La Purísima… Grilla / ¡Lo que más bronca me da, es haber sido tan gil! - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Como dice el tango de Enrique Santos Discépolo: ahora resulta que el famoso guerrer “Está en cana prontuariado como agente ‘en la camorra, profesor de cachiporra, malandrín y estafador”, nos acordamos de Chorra por el apodo que le quieren imponer a Jorge López Martín, que porque es golpeador y buscador de pleitos, pero el dirigente estatal de Acción Nacional a últimas fechas se ha sacudido el sobrenombre de Camorras para entrarle a la negociación como su partido lo requiere; sí, es cierto que hay temas que no evade, como las puyas del fiscal Felipe Muñoz Vázquez en contra de Antonio Martín del Campo, y cada vez que puede, sobre todo cuando se trata de programas de radio, el dirigente blanquiazul tiene listo el celular para salir en defensa del alcalde electo.

Todavía hace unos días, cuando Juan Carlos Rodríguez García, titular de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, intentaba una defensa de la iniciativa de Código Urbano señalando que algunos de los impuestos contenidos en el documento eran propuestas de los panistas, más raudo que veloz, Jorge López llamó al programa de radio para deslindar a los blanquiazules y de paso recordar que abrogar la tenencia era un compromiso que no se ha cumplido. ¡Chas! En general al sucesor de Óscar López Velarde no le ha ido muy bien en el encargo que tiene de Palacio de Gobierno de sacar adelante el Código Urbano y luego se le aparece el chamuco.

En esas estábamos, esperando que se dieran con todo en el Congreso estatal, cuando de pronto, de buenas a primeras PRI y PAN dejaron de agredirse. Ayer Mario Guevara Palomino le abrió las puertas del Legislativo a López Martín y, al cabo de uno minutos de charla privada, la propuesta de nuevo Código Urbano, que parecía ir sin problemas rumbo al Pleno, quedó congelada hasta que los alcaldes no emitan su opinión.

Ya por la tarde, en un evento encabezado por Antonio Martín del Campo, el dirigente panista lucía orondo por el aplazamiento. ¿De verdad así como así el PRI decidió tomar en cuenta a la oposición? Parece sospechoso que el entendimiento entre partidos floreciera justo cuando los trámites presupuestales entran a la carpa política. Seguramente el tricolor piensa cambiar por algo el favorcito. Todavía la semana pasada Martín del Campo había dicho que el Código Urbano era tema del partido, que él ni siquiera lo había revisado.

Claro está que los panistas ya tienen permiso para criticar la propuesta del gobernador Carlos Lozano de la Torre, y todo pinta para que el documento sufra las modificaciones con que el PAN quede contento. De hecho, hoy muy temprano, acompañados de papayita y quesito cottage, los alcaldes electos de PAN Martín del Campo, Antonio Arámbula y Javier Luévano ofrecerán rueda de prensa en un hotel de camino al aeropuerto, para comentar cómo le van a entrar a las observaciones. Apenas se acaben su jugo salen derechito a la Ciudad de México para reunirse con la dirigencia.

Honor a quien honor merece entonces, todo el mérito para Jorge López Martín… ¿y nada para Mario Guevara Palomino? Como ya apuntamos, Acción Nacional tendrá oportunidad de meterle mano al Código, pero eso era obvio, no iban a vender barato su amor, ni aunque estuviera en juego el finiquito que se van a dar los diputados; así las cosas, todo indica que lo que haya ocurrido a puerta cerrada entre el dirigente del PAN y el Presidente de la Comisión de Planeación, logró que este último se ganara una estrellita en la frente; pues al fin y al cabo desató un nudo que ya estaba haciendo ruido en gobierno estatal. Ahí va Guevara Palomino sumando méritos, a ver para qué le alcanza.

Estamos acostumbrados a que el consenso no sea parte de la naturaleza política, sin embargo ahí está, en el Pacto por México, el acuerdo político entre las principales fuerzas políticas, PRI-PAN, para sacar adelante el Código Urbano y otros seis dictámenes -como el Mando Único de Policía- prioritarios, son de aplaudirse. Claro, no faltó quien opinara que le habían “doblado el brazo al tricolor”, al detener ese dictamen para que participen en su discusión los alcaldes electos, sin tener ninguna facultad puesto que aún no entran en funciones, pero otros fueron más lapidarios: Los panistas suavizan su belicosidad, por temor al qué pasará con la investigación de la narcocasa y la toma de posesión de Antonio Martín del Campo… Nosotros queremos creer que este movimiento es más resultado de la búsqueda de objetivos comunes que otra cosa, el tiempo dirá.

El próximo 18 de septiembre, en periodo extraordinario de sesiones, subirá al pleno el dictamen del Código Urbano. Seguimos en el Congreso, la Comisión de Seguridad Pública sesionó ayer para analizar la iniciativa de reformas a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes, o mejor dicho, el Mando Único, donde también participarán los alcaldes salientes y entrantes, Alfredo Reyes Velázquez recordó que -al igual que en otras iniciativas- la del PAN fue primero e insiste en que se homologuen los salarios de la policía de la capital en todos los municipios; sigue el Mosco intentando sacar ronchitas.

Apuntes sueltos, quien estuvo activísimo al lado de Jorge López Martín en la reunión en el Congreso fue Manuel Cortina, sí, el hombre de Martín Orozco ante Martín del Campo, y se comportaba a la altura de un secretario de gobierno municipal, más que como un coordinador de campaña; nosotros lo tomamos como una confirmación.


Y ya que hablamos del senador, en sorpresiva rueda de prensa, Martín Orozco Sandoval anunció quiénes integraran su Consejo Consultivo, dijo que era órgano ciudadano en el que se apoyará para realizar su trabajo legislativo, y para aumentar la sorpresa, la lista la encabeza un connotado deportista y priísta: Alfredo González González,  dirigente de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes; junto con el cetemista Orozco Sandoval nombró a Alberto Aldape, Óscar Carrillo Muñoz, Jorge Alberto Esquivel, Crispín García, Miguel Jiménez (presbítero), Juan José León Rubio, Sergio López Valdivia, Rigoberto Macías, Carlos Magallanes, Lourdes Munguía y Sergio Rodríguez. Ahí está, de chile, dulce y manteca, desde un presbítero hasta un investigador del CIDE, pero los que llaman más la atención son quienes siempre han teñido su corazoncito de tricolor. ¿Qué se traerá entre manos el senador?

La del estribo. La Policía Estatal tomó la plaza… de Armas, donde anunció la disidencia política del momento, que la ocuparía para manifestarse contra la reforma educativa, como en todas las demás plazas públicas del país, por lo cual hay que tener cuidado al deambular por la nuestra, porque de presentarse las manifestaciones podría haber rispideces que lamentar, si se considera que el general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy tampoco se anda por las ramas…

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Pactan PAN y PRI para sacar adelante el nuevo Código Urbano
Next Los Deportes: De rebote
Close

NEXT STORY

Close

Grupo de Coordinación Aguascalientes acuerda reconfiguración de operativos y tácticas de seguridad

14/09/2017
Close