- Estrechan UAA e INEGI vinculación, son casi 800 egresados trabajando en el Instituto
- Del 11 al 14 de septiembre habrá 38 talleres, 25 conferencias, actividades culturales, deportivas y sociales
El Centro de Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) inauguró la mañana de ayer su séptimo Congreso de ciencias exactas en el salón de usos múltiples con la presentación especial de Víctor Alfredo Bustos de la Tijera, investigador de la Dirección General Adjunta de Investigación del INEGI, con su conferencia: Movilidad estudiantil, además de que se contó con la presencia de Mario Andrade Cervantes, rector de la Institución, y autoridades universitarias.
El objetivo de este Congreso fue ampliar la formación académica de los alumnos, y acercarlos a los aspectos más novedosos en materia de estadística, sistemas de cómputo y matemáticas.
Del 11 al 14 de septiembre se presentarán 38 talleres, 25 conferencias, actividades culturales, deportivas y sociales, registrando a casi 900 alumnos de las ingenierías en Electrónica, Computación Inteligente, Sistemas Computacionales y en Industrial Estadístico, así como de las licenciaturas de Tecnologías de la Información y Matemáticas Aplicadas.
En su participación José de Jesús Ruiz Gallegos, decano del Centro de Ciencias Básicas, señaló que gracias a este Congreso se logrará desarrollar una capacidad creativa, analítica y actitud emprendedora en los próximos licenciados e ingenieros, “estos requisitos son fundamentales para la formación de profesionales que contribuyan al desarrollo de un Aguascalientes tecnológico y sostenible”.
El rector reconoció al decano por ser líder de un Centro que además de dar apoyo al 99 por ciento de los programas educativos de pregrado de la Universidad, apoya a 11 programas educativos propios, todos ellos de calidad, así como cinco programas de posgrados reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de Conacyt, “decirlo es sencillo, hacerlo es todo un reto y representa trabajo arduo”, además de que los nombró como la columna vertebral que soporta a la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Debido al lugar de liderazgo que ocupan en materia de proyectos de investigación, vinculación e internacionalización, es fundamental su constante actualización para que cuenten con un panorama actual sobre temas del avance científico y tecnológico a nivel mundial de las áreas que se relacionan con su formación integral.
Invitó a los participantes a aprovechar este Congreso para que continúen desarrollando su potencial al máximo, “en la UAA es prioridad la actualización permanente y el diálogo académico, pues nutre y enriquece su formación”.
Para Víctor Alfredo Bustos de la Tijera, el que se realicen congresos universitarios con fines profesionales, como el Congreso de ciencias exactas, es signo del compromiso que se tiene actualmente en las instituciones de educación superior.
Ya que representan una oportunidad para todos los que participan, incluidos los estudiantes más jóvenes, para que se enteren y acerquen al quehacer y actividades de otras instituciones, para ubicarlos en cuanto a la importancia de lo que están aprendiendo en estos momentos. “Existe una gran necesidad de desarrollar y fortalecer buena parte de estas disciplinas, porque instituciones como el INEGI los necesitan y requieren”, pero bien preparados y con conocimientos actualizados. Razón por la cual el desarrollo y el crecimiento que estos congresos aportan serán de gran utilidad para los alumnos y egresados, así como también para las instituciones que los reciban más adelante.
“Nos interesa mucho ubicar, algo que nunca se había hecho, a los alumnos sobre qué es lo que están aprendiendo y para qué funcionan”, el que conozcan el origen de sus áreas, pues semanas atrás el investigador, junto con las autoridades de la UAA, se percataron que el INEGI y la UAA mantienen un vínculo muy estrecho, sin que esto haya sido planeado, una buena parte de los egresados de la Autónoma laboran hoy en día en algunas de las áreas del Instituto, que según sus cálculos llegan a los 800.
Explicó Bustos de la Tijera que esto tiene doble partida: por un lado la llegada del INEGI al estado, que representó una gran oportunidad de desarrollo profesional y personal para egresados de las instituciones universitarias y, por el otro, para quienes llegaron de afuera, el estar en contacto con las universidades también brindó un interesante desarrollo y crecimiento, “nuevamente las dos instituciones se fortalecieron y enriquecieron, por eso es tan importante la movilidad estudiantil”.
Aguascalientes, México y el mundo requieren de este tipo de especialistas, pues cada vez la globalización y el desarrollo tecnológico hacen mayor la competencia entre países; aunque en un principio de aparición de estas licenciaturas e ingenierías tenían un escaso interés femenino, el investigador invitado aseguró que se está cambiando la visión de una ingeniería, por ejemplo en electrónica, que era sólo para varones, “esto está caminando cada vez más, paulatinamente vamos a tener también esa equidad de género en las ciencias exactas”.
Actualmente, el porcentaje de mujeres interesadas en estudiar alguna ingeniería es bajo, sin embargo ha aumentado considerablemente en los últimos diez años, ahora se pueden observar grupos de 35 alumnos donde casi el 50 por ciento son mujeres (basado en carreras de la UAA 2012-2013).
Foto: Roberto Guerra.