- Un total de once mil 500 metros, más de la mitad de la Villa Charra, podrían ser regresados a sus dueños
- El terreno podría dividirse o destruirse de no llegar a una negociación, asegura Julio Serna, abogado del quejoso
Luego de 30 años de prácticas dilatorias en el proceso judicial de restitución, Gobierno del Estado podría devolver poco más de la mitad de la Villa Charra a sus dueños legítimos.
Fue en el año de 1980, durante la administración del gobernador Refugio Esparza Reyes, que se dio el fallo a favor del propietario, sin embargo su hijo Mario Trillo aseveró que desde el tres de abril del presente año, cuando se interpuso el recurso de queja, se han visto mayores avances.
“Básicamente alguien jugó con esa sentencia cinco gestiones y media de gobierno estatal, y nunca atinaron a ser justos” comentó.
El día de ayer fue cuando se realizaron los peritajes que determinaron que once mil 500 metros son de la propiedad de Mario Trillo, los cuales comprenden parte de las graderías, la mitad del lienzo y un fragmento del salón de eventos.
“El objeto de la sentencia de amparo es que lo restituyan en el pleno goce de la garantía individual violada, y eso es que regresen el terreno en las condiciones que se encontraba en el momento que lo desposeyeron”, especificó Julio Serna Ventura, abogado del quejoso.
El terreno podría dividirse o destruirse de no llegar a una negociación, “la mitad de Lienzo Charro está en propiedad de Mario Trillo y la otra parte de Gobierno del Estado”, mencionó Serna Ventura luego de haberse realizado el peritaje en presencia de las autoridades gubernamentales y los afectados.
El dueño aseveró se encontraría en disposición de un acuerdo con el fin de no demoler el Lienzo Charro, “lo que procedería sería una indemnización adecuada y justa (…) me opongo en el contexto de ciudadano a que la obra sea mutilada”.
Finalmente informó que en los próximos días se llevarán a cabo pláticas conciliatorias, a la espera de una resolución justa.
Foto: Roberto Guerra.