- Conferencia de Rafael Navarro Meneses, director general del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE
- Se debe tener cuidado de no ser alguien con muchos conocimientos específicos pero con una ignorancia general
En el marco de la celebración por el 40 Aniversario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), continúan las actividades en el ámbito de la divulgación de conocimiento, entre las que destacó la realizada la mañana de ayer. correspondiente la conferencia magistral Las residencias médicas en el siglo XXI: Metas y realidades, en el auditorio Pedro de Alba.
Al evento acudió como invitado especial y ponente, Rafael Navarro Meneses, director general del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con sede en la Ciudad de México. De igual manera asistieron el director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Francisco Esparza Parada; el rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes, así como Juan José Martínez Guerra, presidente de la Junta de Gobierno de la UAA, además del decano del Centro de Ciencias de la Salud, Raúl Franco Díaz de León.
En la antesala del desarrollo de la conferencia magistral se suscribió un convenio de colaboración entre la Autónoma de Aguascalientes y el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre que encabeza Rafael Navarro Meneses, para participar de actividades científicas, académicas y culturales.
Navarro Meneses realizó un especial énfasis en hablar acerca del papel que juega ahora la transmisión de los conocimientos hacia los alumnos, resaltando que aunque éstos busquen obtener una especialización, ello no debe de convertirse en un obstáculo para el desarrollo y aplicación de sus conocimientos de medicina general, ante lo que expondría: “la especialización no debe impedir el atender a cualquier paciente en un momento dado, ya que se debe tener cuidado de no ser alguien con muchos conocimientos específicos pero con una ignorancia en conocimientos generales”.
A lo largo de su ponencia se remontó a la historia de la medicina en el país, donde detalló cada una de las etapas de transformación de la misma, desde la época colonial hasta la contemporánea, y el surgimiento de las nuevas instituciones médicas, así como el papel que jugaron los avances científicos y tecnológicos en la obtención de nuevos conocimientos y la generación de recursos humanos médicos más competitivos.
Expuso que aun cuando existe un importante número de metas concretadas, todavía hay muchos retos por cumplir mediante la generación de conocimientos, así como la vinculación entre instituciones de salud, universidades e instituciones educativas, que seguirá siendo un factor fundamental en la generación de médicos al servicio de la sociedad en general, con mayores grados de especialización pero sin perder ese sentido de calidez en su trato.