- El día de ayer se tuvo el noveno “gasolinazo” de 11 centavos más para cada combustible
- Deberá crearse la infraestructura necesaria para tener la productividad que se requiere para estar compitiendo a la par con los demás países
En lo que va del año 2013 el precio de cada combustible ha aumentado 99 centavos por litro, simplemente hasta el mes de agosto la gasolina Magna era de 11.69 pesos, de la Premium 12.25 pesos y el diesel se costeaba en 12.05 pesos, hasta el día de ayer, donde se tuvo el noveno aumento llamado “gasolinazo” de 11 centavos más en cada uno.
Roberto Díaz Ruiz, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) calificó de lamentables estos aumentos pues afectan desde al campesino, y obrero hasta el empleado y empresario “nos afecta a todos gravemente”.
Explicó que a pesar de que México cuenta con un diesel más barato que en Estados Unidos y una gasolina “regular” como ellos la llaman (en México es la Magna) con un precio parecido no se ha destacado que en ese país ya va incluido el costo de las autopistas en el precio del combustible y en México se cobra por separado.
El cuestionamiento que la CANACAR ha expresado desde hace varios años es la calidad de los refinados que se ofrecen, por ejemplo en Estado Unidos se tiene un diesel UBA (Ultra Bajo en Azufre) que tiene 13 partículas por millón, mientras que el que se fabrica en México tiene más de 300 partículas por millón, “de ese tamaño es la impureza de nuestro combustible”.
Siendo la razón por la cual no se ha podido aplicar en el país el uso de las máquinas “EURO 4, EURO 7 y EPA 10” que son las que se usan en la Unión Americana, cuando ya nos encontramos en el 2013 “eso se podrá hacer hasta el día en que PEMEX sea más eficiente, más productivo” y que los precios de producción se asemejen a otras economías.
Ya que para el presidente nacional de la CANACAR, si no se logra un sector productivo más eficiente el país irá hacia atrás en vez de ir hacia adelante; además detalló tratarse de economías muy dispares con las que se compara a México “en Estados Unidos un empleado con medio día de trabajo llena su tanque de gasolina, cosa que aquí ya se requiere más de media semana”.
Razón por la cual se deberá de crear la infraestructura necesaria para tener la productividad que se necesita para estar compitiendo a la par con los demás países “si el costo en el país no se baja difícilmente el industrial podrá competir con China o Estados Unidos”.
La electricidad, por ejemplo, México es uno de los principales países con la electricidad más cara del mundo, siendo que según Díaz Ruiz, esos insumos los debería de ofrecer el Estado con un estímulo que haga al mexicano más competitivo con el resto de los países, “mientras no estemos compitiendo a la par con todos, difícilmente vamos a salir adelante”.
A su vez el combate al sindicato de Pemex también deberá de ir dentro de la eficientización de los sectores, desde el más modesto trabajador hasta el más alto empresario, ya que para el líder de la CANACAR esos sindicatos son entes que han puesto a este país en un predicamento, “deberá de ir parejo y que también se sumen a la nueva productividad”.
Finalmente Roberto Díaz Ruiz aclaró que el robo de combustible sigue haciéndose presente en lugares cercanos al estado “es algo que nadie ve pero está aquí a 30 kilómetros del Estado” sin embargo aseguró que Aguascalientes como tal no cuenta con algún lugar con producto de dudosa procedencia, todos los espacios de venta de combustible se encuentran verificados y autorizados.