- La UPA y UTNA entregarán becas a alumnos que concluyan su preparatoria en la Casa del Adolescente
- Se invitó a las universidades a participar en el programa de actividades del primer aniversario de la Casa del Adolescente
La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, convocó a rectores y directores de instituciones de educación superior a que se sumen a las labores que se realizan en la Casa del Adolescente a favor de los jóvenes.
En reunión de trabajo, que se efectuó en Casa de Gobierno, Rivera Río explicó que la Casa del Adolescente es un espacio de atención integral de la juventud en el cual las universidades pueden colaborar para reforzar diferentes programas.
En este encuentro, la Universidad Politécnica y la Tecnológica del Norte de Aguascalientes, ofrecieron becas por cada programa educativo, a fin de que los educandos que estén interesados en seguir estudiando lo puedan hacer en alguna de estas instituciones.
Indicó que actualmente se brindan 48 actividades de apoyo para los adolescentes, que van desde el área artística, recreativa y deportiva, hasta el servicio educativo, sicológico, médico y de asesoría legal, y al sumarse las instituciones de educación superior puede aumentar la capacidad de cobertura.
Señaló que esta convocatoria de colaboración se traducirá en diferentes beneficios para los jóvenes, ya que las instituciones tienen mucho que aportar para brindar una mejor atención a los usuarios de esta casa.
Rivera Río de Lozano informó que la casa ha registrado un crecimiento sostenido en el número de usuarios registrados, y este éxito ha sido el resultado de un esfuerzo en el que han participado diferentes dependencias de gobierno y de la sociedad civil, por lo cual ahora la invitación es para las universidades del estado.
En esta consolidación señaló que se han tenido grandes avances en el área educativa como fue la apertura de un bachillerato en su modalidad escolarizada en la que ya están inscritos 100 estudiantes, 50 en el turno matutino y 50 en el vespertino, pero también se tiene la otra modalidad de preparatoria abierta.
A su vez, las universidades dieron a conocer los avances sobre los proyectos del DIF Estatal de promover la aplicación de prótesis transtibiales para las personas que han perdido alguna de sus extremidades inferiores, así como prótesis mamarias, para las mujeres que padecieron cáncer.
Finalmente, en la reunión analizaron la conveniencia de crear una institución de investigación que esté integrada por todas las universidades privadas y públicas del estado.
En el evento estuvieron presentes la directora del DIF Estatal, Marcela Durán Madrigal, el director general del Instituto de Educación del Estado, Fernando Macías Garnica, el rector del Instituto Tecnológico El Llano, José Pedro Fuentes González, el rector de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, Jorge Armando Llamas Esparza, el rector de la Universidad del Valle de México, Jorge Ramírez Jiménez, el rector de la Universidad Panamericana Campus Bonaterra, José Antonio Esquivias Romero, así como el director del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, José Daniel Mora Máynez.
También acudieron el rector de Aliat Universidades Concordia-UNEA, Mauricio González López, el rector de la Universidad Cuauhtémoc, Juan Camilo Meza Jaramillo, el rector de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, Enrique Alfonso Castañeda Téllez Girón, el director administrativo de la Universidad Tecnológica El Retoño, Gregory Gallegos, así como el encargado de la Dirección del Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga, Pedro Luis Muñoz López.
Así como el rector de la Universidad Politécnica, Eulogio Monreal Ávila, la encargada de la Rectoría de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, Jovita Martínez Rodríguez y de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, acudió el decano del Centro Biomédico, Raúl Franco Díaz de León.
Con información del DIF estatal
Foto: Gerardo González.