personas que quieren usarla, pero dicen: no me siento seguro”.
— ¿De dónde sacaron ese número ciclistas potenciales?
— Hace un año hicimos un aforo para justificar la ciclovía de la Alameda, el gobierno quería que justificáramos que allí debería haber una ciclo-vía… Esa cifra también la dio Lorena Martínez cuando recibió el Manual de ciclociudades, habló de 14 mil personas que usan la bicicleta de manera permanente y de 40 mil que la usan una vez por semana.
El Ayuntamiento de Sevilla, dijo, comenzó a construir ciclovías cuando sólo contaba a 4 mil ciclistas activos. Seis años después había 40 mil personas sobre dos ruedas.
Cárdenas acepta que dichos carriles no significan el fin de los percances. Añade que el transporte público de calidad y la educación de automovilistas, ciclistas y peatones serían parte del programa.
En la esquina de las calles Hidalgo y Madero, recuerda, solía encontrarse una biblioteca. Hoy tal espacio es ocupado por un estacionamiento.
“La ciudad se convierte en un mega estacionamiento”, lo cual refleja la “incapacidad de los gobiernos” para fomentar el uso de bicicletas.
Foto: Gilberto Barrón.