Y lo que el Pacto unió, que no lo separe un diputado. Nos fuimos a dormir con el buen sabor de boca por el consenso alcanzado entre el dirigente estatal de Acción Nacional, Jorge López Martín, y Mario Guevara Palomino, presidente de la Comisión de Planeación de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, creyendo que podrían cumplir lo de despolitizar el nuevo Código Urbano, cuando la mañana nos sorprende con las declaraciones que quieren ser rectificaciones del diputado blanquiazul Alfredo Nieto Estebanez, quien en un intento por componerle, termina desajustando la maquinaria que tan bien se había ensamblado. En fin… suponemos que la impericia del legislador no es más resultado de ese orgullo inútil que asumen los legisladores y los hace chillar histéricos cuando “sienten” que es ultrajado el honor de su representación, que no pactaron dice Nieto Estebanez, que fue un “acuerdo de caballeros”… Ajá. Lo que no estar en la política sin méritos, o quizá, y eso lo explicaría todo, intentar hacer méritos para ser tomado en cuenta por las siguientes administraciones panistas.
Dicho y hecho. Quienes con motivo, quién sabe si con razón, se fueron duro y a la cabeza, fueron los próximos presidentes municipales panistas, pues una vez que los autorizaron a hablar sobre la iniciativa de Código Urbano del gobernador Carlos Lozano de la Torre, se descosieron; quizá no estaba buena la papayita del desayuno, pero inflaron el pecho y criticaron la propuesta que porque se metía en asuntos municipales, que gravaba a la ciudadanía y que ni siquiera se les ha informado lo que deberían saber, por ejemplo, sobre quién se hará cargo de cobrar el impuesto a la plusvalía de los bienes inmuebles. Antonio Martín del Campo se quejó de que el comité postulado para dar visto bueno a permisos, subdivisiones y fraccionamientos sesionaría de manera bimestral, “en lugar de hacer esto más ágil, de tener una simplificación administrativa”. Antonio Arámbula perjuró no entender cómo es que el PRI propone nuevos impuestos cuando en campaña habló precisamente de lo contrario. Mientras que Javier Luévano nomás fue a jugar a las estatuas de marfil.
Acecho blanquiazul. Es evidente que los del PAN esperan que ahora sí prenda la mecha. Hay que recordar que las embestidas contra el procurador de Justicia, Felipe Muñoz Vázquez, y en general contra las administraciones priístas son pleitos que no han prendido. El 17 de septiembre, avisaron, será presentada la contrapropuesta panista. Eso sí, como remate, alcaldes entrantes y diputados en funciones dicen tener confianza en que Mario Guevara, haga uso de sus observaciones cuando toque dictaminar la iniciativa.
Sospechosismo o No jales tanto de la cuerda. El acuerdo alcanzado por los panistas con Guevara Palomino nos despierta las siguientes preguntas: ¿dónde están el resto de los partidos?, en la pregunta no incluimos al Verde de Sergio Augusto López porque sabemos de su incondicionalidad, además de que está más preocupado por caer parado sobre la delegación de Semarnat; del PRD, intuimos que Óscar Estrada Escobedo sigue recogiendo los pedazos de partido; los del Nueva Alianza, bueno, si hablamos de partidos no deberíamos incluirlos, pero tienen otros temas que les quitan el aliento, sobre todo ahora que el magisterio disidente pide la cabeza de Juana Alicia Espinosa de los Monteros y la dirigente de la Sección 1 del SNTE ha corrido a pedir refugio y apapacho a Palacio de Gobierno; mientras que en Movimiento Ciudadano, francamente tienen la brújula perdida, Oswaldo Rodríguez debe seguirle buscando la cuadratura al círculo para cumplir su compromiso de no criticar por criticar, mientras que Vicente Pérez Almanza, continúa debatiéndose entre la lealtad a sus cuates o la viabilidad de un proyecto político, ¿qué elegirá el dirigente de los naranjas, la fiesta con Carolina Rincón Silva o la propuesta con Enrique Alfaro?, mientras se decide, tendremos que seguir sus contradictorias manifestaciones.
Ahora bien, con quienes importan en el asunto. Lo cierto es que Acción Nacional no ha protestado contra los Proyectos de Prestación de Servicios incluidos ya en el mismo documento gubernamental. ¿El repentino entendimiento con los del PRI tendrá que ver con la eventual entrada del empresariado a la jugosa administración de obra pública? Ándale, igual y así ya les echan un huesito a los de la iniciativa privada, que en lo oscurito se quejan y se quejan de que no les están dando obra y de las comisiones que les cobran, pero en la foto… en la foto siempre estarán muy sonrientes.
Adelantados. Un anuncio que no sabemos si es bueno o malo, pero va: adelantarán aguinaldo a dos millones de burócratas y también en otros sectores, para que puedan participar en mejores condiciones en el Buen Fin. O sea que… inyectarán recursos para inflar el consumo en el mes de noviembre, no lo dijo así el presidente de la Cámara de Comercio local, Salvador Sebastián Mauricio, pero es la intención, y para revolcar al gato también notificó que habrá más y mejores campaña de descuentos del 15 al 18 de noviembre; también dijo que se se esperan ventas por 170 mil millones de pesos, 10% superiores a las del año pasado. En el Buen Fin participarán 135 mil empresas y la “novedad” será una Lotería Fiscal que la Canaco-Servitur pondrá en marcha, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para premiar a los consumidores de las tiendas establecidas… Uy, qué emoción, una lotería.
Anduvieron también en esa conferencia los ex presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Salvador Esqueda; y de la Canaco, Salomón González Mayorga, en el presídium Felipe de Jesús González; por eso decimos que qué emoción de la lotería, viéndolos juntos, recordamos que ninguno fue premiado, ni para el reintegro les alcanzó.
Quien anda con la rifa del tigre es el gobernador Carlos Lozano de la Torre, pues resultado de la promulgación de la leyes secundarias de la Reforma Educativa, hay que meter segunda en las negociaciones con la Federación; en la presentación de la hoja de ruta, Enrique Peña Nieto hizo énfasis en que en los próximos seis meses las entidades federativas deberán adecuar su legislación educativa, ándale, y le puso fechas. Andará Lozano de la Torre hasta el viernes en la Ciudad de México dedicado de lleno a cabildear los apoyos derivados de las reformas y destinados a Aguascalientes. Por lo pronto, con Emilio Chuayfett tendrá que ver lo relativo a la nómina magisterial, ya que cuando Ernesto Zedillo descentralizó la educación, se encargó a los estados pagar los salarios a los maestros; ahora, esa facultad regresa a la Secretaría de Educación Pública. La danza de los millones y de la responsabilidad, lo dicho: tigre en rifa.
La del estribo. Sobre adelantados, ayer el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura, a través de Facebook dio a conocer el cartel oficial del tercer Festival de la Ciudad de Aguascalientes, que se realizará del 9 al 22 de octubre. Esperamos en próximos días que vayan desgranando el programa. Esperamos también que esta iniciativa que surgió del escritorio de la titular del IMAC, Evangelina Terán Fuentes, no se desvanezca con la siguiente administración, más que preguntarle a Antonio Martín del Campo habrá que cuestionar al respecto a quienes ya suenan para dirigir el IMAC, hasta ahora sólo sabemos de Ricardo Esquer, igual y nos responde.