- El recurso es para “prever o resarcir” los efectos de fenómenos meteorológicos
- A finales de junio una serie de lluvias afectó a 400 familias de San Francisco de los Romo, aparentemente no se echó mano del Fondo de Desastres Naturales
Hasta ahora el reporte oficial indica que las tormentas Ingrid y Manuel no dejaron más que un árbol fuera de su lugar y 20 casas habitación encharcadas en municipios como Aguascalientes, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga y Jesús María. Sin embargo, si hoy Gobierno del Estado tuviera que hacer frente a una contingencia de proporciones considerables, contaría en primera instancia con 7 millones 520 mil pesos. Este es el monto del que dispondría la administración a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que el Poder Legislativo aprobó para el ejercicio fiscal de 2013.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2013, el Fondo de Desastres Naturales fue creado para “cubrir las erogaciones que se requieran para prever o resarcir los efectos de desastres naturales o contingencias por fenómenos meteorológicos que causen daños o pongan en riesgo una región, zona o actividad económica en el estado”. Previo a su ejercicio, dice la ley, es necesario elaborar un dictamen para calcular en qué medida la inversión podrá prever o reparar los daños de determinado fenómeno. Si así es requerido, los recursos del fondo podrán coordinarse con otros de origen federal.
A finales de junio una serie de lluvias afectó, según datos oficiales, a 400 familias de San Francisco de los Romo. Aparentemente no se echó mano del Fondo de Desastres Naturales. En aquel entonces el DIF Estatal emplazó una colecta. Blanca Rivera Río, presidenta del organismo, comunicó que con la cooperación de la ciudadanía se había logrado llenar un camión con capacidad de 35 toneladas.
Foto: Roberto Guerra.