- Con una inversión de un millón 300 mil pesos directos de Conaculta se montará la obra de Tchaikovsky en el lago del parque el Cedazo
- La OSA participará los días 26 y 27 con funciones de gala, el día 28 habrá música grabada
Por primera vez el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) produce un espectáculo de esta naturaleza, es decir, “sacar el teatro del teatro” a un escenario natural, así será el Lago de los Cisnes, obra de cuatro actos de Tchaikovsky, escrita en 1875 por encargo del Ballet Imperial Bolshoi de Rusia, que será presentada este 26, 27 y 28 de septiembre sobre el lago del parque El Cedazo, producida por Rafael Paniagua.
Con cerca de 200 personas involucradas, entre ellas 45 bailarines, 54 músicos, 15 técnicos, ocho personas en relación a los creativos y 40 operativos como seguridad, mantenimiento y limpieza, entre otros más, se llevará a cabo esta presentación.
Como participación especial, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes estará tocando los días 26 y 27, por ello Román Revueltas, director titular de la OSA, manifestó estar enfrentándose a un gran reto por la magnitud de la producción ya que “exige la implementación de muchas estrategias, recursos tanto económicos, materiales como humanos” el propósito de ello es ofrecerle a la población de Aguascalientes un magno espectáculo de calidad tanto musical como escénica.
Recordó ser la historia de una bella mujer que tiene la maldición de convertirse en cisne “es una historia romántica por excelencia”. Rafael Paniagua la describió junto con el Cascanueces, ballet más ejecutado y famoso en el mundo.
“Es todo un reto sacar el teatro del teatro pero es toda una experiencia natural” detalló Paniagua, no por nada la producción comenzó desde hace 7 meses atrás; el productor aclaró ser una obra con un estelar profesional a fin de que los jóvenes estudiantes de danza convivan y aprendan de ellos.
A su vez tendrán cinco vestuaristas diferentes para abrir canales de oportunidad que muestren el talento, además un realizador de escenografía que trabajará con 25 personas para la construcción de los tres escenarios: uno en el lago, otro en la corte y un tercero para la OSA.
José Luis Sustaita, coordinador de la Licenciatura en Danza Clásica de la Universidad de las Artes, añadió ser un paso significativo para los alumnos hacia la profesionalización. Durante años se ha abordado obras del repertorio del ballet muy importantes de Tchaikovsky: La Bella Durmiente del Bosque, El Cascanueces y ahora El Lago de los Cisnes.
“Para los estudiantes significa un paso importante pues este tipo de montajes son considerados como laboratorios de prácticas escénicas” en las cuales los estudiantes serán futuros intérpretes con mejor nivel; además de alumnos de danza clásica participan algunos de danza contemporánea y de otros talleres que imparten en la universidad.
El producir una obra como ésta requiere de una fuerte inversión económica sin embargo, al haber hecho uso del personal propio del ICA, la inversión disminuye, además el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) destinó un millón 300 mil pesos para ejecutarla.
Aunque esta obra tiene costos no comunes del Instituto Cultural, Conny Ramírez, directora de Promoción y Difusión, aseguró que la cultura en la sociedad ha cambiado pues ya reconocen que un trabajo de esta naturaleza “cuesta pero lo vale”, por lo tanto mantienen una buena expectativa de espectadores (mil 600 por función), “la gente ya paga por ver arte, con Carmen se tuvo un lleno total y los boletos tenían un costo mucho mayor que esta obra”.
Las dos primeras funciones son de gala pues tendrá la presencia de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. Los costos llegan desde 250 hasta 500 pesos mientras que en la función del día 28 el ballet, que se presentará con música grabada, los costos serán de 100 a 250 pesos. Además de estar a la venta por el sistema Ticketmaster, las taquillas del Teatro Aguascalientes y Morelos se encuentran abiertas así como el mismo día del evento en la taquilla del parque.
Dulce María Rivas Godoy, directora general del ICA, anunció que de acuerdo a la acción social existente en esta obra en el marco del programa nacional de prevención de la violencia, se tendrá una función especial a los jóvenes inscritos a la Casa del Adolescente donde de manera interna se distribuyeron los boletos, así como la invitación a los familiares y vecinos de colonias aledañas al parque con un costo menor para ellos.
El acceso al espectáculo será por la puerta sur del parque, a un costado de la entrada a la Casa del Adolescente; también habrá espacio suficiente para el estacionamiento de automóviles.
En su experiencia en teatro musical, Rafael Paniagua cercioró haberse trabajado arduamente en la incorporación de este género teatral en Aguascalientes, por lo que hasta el momento ya se cuenta con un público específico que gusta del teatro musical, los cuales los describió como “público generoso” pues a partir del musical empieza a buscar otros géneros como la danza o la ópera. “El público aguascalentense está hambriento de este tipo de espectáculo” por lo que todo el equipo de El Lago de los Cisnes tiene una visión muy optimista respecto a la respuesta del público.