El 60 por ciento de los vehículos no están verificados: Proespa - LJA Aguascalientes
21/11/2024

 

  • Cada operativo arroja entre 20 y 30 vehículos que son enviados al corralón
  • Las multas van desde los 700 a los 3 mil 600 pesos

De acuerdo al último censo de la Secretaría de Finanzas el padrón vehicular de Aguascalientes registra unas 382 mil unidades. Cerca del 60 por ciento de éstas, refirió la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), aún no cumple con el proceso de verificación que por ley, para el caso de los particulares, debe realizarse una vez al año.

Georgina de la Cerda Barkigia, encargada de despacho de la dependencia, apuntó que luego de cada operativo entre 20 y 30 coches van a parar al corralón.

Las detenciones tienen lugar cuando no se porta el holograma otorgado por los centros de verificación o cuando se contamina “de manera ostensible”.

“Los operativos se dan de manera sorpresiva, estamos evitando decir los tiempos así como los lugares. Se trata de evitar que la gente en incumplimiento no pase por allí… De hecho ahorita también hay un operativo”. De la Cerda señaló que a la fecha la Proespa ha detenido más de 200 automóviles.

– ¿Cómo son las sanciones?

– La sanción primordial es que no van a poder gozar de moverse en su vehículo por un tiempo, por lo menos hasta que pueden ir a sacarlo del corralón. Tienen que ir a la Proespa, es un procedimiento exprés para que puedan liberar su vehículo.

Las unidades no salen del corralón hasta saldar todas las deudas con el Estado. Hay algunas cuyos propietarios, además de portar una máquina en malas condiciones, deben más de un holograma de verificación.

La sanción máxima ronda los 3 mil 600 pesos, mientras que la mínima es de 700.


– ¿Qué porcentaje del parque vehicular no ha cumplido con la verificación?

– No tengo el dato preciso, de hecho estamos esperando que los centros de verificación nos pasen los datos, van un poco atrasados, no nos han pasado julio, pero ya va alrededor del 40 por ciento.

Los automotores más contaminantes son los de uso particular y no colectivo, dijo Georgina de la Cerda basada en estadísticas.

Por la intensidad en el uso a los camiones urbanos les corresponde visitar los talleres de chequeo dos ocasiones al año.

“Estamos yendo a checar constantemente que estén cumpliendo con las verificaciones… se tiene un plan con la asociación”.

El transporte público, aunque parezca ser el de mayor emisiones de humo, afirmó, causa “el mínimo” de problemas a la Proespa.

Pie de foto: El transporte público aparenta ser el más contaminante, pero no es así, dijo Georgina de la Cerda.


Show Full Content
Previous Inicia la revista Tierra adentro una nueva etapa
Next INEGI realiza Encuentro internacional de estadísticas de género en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Los melindres de Belisa/ La escena 

28/10/2022
Close